miércoles, 31 de octubre de 2012

LAS 7 R

7r

Debemos tener conciencia del momento en que estamos viviendo y reconocer que debemos cambiar nuestros principales hábitos para poder ayudar a dañar en lo mínimo posible al medio ambiente. Pequeñas acciones en nuestro hogar, en nuestro lugar de trabajo, de estudio o de esparcimiento, ayudan y mucho, para ir creando la conciencia en los demás y poder salir de la insustentabilidad en la que vivimos para alcanzar una equidad intergeneracional, pensando en los que vienen, no siendo egoístas, sabiendo que nuestro derecho comienza donde termina el derecho del otro.

Como seres que vivimos en sociedad debemos comenzar a implementar las 7 R, las cuales nos ayudaran a tener una vida mejor y poder también reducir el daño al medio ambiente.

Veamos cada una de las R:

Todos estamos relacionados con la naturaleza de una manera u otra, y lo que hagamos puede incidir en forma directa o indirecta en la misma, y sobre todo como dijimos anteriormente en las generaciones venideras, por eso debemos alcanzar la equidad intergeneracional, y esto se logra en principio REFLEXIONANDO, por eso se debe repensar la manera de consumir, y si hay que cambiar hábitos se debe hacer sí o sí. Se deben tomar decisiones coherentes con el medio ambiente e intentar en lo posible contagiar a los demás, generando acciones, generando conciencia.

Debemos comenzar a RECHAZAR aquellos productos nocivos para el medio ambiente y para el ser humano. Ser más cautelosos en este tema analizando y observando sus certificaciones si las tienen y recurrir a información más detallada sobre estos productos, para tener la certeza que no estamos colaborando con el daño ecológico.

Otro punto importante es REDUCIR, comenzando por reducir el gasto de energía en los hogares, bien se puede instalar lámparas de bajo consumo como primera medida, como también el reducir el gasto del agua. No comprar por comprar, nadie dice que no se consuma pero si consumir con medida y eligiendo productos que no contaminen.

Muchos envases se pueden REUTILIZAR, y esta es una medida muy económica también. En el trabajo evitar el imprimir y reutilizar las hojas de papel. En el hogar por ejemplo las cajas de cartón se pueden utilizar muchas veces para guardar objetos, y así existen muchas medidas de reutilización de envases y productos que nos puede favorecer.

Una de las principales acciones que benefician al medio ambiente es el RECICLAR, al reciclar evitamos que la basura acabe en los vertederos o permanezca mucho tiempo en las calles, contaminando y dando una muy fea vista a la comunidad en que vivamos. Cuando reciclamos se evita sobre todo la extracción de materias primas y por lo tanto se reduce el consumo de energía para la elaboración de la misma.

La huella ecológica es de acuerdo al modo de vida de cada país, lógicamente los países del llamado primer mundo tienen una mayor huella ecológica que los llamados países en desarrollo. Hoy las potencias económicas emergentes tienen la lucha interna de crecer económicamente pero también la preocupación de dañar en lo mínimo posible al medio ambiente. La insustentabilidad se combate con la REDISTRIBUCIÓN del consumo, pues vivimos un desarrollo insostenible que se debe parar consumiendo productos con menor huella ecológica.

Como seres humanos que somos, somos consumidores, y como consumidores debemos RECLAMAR cuando vemos que algún producto o servicio daña al medio ambiente y no nos permite tener una vida digna y equitativa. Muchos reclamos se pueden realizar, en principio reclamar al Estado más participación en los controles y las normativas sobre el medio ambiente; reclamar a las empresas que no solo tengan como objetivo el lucro, que también apuesten a medidas ecológicas; reclamar más educación e información a todo nivel sobre prácticas medio ambientales; y sobre todo tener la conciencia de que podemos ser consumidores verdes y podemos cambiar al mercado con nuestras exigencias y reclamos.

Fuente: Portal del Medio Ambiente / Diario Ecología

 

No hay comentarios: