Además de ser conscientes sobre la problemática que representan los residuos en el medio ambiente, debemos procurar que los embalajes de productos, tanto sea en nuestra hogar como también en la industria, sean respetuosos del medio ambiente. Que no contaminen o por lo menos minimicen en lo más posible el impacto sobre el medio.
Se debe tener en cuenta también en la industria del embalaje los materiales de que fuente son, si no son tóxicos, si son reciclables, si la energía que se utiliza para producirlo es renovable, y sobre todo que sucede cuando el embalaje termina su vida útil y es desechado cuando ya no se lo necesita.
La industria del envase y el embalaje es la mayor industria del mercado; esto se explica debido a que en nuestros días no existe un bien de consumo que no requiera empaque.
Uno de los ejemplos más importantes de embalaje que contamina al medio ambiente son los que vienen con los equipos electrónicos. Ya sea el llamado gomaespuma, el poliespán o el corcho blanco; estos son tremendamente contaminantes, demoran miles de años en degradarse por completo. Existe un embalaje llamado ECOCRADLE (eco cuna), el cual es 100% por 100% biodegradable.
Este embalaje se puede echar a la basura o al jardín luego de sacar lo que envuelva, ya que en unos días, desaparece como cualquier otro desecho orgánico.
El ECOCRADLE se elabora con residuos agrícolas como cáscara de arroz y rebabas de algodón, luego estos materiales se tratan con un hongo que se encuentra en las raíces de las setas.
Existe ya una marcada tendencia en el campo del Packaging del aumento de demanda hacia envases y embalajes de tipo ecológico, que sean reciclables, económicos y que principalmente sus procesos de fabricación no contaminen el medio ambiente.
Otros ejemplos de embalajes verdes:
- Bolsa de Papel Reciclado
- Precinto, hecho con Papel Kraft (no blanqueado) y con colas vegetales. Tiene especial resistencia en cámaras frigoríficas y también se puede reciclar junto con las cajas de cartón.
- Bolsas compostables, material hecho a base de almidón y tintas que cumplen con los criterios de compostabilidad. Ideales para reutilizarlas en la cocina para la basura orgánica.
Otros ejemplos pueden ser de ciertos productos que serán muy comercializados en la Navidad que se acerca:
- Eco-Box, son cajas con menos plástico pero que conservan toda la resistencia y seguridad para el producto, tanto sean películas, música o videojuegos.
- La cubierta de USB y de tarjetas de memoria, por dar un ejemplo la marca Verbatim ha sustituido las cubiertas de plástico por materiales de cartón.
Se debe terminar con la generación de artículos de “usar y tirar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario