jueves, 7 de agosto de 2014

ENVÍALE LA BASURA A SUECIA



En Suecia el 96% de los desperdicios, o se recicla o bien se deriva a las plantas de incineración. Con esto 250.000 hogares se abastecen de electricidad, y el 20% goza de calefacción.

Pero no todo es perfecto, la institución sueca AVFALL SVERIGE, que es la encargada de gestionar los residuos, ha comunicado que debido al éxito del sistema de reciclaje ciudadano, ahora ESCASEA la basura para producir aun más energía.

Entonces como solución ante esta escasez la idea fue importarla desde Noruega. 

800.000 toneladas de residuos que a Noruega le resulta mucho más rentable pagarle a Suecia para que se los lleve.

El ciudadano sueco tiene suma conciencia de reciclaje, en las casas separan orgánicos, metales, pilas, vidrios, plástico, etc.,  cada ciudadano recicla 16 kilos de electrónicos y eléctricos al año, material que va para la manufactura de nuevos productos.

Ahora volvamos a nuestra realidad, según estadísticas en la ciudad de Asunción se produce casi 800 toneladas de basura por día.

No hay según las autoridades cifras exactas de lo que se recicla y lo qué no, y de esas 700 a 800 toneladas que llegan diariamente no se tiene a ciencia cierta la cantidad que es reciclada, ya que no se encuentran clasificadas.

Ahora bien, recordemos problemas de energía eléctrica en algunos hogares a pesar de tener 2 grandes represas hidroeléctricas como Itaipú y Yacyretá; creció el río Paraguay y en el vertedero de Kateura se vio la basura flotando con el consiguiente perjuicio de enfermedades contagiosas que puede provocar.


Ya que no se recicla para poder transformar la basura en energía; clasificar para poder volver a utilizar en la producción de nueva manufacturación, porque entonces no se hace como Noruega y se le envía la basura a Suecia, se soluciona un gran problema y sobre todo no se tendría más un punto de infección como lo es el vertedero que cada vez está quedando chico para la cantidad de basura que tan solo produce la ciudad capital Asunción.

Fuentes:
Diarioecología.com

http://ejempla.com/actualidad/cada-asunceno-produce-15-kilos-de-basura






No hay comentarios: