Según datos estadísticos extraídos de una investigación de la Universidad de Harvard, la búsqueda en internet de cualquier información significa un 0,02 gramos de dióxido de carbono por segundo, que provienen de la electricidad utilizada por el computador y la energía que consumen los bancos de datos.
Un servidor estándar libera en promedio 1.341 libras de dióxido de carbono por kilowatt/hora.
Pedro Vignola, Gerente Comercial de VMware Cono Sur, dice que importante sería sí los Data Center tradicionales compensaran su impacto en el medio ambiente plantando árboles. Hay estadísticas que muestran que sí una empresa cuenta con 100 servidores, debería tener un plan de reforestación de 2.000 árboles al año para compensar su emisión de carbono, de esto se desprende que si se tiene tan solo un servidor, bien se podría plantar 20 árboles por año para compensar la emisión de carbono, y realmente no es tanto trabajo, tampoco el preservar esos árboles.
Pero sino se desea plantar árboles para compensar, la virtualización contribuye enormemente a reducir el impacto ambiental de las tecnologías de la información, por cada servidor virtualizado, aproximadamente existe un ahorro de energía anual de 7.000 kilowatts por hora, y a través de esa virtualización muchas empresas han registrado hasta un 80% de ahorro de energía.
Otro dato estadístico importante, es que cada aplicación que se pone en un servidor virtual equivale al ahorro de 4 toneladas de dióxido de carbono al año.
Como se sabe la virtualización es una de las Tecnologías Verdes importantes que comparte los recursos de cómputo en distintos ambientes permitiendo que corran diferentes sistemas en la misma máquina física. Tecnología importante que reduce costos, aumenta la velocidad de despliegue de las aplicaciones y reduce el impacto al medio ambiente disminuyendo la huella de carbono.
1 comentario:
Interesante o Impactante ?
No me había puesto a pensar en el tema del calentamiento visto desde el punto del uso de un servidor de consultas.
Entonces resulta más impactante que impresionante, lo uno es cultura "verde" general, lo otro es impacto al ambiente.
Publicar un comentario