martes, 22 de marzo de 2011

La Urbótica

urbotica1 WIMS

La Urbótica es un conjunto de servicios e instalaciones públicas que están automatizadas con el objetivo de mejorar la gestión energética, la seguridad, el bienestar y las comunicaciones de todos los usuarios de los servicios públicos.

Existen diferentes sistemas urbóticos, como por ejemplo tenemos estos:

  • Sistemas de telegestión y control del alumbrado público
  • Sistemas de video vigilancia ciudadana
  • Regulación semafórica
  • Puntos de información ciudadana automatizadas
  • Recogida neumática de basuras

Muchas ciudades ya tienen instalados sistemas de Urbótica, y no nos damos cuenta que día a día estamos utilizando, como pueden ser los detectores de humedad, controlando por ejemplo estos detectores se permite tomar decisiones automáticas para activar el riego en cada una de las zonas, si llueve en una zona no es necesario entonces activar el riego, ahorrando una importante cantidad de agua.

Otra de las aplicaciones es el Servicio de Recogida de Basuras, mediante unos indicadores que avisan cuando el contenedor esta lleno.

La Monitorización del Tráfico Urbano es otra aplicación que ayuda con el aviso ante cualquier incidente en la circulación.

Ahora bien, hay otras aplicaciones mucho más inteligentes, por ejemplo, un operario del servicio de mantenimiento puede enfocar con la cámara de su móvil a un edificio y recibir la información necesaria de los sensores y sistemas de urbótica.

Un proyecto europeo ha probado el uso de cámaras 3D junto a las carreteras y sensores incorporados en el borde de la carretera con los cuales detectan el peligro de los camiones sobrecargados a medida que avanzan. Este sistema da muchos beneficios, reduce los accidentes, protege la infraestructura vial, reduce el consumo de combustible y por tanto la contaminación, y ayuda también a los controles de peso muchas veces evadidos.

Este sistema presenta sensores de movimiento que junto con el reconocimiento automático de matrículas permite a la policía concentrarse en los camiones con posible sobrecarga.

No hay comentarios: