martes, 27 de septiembre de 2011

La importancia de los Empleos Verdes

green-collar

Ya nos hemos referido sobre los Empleos Verdes en un artículo anterior. Y según un estudio realizado por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), los Empleos Verdes se han convertido en una especie de emblema de una economía y sociedad más sostenible, que sea capaz de conservar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras, una sociedad más equitativa sin descuidar la marginación social, y que sea abierta a todas las personas y países. Los Empleos Verdes dentro de la Economía Verde enfrentan 2 claros desafíos, “La degradación ambiental” y “El desafío social”.

Dentro del Desafío Social están las alarmantes cifras de casi 1.300 millones de personas, o sea más del 40% de la mano de obra mundial, y por ende sus familiares a cargo, condenadas a una existencia de pobreza e inseguridad debido a sus ingresos demasiados bajos.

Doble desafío entonces de los Empleos Verdes, la adaptación al cambio climático y los esfuerzos por detenerlo reduciendo las emisiones, esto permite el desarrollo económico y social, y por consiguiente las mejoras en el empleo, los ingresos y la reducción de la pobreza.

Si se logra la estabilización del clima y una huella ambiental sostenible, se logra entonces el crecimiento económico y la transición hacia la Economía Verde; pero esto se alcanza mediante una revolución dentro de otra, enverdecer la economía.

Pero se debe tener sumo cuidado en la implementación de Empleos Verdes, por ejemplo existen empleos de reciclado que ayudan a aliviar la presión sobre los recursos naturales, pero el proceso utilizado es muchas veces sucio, peligroso, provocando daños al medio ambiente y a la salud humana.

Sin duda alguna la nueva economía, la economía sostenible no puede ni debe externalizar los costos ambientales y sociales.

El Empleo Verde es y debe ser siempre un trabajo decente, y de acuerdo a la definición de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), se entiende por trabajo decente “el que ofrece oportunidades para que los hombres y las mujeres puedan conseguir un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana”.

No hay comentarios: