lunes, 11 de julio de 2011

La siesta tecnológica del MOPC

siesta

Quienes estamos en la institución pública desde hace ya varios años, sabemos que existen ciertos códigos, y un manejo muy diferente al ambiente privado.

Muchas veces el amiguismo, el color partidario, prevalecen ante el conocimiento, el profesionalismo y sobre todo al “querer” a una institución. Es muy conocido el dicho de que “los hombres pasan y las instituciones quedan”, pero esos hombres y mujeres no deben tan solo “pasar”, deben darse a la institución y no simplemente sea algo circunstancial.

Desde que estamos en la institución pública, hemos puesto nuestro conocimiento y el querer evolucionar al servicio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay, y van 17 años, y en todos estos años, siempre trabajando en nuestra profesión de informáticos, profesión que abrazamos hace más de 30 años, y que podemos decir con orgullo que estudiamos y trabajamos en lo que realmente para nosotros es una pasión.

Porque también eso se ve mucho en el ambiente público, ejercer cargos que no son afines con la profesión del elegido o elegida.

Creemos que lo demostrado hasta el momento tiene algún valor, el haber creado y desarrollado dependencias informáticas dentro de la institución, con aciertos y errores, como siempre los hay cuando uno se propone hacer algo. Y podemos seguir demostrando más. Hemos dicho muchas veces desde este blog que el MOPC y también el Paraguay necesitan desarrollar la Revolución Tecnológica que les permita, en principio, ponerse acorde con la región, para después dar ese salto cualitativo hacia otros horizontes.

El MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay) necesita salir de su “siesta tecnológica”, debe despertarse ante los nuevos paradigmas y ser líder dentro de las instituciones públicas acorde con la importancia que tiene dentro del país.

El transporte, las obras públicas, minas y energía, las finanzas, la seguridad vial, los procedimientos administrativos, o sea, los grandes sectores que maneja el MOPC deben estar acompañados de la evolución tecnológica, que hoy en día nos permite tener la información al alcance de los dedos.

Hemos desarrollado un plan, llamado MOPC NET, y está a disposición de las nuevas autoridades de la institución si desean implementarlo.

Este Plan se basa en los últimos paradigmas tecnológicos y apunta a acortar la brecha digital que existe entre las dependencias del MOPC y de este con la ciudadanía. Este Plan tiene como pilares fundamentales, la educación, el aprendizaje y evolución constantes de todos los funcionarios.

Se tienen las herramientas que posibiliten la implementación  de este Plan, pero se necesita tener también el conocimiento cabal de la institución y como funciona.

Las soluciones están ahí, ojalá que no se siga errando el camino tecnológico dentro de la institución.

No hay comentarios: