miércoles, 21 de diciembre de 2011

La Navidad Verde

navidad-verde

Se viene una de las fiestas más importantes, sobre todo para la comunidad cristiana, y el movimiento a lo largo y ancho del mundo en lo relativo a compras se acrecienta. Pero debemos continuar también en esta época con nuestro criterio de proteger al medio ambiente, y cualquier decisión  o medida que tomemos con respecto a esto, siempre ayuda y aporta ese granito de arena que precisamos para mantener la sustentabilidad.

En muchos de nuestros artículos hemos presentado diferentes consejos de como actuar tanto en lo comercial, como también en nuestras casas.

Como dijimos, las compras se acrecientan en estas fechas, y no por esto debemos dejar de lado el tema medioambiental; un punto importante sobre los artículos que se adquieran es leer las etiquetas para saber así sí estos han pasado por un proceso que respeta el medio ambiente.

Los niños son el centro de todos los regalos en la Navidad, obsequiemos entonces juguetes que hayan sido realizados con productos biodegradables o reciclables; puede ser también la oportunidad de regalar aquellos juguetes que enseñen sobre las energías renovables.

Ropa es otro artículo muy regalado no solo a niños, sino que también a mayores, debemos observar que hayan sido realizados con algodón ecológico.

Otro punto importante es cuando se va de compras, llevar nuestras propias bolsas, y de esta manera no consumir las bolsas plásticas que tanto dañan al medio ambiente en su producción y también luego de su utilización.

Para que sea una NAVIDAD VERDE, se debe comprar con inteligencia, es decir comprar productos que ayuden a conservar el medio ambiente, ahorren energía y eviten el desperdicio.

Cuando se compra productos electrónicos se debe observar que tengan el logotipo ENERGY STAR, sean televisores, reproductores de DVD o computadoras, con esto estaremos comprando productos de consumo eficiente de energía.

Una manera verde de comprar, si se tiene la posibilidad, es comprar a través de internet.

Comprar productos locales es otra buena opción, ayudando a los mercados artesanales de tu región.

Envolver los regalos en materiales reutilizables, aunque se debería escoger por los productos sin empaques o reducir estos al mínimo. También no regalar cosas desechables.

Procuremos que además de que haya una NAVIDAD en todos los hogares, por más humildes que sean, también sea una NAVIDAD VERDE desde ahora en más. Y que aquellos que tienen en sus manos el poder no olviden al levantar sus finas copas que también existen otras personas con menos recursos y que no se siga dañando nuestro habitat sin tomar las medidas necesarias a nivel de una Política Verde de Estado.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Apreciado Hebert y Socia.

Apoyo tu comentario y tambien quisiera agregar que los que ADMINISTRAMOS la INFORMACION debemos asumir nuestra cuota de responzabilidad con respecto al futuro de nuestro planeta. Hoy leemos que el INFORMATICO paso a ser el profesional mejor pagado en las empresas de todo tipo, cumple un rol de direccion, gerencial o de toma de decisiones es hora de que todos nos pongamos las pilas y juntos con este desafio construyamos un mundo mejor, mas equitativo y mas digno de todo ser humano.

Fuerza y arriba los INFORMATICOS DE TODO EL MUNDO y en especial los de Paraguay.

Bendiciones mil para todos en estas fiestas y un Exitoso año 2012.

Lic. Raul De Los Santos Caceres

Anónimo dijo...

Hola Hebert! Thania soy. Para variar cortaron un árbol a una cuadra de mi casa, este árbol tenía al menos unos cien años o por ahí cerca, lo digo porque el tronco era tan grueso que tomaba casi toda la vereda! me quede mirandolo por unos minutos, pero como me hubiera gustado seguir acomopañandolo en su agonía, sí, agonizaba, lo hizo por muchos días, casi todos los que lo dejaron desparramado en la vereda y parte del asfalto. Pero como contemplar por mucho tiempo mas la savia que fluia de cada rodaja del que hacía unas horas fue un hermoso árbol con raíces que colgaban de toda su copa? eso sería una pérdida de tiempo,eso sería un acto fuera de lugar y tiempo, en plena calle! en fin, creo que no hay derecho. un abrazo, Hebert