lunes, 5 de julio de 2010

Las practicas verdes

imagenverde

Los CIO (Chief Information Officer/Principal Oficial de Informática) generalmente han visto a la sostenibilidad a través de lentes muy estrechas, simplemente fijándose en el consumo de energía y de las emisiones de carbono, aquellas que están directamente vinculados a la informática y a las comunicaciones.

En la Gestión de Sostenibilidad la tecnología juega un papel importantísimo en apoyar practicas verdes en toda la organización.

Cada dependencia de una organización tiene sus propios procesos y problemas a resolver, y todo esto debe ser analizado con el total apoyo del área tecnológica para alcanzar practicas verdes. Si tomamos como ejemplo una industria, esta debe informar la huella de carbono de sus productos durante todo su ciclo de vida, las tecnologías claramente pueden apoyar estos procesos, ya sea con las materias primas de origen, las futuras, incluyendo siempre la reutilización y el reciclado.

El CIO debe aceptar este reto pues su participación es importantísima dentro de una gestión de sostenibilidad.

Así como las autoridades de una organización deben implementar practicas verdes, creemos que la definición y puesta en marcha de estas practicas deben ser implementadas desde la dependencia tecnológica, debido a la importancia de las tecnologías de la información en la realización de las mencionadas practicas.

Las practicas sostenibles bien pueden ser puestas en funcionamiento en las diferentes dependencias de una industria, empresa privada o institución pública.

No hay comentarios: