jueves, 27 de enero de 2011

Proyecto para un parque

parque

Las sugerencias, los pedidos, siempre que sean razonables son válidos cuando se trata de mejorar algo, y sobre todo algo como un parque municipal que es utilizado por muchos ciudadanos.

Ahora bien, cuando se trata de un parque con mucha historia, declarado patrimonio de la ciudad en la que está establecido, en una zona de mucha importancia y con muchos usuarios que día a día realizan sus ejercicios y aprovechan de la naturaleza reinante en el lugar y que además es motivo de esparcimiento para niños y mayores, con sugerencias y pedidos a las autoridades no se llega a solucionar el tema que a muchos preocupa.

El Parque Carlos Antonio López del Barrio Sajonia actualmente adolece de muchas deficiencias, comenzando por la seguridad, la cual no es solamente colocar más guardias policiales, sino que implica una mejor iluminación, una iluminación que no deje lugares completamente a oscuras como sucede hoy. Pero la seguridad trae consigo otras medidas, las cuales solo se podrán establecer si existe un estatuto, un reglamento, pero para que exista un reglamento debe existir una administración.

Por eso nosotros venimos bregando hace tiempo por consolidar un viejo sueño, un Proyecto de Modernización del Parque, ya hemos presentado a representantes de la Municipalidad de Asunción en los días anteriores, buscaremos la ayuda también del Ministerio de Obras Públicas pues el proyecto diseñado es de gran envergadura, y está pensado en un cambio total del funcionamiento del parque, modernizándolo principalmente en su estructura.

El Parque Carlos Antonio López debe ser un centro de esparcimiento de los ciudadanos, un centro cultural, deportivo, de contacto del ser humano con la naturaleza y porque no un centro turístico.

Dotar al parque como ya dijimos de mejor iluminación, de renovado mobiliario, de lugares de esparcimiento bien definidos y cuidados, de protección del medio ambiente, de un estacionamiento de vehículos mayor pero por y para los usuarios del parque, de sanitarios bien cuidados, de primeros auxilios, de área infantil con juegos didácticos, y sobre todo de un CENTRO TECNOLOGICO VERDE que centralice todo lo referente a la tecnología respetuosa del medio ambiente que imparta seminarios y talleres a empresas públicas y privadas, a institutos de enseñanza, que socialice la utilización de las herramientas tecnológicas a la comunidad.

Todos aquellos interesados en participar en este proyecto, en aportar ideas pueden comunicarse con nosotros a través de nuestro correo electrónico, como también participando en el grupo creado en Facebook .

Por un Parque Carlos Antonio López mejor, por un parque para todos, por un parque moderno, por un parque que tenga el nivel que se merece por ser un Patrimonio de la Ciudad.

viernes, 21 de enero de 2011

Islas de Calor

islas de calor

Cada vez que las ciudades van agregando calles, edificaciones, industrias y además el crecimiento de la población, las temperaturas en las ciudades aumenta con respecto a su entorno rural, creándose así las islas de calor.

Debido a la existencia de asfalto, cemento, flujo de automóviles y baja aireación, la temperatura se eleva entre los 10 y 15 grados por sobre la temperatura ambiental. Esto conlleva además del riesgo para la salud de las personas, el aumento del consumo de energía y por ende la liberación de gases de efecto invernadero, polución ambiental, aumento de los niveles de ozono urbano y aumento de los costes de energía y de agua.

En síntesis, una isla de calor es el nombre que se utiliza para describir el calor característico tanto de la atmósfera como de las superficies en las ciudades o áreas urbanas comparadas con sus entornos no urbanizados. La isla de calor es un ejemplo de modificación climática no intencional cuando la urbanización le cambia las características a la superficie y a la atmósfera de la tierra.

Se han definido 3 tipos de islas de calor:

1) ICCD (Islas de calor de la capa de Dosel)

2) ICCP (islas de calor de la capa de perímetro)

3) ICS (islas de calor de superficie)

Las 2 primeras se refieren a un calentamiento de la atmósfera urbana, la tercera se refiere al calor relativo de las superficies urbanas.

La capa de dosel urbana, conocida por la sigla CDU, es la capa de aire de las ciudades que está más cercana a la superficie, la cual se extiende hacia arriba aproximadamente hasta la altura media de las edificaciones. Por encima de la capa de dosel urbana se encuentra la capa de perímetro urbana, la cual puede ser de 1 km o más de espesor durante el día, y encogerse a cientos de metros o menos durante la noche.

La isla de calor de la capa de perímetro o ICCP es la que forma una cúpula de aire más caliente que se extiende en dirección del viento más allá de la ciudad. El viento a menudo le cambia la forma a la cúpula por una forma de pluma.

La cantidad de habitantes es un factor decisivo que condiciona la aparición del UHI (efecto isla de calor urbano), pues en las ciudades con población de 500.000 a 1.000.000 de habitantes, la temperatura del aire aumenta en 1.1 – 1.2 Cº con respecto a las zonas no urbanas de alrededor. En las ciudades con más de un 1.000.000 de habitantes el valor aumenta hasta 1.2 – 1.5Cº.

Con la aparición del UHI se producen cambios en el clima urbano, mayores precipitaciones, periodo de vegetación más largo y se ven más nubes en forma de cúmulo.

Este fenómeno del UHI tiene un real impacto negativo sobre el organismo humano, especialmente en verano, ya que puede causar recalentamiento. Por lo tanto es imprescindible aumentar la proporción de zonas verdes y pequeñas masas de agua.

Por último agregamos, que el efecto de isla de calor es una situación urbana en la que se produce una acumulación de calor intensa por la gran cantidad de hormigón y otros materiales absorbentes de calor en las ciudades. Los edificios altos provocan también que la radiación solar permanezca en el suelo, calentando toda la superficie.

La necesidad de tener árboles que den abundante sombra, apostar por tejados ajardinados, aumentar las zonas con agua en los parques, erradicar la contaminación ambiental producida por los vehículos de transporte, son medidas que pueden ayudar a reducir el efecto de las islas de calor, y sobre todo diseñando y reformando las ciudades con el concepto de CIUDADES VERDES.

martes, 18 de enero de 2011

Grageas Verdes 2

La empresa italiana Vinaccia Integral Design creo una lámpara de LED, a energía solar, proyectada a substituir los tradicionales postes de la calle, y utilizando solamente energía renovable. Puede generar hasta 100 W de energía verde, esta energía es almacenada en baterías, la cual es liberada automáticamente cuando oscurece para poder alimentar los faroles de LED, que consumen hasta 48 W de energía, la misma cantidad de iluminación que una lámpara halógena de 500 W. Las lámparas iluminan un área de 16 m2, alcanzando un tiempo de trabajo de cerca de 100.000 horas.

Científicos de los EE.UU. y de la India están transformando el azúcar que no es utilizado y el vinagre no deseado, resultado de la fermentación impropia de la uva, en electricidad e hidrogeno. Según los expertos esta tecnología podría proveer una nueva manera y de bajo coste para limpiar aguas residuales provenientes de los viñedos, de esta forma obtener algún valor extra en una botella de vino en mal estado. Mientras en EE.UU. se utiliza una célula de electrólisis microbiana para separar el agua, un grupo de científicos de la India desenvolvieron una célula combustible microbiana que utiliza vino para producir energía. Azúcares como la glucosa, alcoholes y efluentes pueden ser utilizados para producir electricidad.

El VOLVO B5L es el primer ómnibus de dos pisos que funciona con hidrogeno en el Reino Unido. Se prevé en este año el lanzamiento de otras siete unidades. Esta iniciativa beneficia al medio ambiente, pues impide las emisiones de los gases de efecto invernadero. Este modelo de ómnibus en vez de lanzar gas carbono a la atmosfera, produce vapor de agua y consigue funcionar hasta 18 horas sin precisar abastecerse. Las baterías instaladas en el interior del bus son capaces de almacenar la energía generada por la célula de hidrogeno y la energía producida durante las frenadas.

image

Las reformas que se están haciendo en el Cristo Redentor de la ciudad de Río de Janeiro incluyen la substitución de las lámparas tradicionales por modelos de LED (Light-Emitting Diode: ‘diodo emisor de luz). Los 300 proyectores de LED representará una economía de hasta un 80% en los gastos de energía eléctrica.

jueves, 13 de enero de 2011

Grageas Verdes

Itaú Unibanco descartó de manera sustentable entre enero y noviembre del 2010, 3.800 toneladas de basura electrónica, provenientes de la administración central, centro de datos, agencias y almacén. El material, que son computadores, monitores y otros equipos electrónicos que el banco sustituyó, fue enviado a empresas colegas, para ser reprocesado. Existe un reaprovechamiento aproximado del 98% del material enviado para reciclaje, incluyendo plásticos, acero, metales y otros componentes. Además Itaú Unibanco utiliza una herramienta para extensión de la vida útil de los desktops, por medio de software de análisis de hardware y haciendo entrevistas y evaluaciones con los fabricantes y proveedores de equipos de tecnología de la información.

----------------------------------------------------------------------------------

La RITI Coffee Printer es un dispositivo diseñado para los amantes del café, ya que ahora podrán aprovechar hasta las sobras del filtro para hacer tinta para la impresora, generando una tinta completamente biodegradable.

----------------------------------------------------------------------------------

Tras recibir un mandato de la Comisión, el Comité Europeo de Normalización (CEN), el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) y el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) han unificado los estándares necesarios para la fabricación de teléfonos móviles que transmiten datos compatibles con un cargador común.

Como resultado, los líderes mundiales en la fabricación de teléfonos móviles se comprometieron a garantizar la compatibilidad de los teléfonos informatizados -que se espera que sean los predominantes en el mercado en los próximos dos años- con un cargador al que se conectarán mediante "micro USB".

La Comisión espera que los primeros cargadores únicos y los teléfonos móviles compatibles con los nuevos estándares lleguen al mercado europeo en los primeros meses de 2011

--------------------------------------------------------------------------------

viernes, 7 de enero de 2011

Generar acciones…. generando conciencia

tecnología-verde

Muchas veces entre investigación, búsqueda, estudio, charlas, elaborar artículos de este tema que tanto nos apasiona que es la Tecnología Verde, me he puesto a pensar porque no se deja la retórica, los bellos textos y pasamos de una vez por todas a la acción.

Todos vamos a coincidir que deseamos y queremos hacer algo por no dañar más el medio ambiente, en este punto nos nace el gran amor que sentimos por nuestro planeta, y desde muchos escenarios pugnamos por la implementación de medidas o practicas verdes, y clamamos por normativas, sabiendo bien que nuestras autoridades o mal llamados representantes, en su mayoría no tienen el menor interés por este tema. En esta región del mundo si vamos a esperar que se implementen leyes de Tecnología Verde como lo han hecho la Comunidad Europea, los EE.UU., China, India, etc., estamos realmente perdiendo nuestro tiempo.

He aprendido a lo largo de los años que muchas cosas son de “hecho” y luego de “derecho”, por lo tanto sería muy importante que comencemos cada uno en nuestro lugar a implementar practicas verdes por más simples que sean, generar acciones generando conciencia.

Todos hemos generado esta situación en alguna medida y todos debemos solucionarla.

Los entendidos en el tema dicen que el año 2011 será el tiempo de explosión de la Tecnología Verde a todo nivel, que será implementada en las organizaciones públicas y privadas dejando de ser simplemente un anhelo, ojala sea así por el bien de todos y de aquellos que vendrán.

Nosotros desde Che Karamegua en este 2011 apuntamos a 4 objetivos muy bien definidos, los Centro de Datos Ecológicos, la Oficina Ecológica, el Hogar Ecológica y la Ciudad Verde. Todo esto desarrollado en seminarios y talleres, continuando nuestra premisa de generar acciones generando conciencia.

Un punto fundamental son las instituciones de enseñanza en donde se debe generar la conciencia de la implementación de practicas verdes.

Nos espera un año de muchos proyectos en el tema de la Tecnología Verde, mucho camino por andar, pero como dijimos ya líneas arriba depende exclusivamente de nosotros, por más simple que sean las practicas verdes, comencemos, lo demás viene por inercia.