viernes, 1 de agosto de 2014

De Inmigrantes y Nativos Digitales



Sin duda alguna en plena segunda década del siglo XXI la tecnología ha ganado todos los espacios, y porque no también el ambiente educativo.

El mundo se ha transformado tecnológicamente y todos nosotros tuvimos que adecuarnos a las nuevas maneras de comunicarnos. A nosotros los Inmigrantes Digitales se nos identifica muy fácilmente, pues escribimos las URLs de aquellos sitios web a los cuales deseamos acceder, no utilizamos completamente todas las funciones de un Smart Phone, y a pesar de ser tecnológicos de muchos años, el ser inmigrante digital nos pone muchas veces barreras, pero no debemos amilanarnos en esto y debemos ser CREATIVOS.

Los docentes que estamos frente a un grupo de alumnos en pleno siglo XXI debemos comprender que no somos los únicos que sabemos todo, el alumno también tiene su conocimiento, lo que ya decía tiempo atrás Pierre Levy, la Inteligencia Colectiva.

Se le ha dado en llamar Inmigrantes Digitales a todas aquellas personas que nacieron antes de los años 90, y por supuesto a aquellos nacidos después de los 90 son los llamados Nativos Digitales.

Y si nuestros universitarios de hoy en día son Nativos Digitales y prácticamente constituyen la primera generación formado en los avances tecnológicos,  y sumándole que los estudiantes de ahora piensan y procesan la información de una manera muy diferente a sus predecesores, y que todo el tema de las redes sociales no es algo coyuntural, sino que avanza cada vez más, debemos entonces replantear  muy seriamente nuestra forma de educación en las aulas, y es aquí donde debemos unir al inmigrante digital con el nativo digital.

No es hacer desaparecer la imagen del docente, al contrario pasa a tener otra función, la de acompañar, orientar, sin olvidar nunca la enseñanza  de los valores.


Creo firmemente que estamos ante desafíos muy interesantes desde el punto de vista de docente, en donde realmente debe aparecer la creatividad y por sobre todas las cosas el adaptarse a los cambios tecnológicos y profundizar en las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento, como también comenzar a indagar en las tecnologías para el empoderamiento y la participación. 

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