viernes, 30 de julio de 2010

Centro de Datos Verde

centrodedatosverde

En los últimos tiempos se ha dado que un número mayor de CIO (Administradores de Informática) comprendan que la preocupación por el medio ambiente y la prosperidad del negocio pueden ir de la mano estableciendo un centro de datos verde.

Pero igualmente se necesita hacer mucho más al respecto, los CIO tienen que reconsiderar sus estrategias concernientes a los centros de datos, y deberán añadir la eficiencia energética a la lista de parámetros operativos.

Una iniciativa verde puede ayudar a una empresa a recobrar capacidad energética y de refrigeración y a satisfacer las necesidades del negocio.

Pero no es nada fácil la transición hacia un centro de datos verde, el proceso puede llevarse a cabo de un modo gradual. El respeto por el medio ambiente se trata ya de una necesidad que las empresas deberán atender por más compleja que sea la transición.

Los centros de datos típicos absorben aproximadamente de dos a tres veces la cantidad de energía requerida para el equipamiento de Tecnología de la Información.

Es bueno destacar que los costes de refrigeración y de electricidad actualmente representan hasta el 44% del coste total de propiedad de un centro de datos.

Los CIO que deseen resolver estos problemas necesitarán ciertamente centrar su atención en la innovación de los centros de datos. Hoy en día existen estrategias y tecnologías verdes que contribuyen a optimizar el espacio, el consumo de energía, la refrigeración y la capacidad de recuperación a la vez que se mejora la gestión operativa y se reducen los costos.

Es indudable que las empresas alcanzan los mejores resultados cuando implementan cambios en el consumo energético y en los sistemas de refrigeración con tecnologías avanzadas, tales como la virtualización, hardware y software eficientes desde el punto de vista energético.

Los expertos creen que el primer paso más productivo que pueden dar los CIO es llevar a cabo una valoración de las mejores prácticas y una auditoría del uso de la energía. Se debe desarrollar una perspectiva holística del entorno, teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Inventario de los sistemas actuales, su consumo de energía y ubicaciones
  • Los planes de negocio y de crecimiento de la empresa, para pronosticar las necesidades futuras
  • Normativas actuales o previstas por el gobierno de su región sobre ahorro energético
  • Cualquier otro objetivo ya establecido para reducir las emisiones de carbono de su empresa, y el margen de tiempo establecido para alcanzar esos objetivos.
Fuente: Jay Dietrich (IBM) y Roger Schmidt (IBM Systems and Technology Group)

No hay comentarios: