Ya es común en empresas de los EE.UU. que se utilicen estos servicios de redes sociales en el trabajo, suplantando al correo electrónico, intranet, wikis, blogs o software de comunicación.
Según CIO de empresas importantes estas redes sociales son realmente poderosas, pues permiten conversaciones reales con los demás integrantes de las organizaciones, y sobre todo tener el pulso de los temas que comentan las personas, dando oportunidad de implementar nuevos proyectos en las instituciones y el nacimiento de nuevas ideas.
Como redes sociales basadas en la nube privada, por citar algunos, son Yammer, Chatter, Huddle y JIve, los cuales siguen el modelo de Facebook.
Hoy por hoy son las grandes empresas que adoptan estos tipos de redes, y las adoptan pues son un foro seguro y privado.
Algunas de estas aplicaciones permiten la comunicación móvil favoreciendo así aún más a la empresa, de tener una comunicación al instante con sus funcionarios y entre ellos.
Los usuarios se pueden auto organizar en grupos, crear perfiles, escribir blogs, compartir documentos y lógicamente participar en la mensajería instantánea.
Un punto interesante es, que no se necesita la participación de la dependencia de Tecnología, ya que estas redes sociales privadas están en la nube y mediante un pago se accede a los servicios, y la dependencia tecnológica no necesita instalar software, ni hacer mantenimiento o alguna capacitación.
Aquí entra a jugar la Inteligencia Colectiva (de la cual hemos hablado en otros artículos), pues a través de estas redes las empresas aprovechan mejor los conocimientos de sus empleados.
El deseo de comunicación existe siempre, y si a eso le agregamos una red totalmente privada entre los funcionarios de una misma organización, pero que también puedan interactuar con sus proveedores y clientes, todo comunicación se acrecienta aún más.
Las Redes Sociales Privadas pueden hacer un mejor trabajo que los correos electrónicos por ejemplo, ya que este es jerárquico, no es inmediato y poco rastreable. A través de estas redes los empleados de una empresa bien pueden dar su opinión sobre nuevas iniciativas, compartir conocimiento y discutir temas que afectan al negocio.
El empleado de esta manera participa más en la empresa, no solo ejerciendo sus tareas, sino que también aporta ideas, experiencia y conocimiento.
Las empresas que ya están adoptando las redes sociales privadas encuentran la oportunidad de construir una fuerza laboral más comprometida.
Según un experto en marketing, las barreras están cayendo en términos de quién es un factor de influencia, ahora todo el mundo pasa a tener voz, y así mejores ideas comienzan a emerger.
El objetivo principal de estas redes sociales es compartir información de negocios. No es un Facebook para la empresa, se toma las mejores características sociales de Facebook para hacer que las redes sean más productivas.
Sin lugar a dudas las redes sociales privadas ayudan a que las empresas u organizaciones sean más ágiles.
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