Con el aporte de Internet las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación pueden significativamente transformar la enseñanza y el aprendizaje. La red de redes provee recursos que nos permiten enriquecer la educación, convirtiendo el proceso en uno mucho más dinámico, completo, interactivo y estimulante; ya sea para los profesores, como también para los estudiantes.
Según Meléndez (1999), los docentes en el siglo XXI deben prepararse para desarrollar ambientes de aprendizaje en el ciberespacio y evaluar las implicaciones de estas intervenciones en el proceso educativo.
Pero para tener éxito en esta tarea, es sumamente necesario desarrollar estructuras y sistemas de apoyo que faciliten la adaptación de los educadores a las nuevas tecnologías.
La conjunción de tecnologías más metodología es lo que se ha dado en denominar TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento).
Lozano (2011) realiza la siguiente definición:
"Las TAC tratan de orientar a las Tecnologías de la Información y la Comunicación hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el docente, con el objetivo de aprender más y mejor. Se trata en definitiva de conocer y de explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje y la docencia. Es decir, las TAC van más allá de aprender meramente a usar las TIC y apuestan por explorar estas herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento".
Por lo tanto, se debe preparar a los docentes para que puedan integrar efectivamente las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza de sus cursos, ya sean presenciales o a través de la web.
2 comentarios:
Excelente articulo deberiamos propiciar que en todas las Universidades se toque y produndize el tema de las TACs.
Excelente. Abrazos.
Muchas gracias Raúl!!! estamos implementando un Diplomado en la UP sobre el tema.
Cuando tenga más información te paso detalles
saludos
Publicar un comentario