miércoles, 28 de diciembre de 2011

Certificación Verde del Turismo

turismosustentable

Comencemos definiendo que la certificación es una forma de garantizar que una actividad o producto cumple con ciertos estándares.

La historia de la certificación se remonta al siglo XV cuando fue creada la etiqueta del queso Roquefort. Luego en el siglo XIX y principios del siglo XX cuando los vinos franceses se certificaron por primera vez con indicaciones de su origen y pureza.

Cuando se realizó la Cumbre Mundial de la Tierra en el año 1992, en la ciudad de Rio de Janeiro (Brasil), se impulsó la certificación ambiental.

En el  año 1996 se público el estándar genérico ISO 14.001 para sistemas de gestión ambiental.

En el turismo, la certificación de la calidad utilizando la categorización por medio de estrellas ha existido por décadas, aunque la certificación ambiental en turismo es relativamente nueva y existe desde 1987

Pero igualmente la certificación en el turismo se utiliza desde principios del siglo XX, como por ejemplo; las guías Michelin en Europa, el sistema mundial de cinco estrellas de los hoteles al cual ya nos referimos.

La campaña Bandera Azul campanabandera azul dio comienzo a la certificación ambiental de servicios turísticos en Europa en el año 1987 en las playas de Dinamarca, ahora utilizada en todo el continente. En 1988 Austria estableció la etiqueta “Silberdistel” para hospedajes y restaurantes.

Todo evoluciona, y una muestra es la dada por la ECOTRANS, que entre los años 1992 y 2002 se desarrollaron más de 60 programas de certificación de turismo ambiental.

Pero porque es importante la certificación en el turismo? Esta establece estándares y ayuda a distinguir empresas genuinas de ecoturismo y turismo sostenible, de aquellas que tan solo hacen aseveraciones vacías.

La certificación es una herramienta para motivar a las empresas y a otros a mejorar su desempeño ambiental, social y económico, y al mismo tiempo ser recompensados por hacerlo.

Como beneficio en el turismo podemos destacar que reduce los costos en agua, electricidad y combustibles fósiles, sin ninguna manera reducir la calidad del servicio.

La implementación de la certificación trae consigo beneficios para los consumidores, para los gobiernos, para el ambiente y las comunidades locales

2 comentarios:

Monica dijo...

justo estoy en un hotel en buenos aires por trabajo, que tal ese certificado? no sabia nada! gracias

Hebert Pastorino y Minerva Cuba dijo...

Mónica la certificación en hotelería en nuestra región todavía es muy incipiente, por eso estamos a través de nuestro blog y con seminarios de ecoturismo intentando concientizar en ese sentido. Saludos www.cpglobalpartners.com