miércoles, 9 de marzo de 2011

7.000 millones de razones

poblacion-mundial-848469

El equilibrio es fundamental en todo orden de la vida, ya sea el equilibrio emocional, económico o físico, ni que decir el equilibrio ambiental, pues de este dependemos toda la humanidad.

Los estudios dicen que para finales de este año 2011 llegaremos a ser en el planeta 7.000 millones de seres humanos.

Se le llama megaciudad cuando una ciudad sobrepasa los 10 millones de habitantes, y en el año 1975 existían tan solo 3 megaciudades, Tokio, Ciudad de México y Nueva York. Actualmente existen 21 megaciudades, y se ha llegado a la cifra de que más gente vive en las megaciudades que en el ámbito rural. Se estima que en el año 2050 el 70% de la población mundial vivirá en megaciudades.

Cada 5 segundos 5 personas nacen y 2 personas mueren, dicen las estadísticas.

Actualmente el 5% de la población mundial consume el 23% de la energía del mundo.

38% de la población carece de sanitarios.

13% de la población no tiene agua potable.

Estas son cifras globales que por cada región podrán aumentar o disminuir.

El desequilibrio es notable, fruto de la ambición política y económica, y por esa ambición se daña sobre manera a la naturaleza. Unos pocos tienen mucho y esos pocos generalmente ni se inmutan por el daño que causan al medio ambiente en pro de su confort.

Por el desequilibrio económico y a la postre social, se crean estas megaciudades que también son megaislas de calor, no parando nunca la emisión de gases de efecto invernadero.

Pero todo núcleo urbano aunque no sea megaciudad crea desequilibrio sino se toman las medidas pertinentes.

El equilibrio ecológico está ausente en muchos lugares, pocos son los que todavía algo hacen, tenemos 7.000 millones de razones para procurar el equilibrio en todos los aspectos, debemos hacer más. Y cada vez que se encara un proyecto u obra, desde ahora en más,  se debe tener en cuenta a la tecnología verde como un punto importante a tratar.

Fuente: National Geographic

No hay comentarios: