viernes, 12 de abril de 2013

EDUCACIÓN VERDE

Es importante en primera instancia definir que la Educación Verde es aquella que no necesita de impresión de papeles y/o documentos; que no hay traslado por parte del estudiante y del docente y por lo tanto no hay gasto de gasolina, no hay utilización del transporte público: se disminuye la emisión de carbono; y todo el procedimiento de capacitación y aprendizaje se realiza a través de internet.

Muchas otras definiciones recibe, tales como Educación Virtual, Educación en Línea o E-Learning, nosotros preferimos denominarla Educación Verde.

Indudablemente está Educación Verde está basada totalmente en las Tecnologías de la información y Comunicaciones; pero también se debe tener mucho cuidado, porque al basarse totalmente en internet aparece en juego las redes sociales, los blogs, wikis, bibliotecas virtuales, todas herramientas que pueden ser de mucha utilidad para el estudiante, pero también hay que tener el cuidado que esas fuentes de información sean netamente confiables.

Como investigadores y difusores de la Tecnología Verde, apoyamos ciertamente la Educación Verde pues genera un proceso ecológico que aporta muchos beneficios al medio ambiente, principalmente el ahorro de energía, de papel y la reducción de la emisión de carbono.

Ahora bien, se debe prestar mucha atención por parte de tutores y estudiantes cuando utilizan la Educación Verde, que tipo de equipos informáticos están utilizando. La Educación Verde es posible a través de internet y esto se puede realizar ya sea con una computadora personal, como con un teléfono inteligente o también una tableta.

Por ejemplo los equipos utilizados por tutores y estudiantes deben tener etiquetado ENERGY STAR, certificación EPEAT (Electronic Product Environmental Assessment Tool, Herramienta de evaluación medioambiental de los productos electrónicos), utilización de tecnología sin mercurio y con iluminación LED en los monitores, por dar algunos datos.

Un punto a aclarar y muy importante es sobre muchas universidades e institutos que dicen tener Educación Verde, pero realmente se refieren a tener alguna documentación sobre una materia específica subida a la red, o sea a internet, pero en estos casos no hay un tutor, ni tampoco aulas virtuales. 

Cuando hablamos de Educación Verde, nos referimos en clases 100% virtuales, con tutores que acceden a través de los servicios de internet a una plataforma que el instituto de enseñanza pone a disposición de estos y de los estudiantes.

Y cuando es una verdadera Educación Verde el impacto positivo de esta sobre el medio ambiente es tangible y comprobable, como se puede apreciar a través del sitio web www.learningfootprint.com, en donde la calculadora de learning footprint permite constatar la diferencia entre la educación presencial con la educación a distancia en el tema de ahorro de emisión de carbono.

1 comentario:

creacion de empresa dijo...

Siempre es necesario educar para que cuidemos nuestro planeta.