jueves, 22 de julio de 2010

Administración de la energía

administracionenergia

Mucha energía eléctrica es utilizada por los Data Centers ya sea por el aire acondicionado, la iluminación, las UPS, los racks, servidores y estaciones de trabajo. Por esta razón una de las metas del Green Computing o Computación Verde, es tomar acciones para la reducción de consumo de energía, ya sea por empresas productoras o consumidoras.

Se debe sin duda alguna implementar medidas para el ahorro de energía, administrar esa energía, teniendo las estadísticas a mano del consumo y monitoreando constantemente a los equipos.

Según Johna Till Johnson, presidente de Nemertes Research la simple acción de apagar un equipo que no se está utilizando puede resultar en un decremento en cerca del 50% del consumo energético por cada 100 servidores.

En los equipos de cómputo para la reducción de energía es importante la implementación de ahorradores de energía que utilizan el algoritmo DVFS (Tensión Dinámica y Frecuencia Escalando por su sigla en inglés), el cual reduce el consumo de energía cambiando el voltaje y la frecuencia del procesador en forma dinámica; otro algoritmo inteligente es el Energyfit, el cual procesa los requerimientos y modifica el voltaje de la CPU en tiempo real para minimizar el gasto de energía; también está el CPU Miser que administra la CPU para reducir la energía utilizada.

Muchas empresas están realizando un mejor uso de la energía eléctrica utilizando fuentes de energía alternativa o simplemente minimizando el uso de energía eléctrica implementando estrategias de reducción en los centros de datos.

No hay comentarios: