martes, 2 de abril de 2013

Desafíos y fundamentos de la Educación Virtual

EDUCACION VIRTUAL

Una de las características principales de la Educación Virtual es eficiente porque permite el envío de mensajes y la realización de conferencias, de manera simultánea para los centros de influencia; es económica porque no se necesita desplazarse hasta el centro educativo; es compatible con la educación presencial en cumplimiento del programa académico; es sumamente innovador presentando nuevos escenarios de aprendizaje; y completamente actual porque permite conocer las últimas novedades a través de internet y los sistemas de información.

Uno de los puntos importantes de la educación virtual, es que esta permite la utilización de las redes de enseñanza, como así también aprender desde su casa y el trabajo; acceder a una serie de materiales y servicios didácticos mediante la tecnología de la información; tener a disposición materiales, como por ejemplo: base de datos, la comunicación mediante foros o correo electrónico con su tutor o tutora, no importando el lugar y el tiempo de acceso. A través de la educación virtual el educando interactúa y se comunica con otros, generando de esta manera ambientes de compañerismo.
Según señalan diversos autores, algunas dimensiones de la educación virtual son:

  • Ubicación relativa entre el educador – educando.
  • Es instantánea en el tiempo, pero en diferente lugar.
  • El aprendizaje es a distancia con offline o on-line en tiempo real.
  • El aprendizaje es interactivo tanto de redes, como de  materiales de estudio.
  • Es autoeducativo en ambientes multimedia o por módulos impresos, todos ellos centralizados en un mismo lugar, se le denomina sistemas de autoprendizaje.
  • El educando no requiere concurrir al centro de estudio, pero se pueden realizar trabajos y debates en comunidades virtuales.
  • El educando puede estar en su hogar en capacitación virtual electrónica, la cual puede tomar, según el medio que se utilice, las acepciones sobre “Internet”, “Intranet” o “Extranet” (capacitación virtual electrónica global).

Como otro destaque importante de la educación virtual podemos enumerar los siguientes puntos:

Los alumnos se sienten personalizados en el trato con el docente; pueden adaptar el estudio al horario que más le convenga; las participaciones pueden ser realizadas en forma meditada debido a los trabajos off-line; el alumno no es tan solo receptor de la información sino que también pasa a ser parte de su propia formación; el trabajo y la distancia ya no es impedimento para estudiar pues todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza; existe una mejora en la calidad de aprendizaje; se optimiza el aprendizaje significativo, teniendo la posibilidad de asimilar otros tipos de aprendizajes; se destaca un ahorro de dinero y de tiempo; las aulas y el propio estudio se acomodan al horario de cada estudiante; existe una interacción del compañerismo; en la educación virtual el estudiante es el verdadero protagonista de su propio proceso formativo y recibe una instrucción más personalizada.

Scangoli, Norma (2001), describe que los elementos que componen un aula virtual surgen de una adaptación del aula tradicional a la que se agregan adelantos tecnológicos, accesibles a la mayoría de los usuarios, y en la que se reemplazarán factores como la comunicación cara a cara por otros elementos.

Y es también la Educación Virtual un aporte a la Tecnología Verde.

2 comentarios:

Paradiso CourseCart dijo...

La Educación Virtual es sin duda uno de los mejores recursos que han salido a la luz en los últimos días, pero algo de lo que no se hablo en el Post hace referencia a las herramientas tecnológicas usadas para este fin, estas herramientas deben complementar las metodologías de estudios ya que de estas se desprenden diferentes factores que las TICs pueden suplir.
Herramientas como Moodle es una de la gran variedad de herramientas que existen para este fin, pero quizás la mas completa y comúnmente usadas, para este fin un completo Moodle Hosting, con Moodle Themes correctamente enfocados hacen de de la Educación Virtual el mejor aliado en nuestros días.

Hebert Pastorino y Minerva Cuba dijo...

Comparte plenamente contigo, no hice alusión a ninguna herramienta tecnológica debido a que tengo la nuestra propia desarrollada para el instituto que próximamente vamos a inaugurar en el cual toda la enseñanza será completamente virtual. Conozco Moodle, le he utilizado como docente, pero como tecnológico decide desarrollar una nueva herramienta que si cumple con lo deseado para nosotros me atrevería a comercializar. Vuelvo a decirte que estoy de acuerdo con tu opinión y te agradezco el comentario, seguiremos con otros post al respecto siempre en el marco de lo que concierne a todo aquello que este dentro de tecnologías verdes. Mis saludos para ti