miércoles, 7 de julio de 2010

Técnicas Verdes para un Centro de Datos

tecnicasverdes

La EPA, por sus siglas en inglés, la Agencia de Protección Ambiental, marca ciertos objetivos de ahorros energéticos para los Centros de Datos en los EE.UU.

La empresa Network World ha aplicado ciertas técnicas para mejorar la infraestructura de su Centro de Datos, que son interesantes compartirlas por su sencillez y facilidad de implementar.

Medición : No se puede controlar lo que no se puede medir, para entonces saber donde concentrar su atención y sus esfuerzos.

Virtualización : La EPA (Agencia de Protección Ambiental), estima que el 50% del consumo de potencia de los centros de datos se destina a servidores y almacenamiento. La virtualización constituye una estrategia importante para el ahorro de espacio, potencia y refrigeración.

Gestionar los datos : Como primer medida sería el impedir la proliferación de datos antes de que empiece. Pero existen diferentes técnicas, tales como la:

deduplicación: proceso que elimina los datos redundantes o duplicados

clonación : Se puede realizar una clonación completa de disco a disco, pero también de partición a partición o de disco a imagen comprimida.

aprovisionamiento ligero : poder asignar el espacio de almacenamiento que se estime necesario para toda la vida útil de cada aplicación, el aprovisionamiento ligero sólo consume el espacio que ocupan los datos.

Eliminar la sobre refrigeración : Se debe calcular con precisión las cargas de potencia. Monitorizar el uso de potencia de cada rack. No ubicar los equipos de refrigeración en falsos suelos, pues el aire caliente sube y el frío baja. Network World creó un sistema que deja caer una cortina de aire frío enfrente de las máquinas y las dirige después a ellas. El aire que entro frío por adelante del equipo, se transforma en aire caliente y sube al techo donde es ventilado fuera de las instalaciones.

Aprovechar la refrigeración natural : Utilizar el aire exterior como otro recurso de enfriamiento. Si la temperatura exterior es inferior a la deseada en el centro de datos, los reguladores colocados en la lateral del edificio se abren y el aire exterior se filtra en el sistema de refrigeración. Sí la temperatura externa es superior los moduladores se cierran. Network World da como información que aumentó las horas de refrigeración gratuita del centro de datos un 85% anual.

No hay comentarios: