martes, 4 de mayo de 2010

Los Mashups al servicio del Gobierno 2.0


Los Mashups (remezcla) es una interesante opción para las Administraciones Públicas que deben o deseen combinar contenidos desde otras aplicaciones web. Realmente una herramienta importante a ser utilizada dentro del Gobierno Abierto que permite el cruzamiento de datos entre las instituciones y además compartirlos con la comunidad.

Existen muchos ejemplos ya desarrollados, como por ejemplo los siguientes:

  • AREYOUSAFE: un contador Geiger para el crimen, una aplicación móvil que combina datos del censo de delicuencia con la ubicación de los usuarios actuales a 2 cuadras de la ubicación del usuario.
  • CITIZEN SERVICE REQUEST: los ciuadadanos a través de Google Maps solicitan un servicio y comprueban el estado de la solicitud. La dirección se puede digitar manualmente o ubicarla con Google Maps.
  • D.C. HISTORIC TOURS: Permite a los turistas crear tours en Washington D.C. a partir de los datos que el gobierno alimenta.
  • EASE OF DOING BUSINNES MAP: el Banco Mundial a través de Google Map da la posibilidad de hacer negocio en 175 países
  • GEO: Diversa información del Banco Mundial, incluídos los proyectos, datos, noticias y la ubicación del centro.
  • TREE BY TREE EVENTS: una aplicación que muestra los eventos de plantación de árboles, árbol por árbol, en este caso en la Ciudad y Condado de Denver, para combatir el calentamiento global.
  • VIRTUAL HIGHWAY FROM NEW ZEALAND: es una aplicación web que proporciona imágenes de video de las rutas principales y mapas de la red estatal de Nueva Zelanda.
Como se puede ver son innumerables los ejemplos y la variedad de los temas que desde un Mashup se puede utilizar para bien de la comunidad, disponiendo de los datos públicos y poniéndolos al servicio de todos.

Programmableweb es una plataforma dedicada a los mashups y a la web 2.,0 en la cual se puede encontrar estos y otros mashups de interes.


1 comentario:

Unknown dijo...

genial idea ! por donde podemos comenzar?