lunes, 22 de octubre de 2012

Conducción Verde

auto verde

A pesar que utilizar vehículos para trasladarnos produce generación de dióxido de carbono, podemos reducir el consumo de combustible y por lotanto menos reducción de CO2 y ahorrar dinero.

Es lo que llamamos Conducción Verde y se puede dividir en 1o puntos claves:

1) Se debe arrancar el motor sin pisar el acelerador, sin son motores de gasolina se debe iniciar la marcha inmediatamente al haber arrancado el motor, ya en los motores diesel se espera unos segundos antes de iniciar la marcha.

2) La primera marcha es solo para el inicio de la misma, y se debe cambiar a 2a a los 2 segundos o a los 6 metros aproximadamente.

3) Según las revoluciones de cada tipo de motor; de gasolina entre las 2.000 y 2.500 RPM, en los de diesel entre las 1.500 y 2.000 RPM. Ahora según la velocidad la 2da. marcha a los 2 segundos o 6 mts., la 3a. marcha a partir de unos 30 km/h, la 4ta. marcha a partir de los 40 km/h, y acelerar siempre tras la realización de los cambios.

4) Se debe circular siempre en las marchas más largas y a bajas revoluciones, y cuando se circula en marchas largas es preferible con el acelerador pisado en mayor medida que en las marchas cortas.

El gasto en las marchas largas y a bajas revoluciones son las siguientes: un coche de poca cilindrada circula a una velocidad de 60 km/h: en 3a. marcha consume 7.1 litros de gasolina, en 4ta. 6.3 litros o sea un 11% menos, en 5ta. solo 6 litros, un 15% menos. En la ciudad siempre que exista la posibilidad se debe utilizar la 4ta. y la 5ta. marcha-

5) La velocidad de circulación se debe mantener lo más uniforme posible, buscando la fluidez en la circulación, evitando los frenazos, aceleraciones y los cambios de marchas innecesarios. Se debe también moderarla, pues el consumo de carburante aumenta en función de la velocidad elevada al cuadrado.

6) En la deceleración se debe levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha engranada en ese instante; frenar de formar suave con el pedal; y reducir la marcha lo más tarde posible, sobre todo en las bajadas.

7) La detención se realiza siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el vehículo sin reducir previamente de marcha.

8) En las paradas prolongadas, las que pueden ser por más de 1 minuto, es recomendable apagar el motor.

9) Se debe mantener siempre la adecuada distancia de seguridad con otro vehículo y tener un amplio campo de visión que permita ver 2 ó 3 vehículos por delante. Cuando se detecta un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, se debe levantar el pie del acelerador para poder anticiparse a las siguientes maniobras.

10) En todas las ocasiones que se apliquen las reglas de conducir en forma eficiente se contribuye al aumento de la seguridad vial. Y siempre que se circule en cualquier marcha, sin pisar el acelerador y por encima de los 1.500 RPM, o unos 20 kmh, el consumo es nulo.

Fuente:

www.agenciaandaluzadelaenergia.es

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