Las ciudades se ubicaron en una de cinco bandas de desempeño que van desde “muy por debajo del promedio” hasta “muy por encima del promedio”, en el índice de Ciudades Verdes de América Latina, cuyo estudio de la Economist Intelligence Unit fue patrocinado por SIEMENS.
Las 17 ciudades escogidas para el Índice de Ciudades Verdes de América Latina incluyen la mayoría de las principales áreas urbanas de la región, entre las que se encuentran tanto ciudades capitales como ciudades líderes en negocios escogidas por su tamaño e importancia. Dichas ciudades fueron seleccionadas de manera independiente con el fin de asegurar la credibilidad y comparabilidad del estudio. Otro factor decisivo en la selección de las ciudades fue la disponibilidad de información.
Las percepciones de las ciudades generalmente provienen de observaciones subjetivas sobre calidad de vida, incluyendo factores tales como la belleza arquitectónica, recreación o instituciones culturales. Las percepciones ambientales de los residentes tienden a enfocarse en asuntos altamente problemáticos y visibles como la congestión del tráfico, falta de recolección de basura o la contaminación del aire o los ríos.
Otra medida es el desempeño ambiental en 8 categorías: energía y CO2, uso de la tierra y edificios, transporte, desechos, agua, saneamiento público, calidad del aire y gobernanza medioambiental, otorgando la misma ponderación a cada factor. Además, el Índice se encarga de evaluar políticas, que son un reflejo del compromiso de las ciudades para reducir su futuro impacto ambiental.
Sin dudas el caso Curitiba, pionera de la región en sustentabilidad desde hace mucho tiempo, es claramente la ciudad líder en el Índice. Siendo el sitio de nacimiento del sistema de buses de tránsito rápido (BRT) y contando con la primera gran avenida peatonal de Brasil, Curitiba es la única ciudad que se desempeña en general en la banda ‘muy por encima del promedio.’ La ciudad se ubica en esta posición en las categorías de calidad del aire y desechos y se ubica en ‘encima del promedio’ en cinco categorías adicionales. El panorama de medio ambiente en la ciudad es consistente, fuerte y además tiene, salvo ciertas excepciones, las mejores políticas para cada una de las categorías. Desde el año 2009, por ejemplo, la autoridad medioambiental ha monitoreado de forma permanente el promedio de absorción de CO2 en las áreas verdes y ha venido evaluando las emisiones totales de este gas. Adicionalmente, se realizan esfuerzos para reubicar a las personas que habitan en asentamientos informales y darles viviendas de bajo costo con buenas condiciones de saneamiento (recolección de desechos y agua que son los más fáciles de suministrar.) La compañía de agua estatal que opera en Curitiba ha extendido servicios de agua y alcantarillado a la totalidad de las 1.790 casas en el asentamiento informal “Vila Zumbi dos Palmares,” ubicado a lo largo de las cuencas de una de las fuentes hídricas más importantes de la ciudad.
Realmente un estudio muy detallado que da para otros artículos y que lleva a las ciudades no comprendidas en este estudio, caso por ejemplo Asunción, a comenzar a conocer las soluciones en temas medios ambientales que ciudades vecinas están aplicando y realizar proyectos serios en este sentido. Mucho nos falta como capital de un país hacer sobre la sustentabilidad del medio ambiente, pero en algún momento se debe empezar, y tal vez este estudio de el empujón necesario para ello, y sobre todo de comenzar a disponer de información verídica y seria.
Fuente: texto e imágenes del estudio realizado por SIEMENS -
No hay comentarios:
Publicar un comentario