miércoles, 27 de julio de 2011

ENCUESTA de RESPONSABILIDAD SOCIAL



C&P GLOBAL PARTNERS te invita a participar de la Encuesta de Responsabilidad Social que estamos realizando, juntos podremos lograr un mundo mejor.

Soluciones de negocios para un mundo sustentable

viernes, 22 de julio de 2011

El Administrador Verde

Administradorverde

La implementación de prácticas verdes necesita sin lugar a dudas del conocimiento de lo que se va a realizar, porque no es solamente poner atención en la compra de equipos informáticos que sean de bajo consumo, hay muchas otras medidas o prácticas verdes que ayudan a que una organización este en el camino de la sustentabilidad y por ende, reduzca el consumo de energía y la emisión de carbono.

Todavía parece ser que no se ha tomado conciencia de la necesidad de tener en la organización un gestor o administrador de todo aquello que contemple las prácticas verdes, como así también capacitar constantemente a todos los funcionarios.

Ya nos habíamos referido en un artículo anterior, La Unidad Verde, en donde explicamos la necesidad de que una organización tenga esa dependencia encargada de los proyectos de sustentabilidad de la misma, pero a veces parece un gasto excedido el crear una dependencia así, entonces bien puede contratarse a un asesor que tome las riendas de la administración del proyecto de implementación de las prácticas verdes.

Hay diversas teorías con respecto de quien debe encargarse de proyectos sustentables dentro de una organización, unos opinan que puede ser el encargado general de la Tecnología de la Información, que puede contratarse consultores especializados, crear una Unidad Verde como ya dijimos líneas arriba, pero todos los casos son válidos.

Lo que sí es indispensable es la capacitación de los funcionarios mediante talleres y seminarios.

Generalmente cuando se habla de Tecnología Verde se piensa solamente en los centro de datos, en los cuales muchas medidas verdes se pueden implementar, para hay muchas otras que son de real  beneficio para otras dependencias y por ende a la organización en un todo.

Lo que sí queda claro, que cada organización debe ir definiendo estrategias en sentido de llevar sus procesos de una manera de estar acorde con la sustentabilidad, creando una dependencia, contratando consultores especializados, pero sea la manera a adoptarse se debe ya contar con un definido criterio sobre los temas sustentables, y es muy importante la capacitación de los recursos humanos.

C&P GLOBAL PARTNERS está a su disposición para guiar a su organización en la implementación de un Proyecto de Tecnología Verde con soluciones de negocio para un mundo sustentable.

martes, 19 de julio de 2011

El empleo verde

empleoverde

Que estamos ya caminando en la Economía Verde no es ningún misterio, las grandes potencias a través de sus multinacionales apuestan a una tecnología más limpia, y esta tecnología según estudios realizados en los EE.UU. generan mayor empleo, inclusive entre el 2003 y el 2010, durante la recesión, las industrias que apostaron por una tecnología limpia se expandieron más rápidamente que la economía estadounidense en su conjunto.

En este estudio se destaca que el segmento más importante está en las industrias de generación solar, tratamiento de aguas residuales y transporte público.

Ahora bien, para realizar esto en países de la región, los gobiernos deben desempeñar un papel rector mediante la puesta en marcha de planes de inversión y de incentivos destinados a acelerar la innovación de la tecnología verde, y también realizando cambios estructurales hacia la sostenibilidad de la producción y del consumo.

La Economía Verde ya es un nuevo paradigma, ayudando a la conservación del ecosistema, reduciendo la pobreza y generando empleos.

Pero que son los Empleos Verdes?, son aquellos que se realizan en la agricultura, la industria, los servicios y la administración, que contribuyen a conservar o restablecer la calidad ambiental.

Los Empleos Verdes ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de gran eficiencia, como también a descarbonizar la economía y reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero

Una Economía Verde no puede externalizar los costos ambientales y sociales, pues entonces los Empleos Verdes deben ser trabajo decente, y los empleos verdes y decentes vinculan de una manera muy eficaz los objetivos de la nueva economía, o sea la reducción de la pobreza y protección del medio ambiente.

La contribución de los Empleos Verdes al crecimiento económico limpio, al desarrollo y a la reducción de la pobreza dependerá fundamentalmente de la calidad de esos empleos.

lunes, 11 de julio de 2011

La siesta tecnológica del MOPC

siesta

Quienes estamos en la institución pública desde hace ya varios años, sabemos que existen ciertos códigos, y un manejo muy diferente al ambiente privado.

Muchas veces el amiguismo, el color partidario, prevalecen ante el conocimiento, el profesionalismo y sobre todo al “querer” a una institución. Es muy conocido el dicho de que “los hombres pasan y las instituciones quedan”, pero esos hombres y mujeres no deben tan solo “pasar”, deben darse a la institución y no simplemente sea algo circunstancial.

Desde que estamos en la institución pública, hemos puesto nuestro conocimiento y el querer evolucionar al servicio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay, y van 17 años, y en todos estos años, siempre trabajando en nuestra profesión de informáticos, profesión que abrazamos hace más de 30 años, y que podemos decir con orgullo que estudiamos y trabajamos en lo que realmente para nosotros es una pasión.

Porque también eso se ve mucho en el ambiente público, ejercer cargos que no son afines con la profesión del elegido o elegida.

Creemos que lo demostrado hasta el momento tiene algún valor, el haber creado y desarrollado dependencias informáticas dentro de la institución, con aciertos y errores, como siempre los hay cuando uno se propone hacer algo. Y podemos seguir demostrando más. Hemos dicho muchas veces desde este blog que el MOPC y también el Paraguay necesitan desarrollar la Revolución Tecnológica que les permita, en principio, ponerse acorde con la región, para después dar ese salto cualitativo hacia otros horizontes.

El MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay) necesita salir de su “siesta tecnológica”, debe despertarse ante los nuevos paradigmas y ser líder dentro de las instituciones públicas acorde con la importancia que tiene dentro del país.

El transporte, las obras públicas, minas y energía, las finanzas, la seguridad vial, los procedimientos administrativos, o sea, los grandes sectores que maneja el MOPC deben estar acompañados de la evolución tecnológica, que hoy en día nos permite tener la información al alcance de los dedos.

Hemos desarrollado un plan, llamado MOPC NET, y está a disposición de las nuevas autoridades de la institución si desean implementarlo.

Este Plan se basa en los últimos paradigmas tecnológicos y apunta a acortar la brecha digital que existe entre las dependencias del MOPC y de este con la ciudadanía. Este Plan tiene como pilares fundamentales, la educación, el aprendizaje y evolución constantes de todos los funcionarios.

Se tienen las herramientas que posibiliten la implementación  de este Plan, pero se necesita tener también el conocimiento cabal de la institución y como funciona.

Las soluciones están ahí, ojalá que no se siga errando el camino tecnológico dentro de la institución.

miércoles, 6 de julio de 2011

Gobierno Verde

gobiernoverde

Siempre mantenemos nuestra idea que los ejemplos deben venir de las autoridades, y más cuando se trata de cosas tan importantes como la sustentabilidad del medio ambiente.

No son muchos los ejemplos en el mundo, pero ya algunos países, o mejor dicho, sus gobiernos, están adoptando prácticas verdes en sus procedimientos y servicios.

Las autoridades de un país, en este caso el Ejecutivo, deben servir de ejemplo en la implementación de prácticas sostenibles y tener un Plan Estratégico Verde que contemple entre otras cosas la reducción en los gastos de energía y servicios, y proponga el reciclado de materiales. A través de estas medidas se previene la contaminación y se reduce el impacto medioambiental.

Este Gobierno Verde se debe estructurar como ya dijimos desde un Plan Estratégico Verde a nivel de todas las instituciones públicas, y que ese ejemplo no solo se vea reflejado en los funcionarios de las mismas, sino que también se proyecte en los ciudadanos.

Se debe tener como un objetivo principal el ahorrar en fondos públicos, promover productos que no impacten al medio ambiente y en una mejor eficiencia operacional de las instituciones.

Dentro de este Gobierno Verde es indispensable la implantación de la Compra Pública Verde, herramienta importante para el ahorro en los fondos públicos y transparentar las gestiones.

Los Gobiernos deben ir adentrándose en la Economía Verde, y a esta también se accede a través de pequeñas prácticas verdes tales como; reducción en el uso del agua, de la electricidad, de los papeles, así también el reciclaje de materiales; además profundizando en la eficiencia energética y en el seguimiento de la huella de carbono.

Consúltenos, estamos a su disposición para ayudarle a enverdecer su organización. http://globalpartner.gxpsites.com