domingo, 8 de abril de 2012

LAS OLIMPIADAS VERDES



La ciudad de Londres tiene elevados niveles de contaminación, y sobre todo incumplimiento a las normativas europeas, y corre el riesgo de pagar multas de hasta 360 millones de Euros.

Actualmente la ciudad de Londres encabeza el ranking europeo en la emisión del dióxido de nitrógeno, ante esto el gobierno británico ha adoptado medidas verdes, como por ejemplo instar a los funcionarios públicos a trabajar desde sus casas o a desplazarse no utilizando vehículos automotores, sino que a desplazarse en bicicletas, dando ejemplo a las empresas privadas.

Estas medidas verdes están dentro de una planificación creada para los Juegos Olímpicos, teniendo como objetivo reducir los elevados niveles de contaminación de Londres, como también descongestionar el tráfico, que sigue siendo extremadamente denso a pesar que existe un peaje para circular por el centro de Londres que fue implementado desde el año 2003.

Preocupa mucho a las autoridades gubernamentales los altos niveles de contaminación en los alrededores de la Villa Olímpica. Y esta preocupación ha hecho que en el año 2011 el Alcalde de Londres, Boris Johnson, se comprometió a reducir los niveles de polución de la ciudad en un 60% antes de 2025.

Estudios realizados dan por resultado que el transporte por carretera y muy especialmente el de los vehículos diesel, es el gran responsable de las emisiones más altas en el centro y alrededores de Londres.

Ante todo esto la organización de los Juegos Olímpicos de Londres están abocados a que estos sean los más verdes de la historia. Ya comenzaron por los uniformes de los voluntarios que están fabricados con materiaes reciclados, como así también los portadores de antorcha y el personal de la Villa Olímpica. Como otra medida los 70.000 participantes se espera vistan ropa elaborada con algodón y poliéster reciclados.

Otra medida verde fue el implementar un Plan de Sostenibilidad, el cual entre otras cosas medirá la huella de carbono durante todo los Juegos, como también reducir residuos, mejorar la biodiversidad, fomentar la inclusión y potenciar hábitos verdes en los habitantes.

Este Plan de Sosteniblidad tiene también como objetivos el diseño de edificios energéticamente eficientes y construídos con materiales amigables con el medio ambiente, fomentar el uso de transporte público, utilizar fuentes de energías renovables, reutilizar los materiales desechados de la etapa de construcción.

Se pronostica que la huella de carbono que será emitida estará en unos 3.4 millones de toneladas, contados desde el año 2005, fecha en la cual se designó la sede hasta la finalización de los Juegos Olímplcos.

Sin duda serán los Juegos donde la idea de desarrollo perdurable aparece desde su concepción, pues existen un gran número de instalaciones temporales.

El Estadio Olímpico tiene un anillo que rodea el techo construídos con tuberías de gas reaprovechadas, y en muchas obras se han utilizado hormigón y cemento reciclados, con esto la reducción de las emisiones de carbono son del 30%.

Toda la comida suminstrada para los Juegos estará envasada en paquetes con códigos de colores diferentes para favorecer su reciclaje en los contenedores correspondientes.

El Velódromo Olímpico tiene una ventiliación natural cuyo objetivo es que el 20% de la energía proceda de fuentes renovables.

El Estadio Olímpico además tendrá un estacionamiento para 7.000 bicicletas con un servidor gratuito de limpieza y mantenimiento para sus usuarios, con esto se estimula a la gente a no utilizar el transporte automotor.

Una zona gris e industrial de Londres se convirtión en una zona verde gracias a los Juegos Olímpicos. En donde había almacenamiento de quimicos, fábricas de jabón, curtiembres, se levanta la Villa Olímpica. La basura se recolecto a mano y también con maquinarias, las aguas contaminadas por las industrias se limpiaron y hoy aparecen ríos y canales saneados, 250 kilometros de cableado subterráneo, 3.000 viviendas y zonas ajardinadas, plantas depuradoreas, el mayor centro comercial de la ciudad y una nueva estación de ferrocarril internacional.

Sin duda alguna serán los Juegos Olímpicos más verdes de la historia.

No hay comentarios: