Revolución, según la definición más común, es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, tecnológicos, etc. Los cambios revolucionarios, además de radicales son también profundos.
Pero la palabra revolución tiene implícita a la palabra evolución, y la evolución es el desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro. Pero también a la mudanza de actitud, conducta o propósito, al cambio de forma, y al desarrollo o transformación de las ideas o de las teorías.
Según los estudios de los expertos, la tecnología, mas bien los Centro de Datos, son los causantes del 2,5% de la emisión de CO2 a escala global, pero que también es capaz la tecnología de reducir estas emisiones en un 15%. Como vemos el papel de las TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) es sumamente importante, y es la Tecnología Verde quién puede realizar esa reducción.
Hay un estudio realizado en el año 2009 por parte de Accenture para Vodafone, que revela que la tecnología móvil podría reducir en 113 millones de toneladas las emisiones de CO2, que supone un 2,4% del total. Diversas opciones hay para reducir la emisión de CO2, como también la virtualización de los servidores y pc’s, las implementación de métricas verdes, el teletrabajo, etc..
Y ponemos estos ejemplos, porque creemos firmemente como tecnológicos que debemos realizar una revolución y una evolución en nuestras actividades para tener un equilibrio de sustentabilidad con el medio ambiente, cambiar nuestros métodos de trabajo, y aprovechar que la tecnología nos ofrece la opción de mitigar las emisiones de CO2 a través de la Tecnología Verde.
En general en nuestra región, y me animaría a decir principalmente en nuestro país, no se ha tomado conciencia en este tema. Los Centros de Datos de las organizaciones no tienen implementadas prácticas verdes, ni tampoco se utiliza métricas de eficiencia energética, y mucho menos que hacer con la basura electrónica.
El desarrollo en nuestra región de las Tecnologías Verdes es muy incipiente, y sobre todo con casos aislados.
Debe existir un Plan Estratégico Verde a nivel gubernamental que de las directrices a seguir ya sea por las empresas públicas, como también privadas. En ese Plan pueden existir diversas medidas o prácticas verdes a ser implementadas.
Lo más importante es buscar el equilibrio, la sustentabilidad tan necesaria ante el deterioro constante del medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario