jueves, 1 de julio de 2010

Estrategias Verdes

estrategiaverde

La métrica más popular para calcular la eficiencia de los Data Centers, sin duda son las PUE, cuyas siglas en inglés significan Power Usage Effectivenes (Uso Eficiente de Energía), las cuales fueron desarrolladas por Green Grid (Consorcio de la Industria estadounidense); esta métrica divide el total de la energía consumida por un centro de datos entre la cantidad de energía utilizada para alimentar el equipamiento tecnológico, mostrando como resultado cuanta energía se está perdiendo en sistemas mecánicos y eléctricos.

Existe el ejemplo de grandes compañías que utilizan la métrica PUE para mostrar el respeto por la Tecnología Verde en sus instalaciones.

El valor PUE en un centro de datos refrigerado con circuito de aire se sitúa en una media entre 1,7 y 1,8. Para dar un ejemplo, el año pasado HItachi inauguró un centro de datos ecológico en Yokohama (Japón), el cual está dotado de una tecnología capaz de alcanzar los 1,6 PUE.

Muchas empresas en el mundo desarrollan e implementan tecnologías para ser ecoeficientes, pero muchas de ellas presumen de “empresas verdes” aunque la realidad tan solo muestra que intentan ahorrar energía para ahorrar dinero, no habiendo una gran preocupación acerca de la reducción de emisión de carbono.

Algunas empresas no invierten en Tecnología Verde debido a que el gasto a veces es irrecuperable y otras veces el retorno de la inversión es a largo plazo.

Estrategias verdes hay muchas, pero es importante que todas las piezas concuerden, pues si se invierte en un nuevo servidor con chip de bajo consumo energético, esto no puede ser un esfuerzo aislado y debe unirse a un buen sistema de refrigeración e iluminación del centro de datos, como también apoyar la estrategia utilizando almacenamiento verde, que bien puede ser la deduplicación de datos, proceso que elimina los datos redundantes o duplicados.

Sin lugar a dudas se debe hacer hincapié en la motivación medioambiental a los encargados de la tecnología en las organizaciones, como también las instituciones deben contar con presupuesto ecológicos.

No hay comentarios: