lunes, 14 de marzo de 2011

La Domótica

domotica

 

La Domótica además de gestionar el uso eficiente de la energía de una vivienda, controla y automatiza la gestión inteligente de la misma, aportando confort, comunicación y seguridad.

Mediante la Domótica se puede gestionar en forma inteligente la iluminación, climatización, el agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, y por si fuera poco utilizar las tarifas horarias de menor coste. De esta manera se pasa a ser consciente del consumo energético, pues el sistema permite la monitorización de los consumos, teniendo a su disposición la información necesaria que le permitirán modificar sus hábitos e incrementar su ahorro y eficiencia.

La eficiencia energética contribuye a la reducción de la emisión de carbono, pero también, ayudan en sumo grado a incrementar la competitividad del sector industrial.

Ahora bien, llevemos esta tecnología a los Centros de Datos. Como vimos líneas arriba la Domótica gestiona el uso eficiente de la energía, y como nos hemos referidos en artículos anteriores, ¿cuanto gasta en energía un Centro de Datos? muchísimo !!! Iluminación, refrigeración, la energía de los propios equipos informáticos, todo eso se puede gestionar mediante la Domótica.

El ahorro en la iluminación bien puede realizarse con sistemas de iluminación inteligentes que adoptan el nivel de iluminación en función de la variación de la luz solar, o por ejemplo la presencia de personas, ajustándose así a las necesidades de cada momento.

Si nos referimos al tema de la climatización, los sistemas de regulación adoptan la temperatura de la habitación en función de la variación de la temperatura exterior, la hora del día, la presencia de personas, el calor emitido por los equipos.

Al implementarse un sistema domótico el Centro de Datos pasa a ser un Centro de Datos Inteligente.

La inteligencia de un sistema domótico puede residir en 3 arquitecturas diferentes:

  • Arquitectura Centralizada
  • Arquitectura Distribuida
  • Arquitectura Mixta

Una instalación domótica cuenta de una central de gestión, sensores, actuadores, soportes de comunicación y aparatos terminales.

En próximo artículo nos referiremos al protocolo estándar KNX de domótica.

No hay comentarios: