martes, 10 de mayo de 2011

China se hace cada vez más verde

muralla china

Según documento presentado en una conferencia sobre la industria en la ciudad de Amsterdam (Holanda), informe encargado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, la producción de tecnología verde en China ha crecido un 77% al año.

China es el mayor productor en términos monetarios, con más de 44 mil millones de euros, o sea un 1.4% de su PIB.

Hasta hace un tiempo China dedicaba toda su producción de células fotovoltaicas a la exportación, sin embargo ahora también se fabrican sistemas solares para uso en el mercado chino, al igual que lo hacen con la energía eólica.

El informe indica que el crecimiento de China es imparable, y el mismo informe compara la producción de tecnologías limpias de 38 países con el PIB, y se sacan ciertas conclusiones:

Dinamarca es líder mundial en porcentaje de su PIB, el cual es del 3,1% y proviene de las tecnologías limpias.

Las políticas de tecnologías limpias implementadas por el Presidente Obama a hecho que la industria de las mismas en los EE.UU. haya crecido un 28% por año desde 2008.

Pero esta bien claro que el crecimiento de China es incomparable y no se detiene, y es seguro que llegará a ser el líder mundial de tecnología limpia.

Los chinos han comprendido que la industria de la tecnología limpia es un factor de crecimiento que va a ayudar enormemente en su ascenso económico.

Si nos basamos en términos de dólares, no en porcentaje del PIB, China es sin dudas el líder en la producción de tecnologías limpias, con 64 mil millones de dólares al año y los EE.UU con 45 mil millones de dólares.

Según expresan las autoridades chinas, para ellos el cambio climático no es una cuestión ideológica, sino que es un tema vital.

Este informe se baso reuniendo datos de 38 países, de las asociaciones de energía, los informes bancarios y de corretaje, las presentaciones de los inversores, la Agencia Internacional de Energía. Se estudiaron y midieron las ganancias de la producción de energías renovables como los biocombustibles, turbinas eólicas y equipos térmicos, y la tecnología de eficiencia energética, tales como la iluminación de bajo consumo energético y aislamiento.

Finalmente el informe indica que siguiendo a Dinamarca y China, los otros países que están entre los 5 primeros productores de energía limpia en términos de PIB, son Alemania, Brasil y Lituania.

Fuente: www.equilibrio.mx

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente !!
Gracias por continuar con esta línea. Siempre es bueno saber lo que se está haciendo para cuidar un poco el planeta.

Un abrazo,

Jorge Izquierdo

Javier Espíndola dijo...

Datos sorprendentes. Uno tiene la idea de que en China es producir mucho y barato, según lo que parecía al principio de su explosión industrial. Parece que no es así

Anónimo dijo...

Quino con su inolvidable personaje Mafalda, nos mostraba el potencial de China hace muchos años. Es bueno ver que, al menos en parte, lo utilizan para bien del planeta. Esto sin dejar de considerar que también es y será un buen negocio. Gracias Hebert por hacernos llegar estas buenas noticias. Luis Llofriu