domingo, 10 de agosto de 2014

APRENDIZAJE INVISIBLE (1a parte)



Sin duda alguna existe una crisis en los actuales modelos de educación, principalmente por el desfase que hay entre las habilidades enseñadas y aquellas que son requeridas realmente en el mundo técnico-profesional; como también la formación es de corto alcance que no prepara al estudiante para los desafíos del mañana en un mundo que avanza a pasos agigantados.

Philipp Schmidt (2010) expresa que el ecosistema actual de educación se ve en la necesidad de crear modelos de aprendizaje continuos; que no solo promuevan la adquisición de contenidos, sino que deben estimular el desarrollo de las competencias que realmente respondan a las demandas del mundo actual.

Cristóbal Cobo y John W, Moravec en su trabajo del “Aprendizaje Invisible” definen “que la educación demanda una mejora ecológica, sistémica, de largo aliento y que a su vez resulte inclusiva”.

Schmidt impulsa un modelo de innovación en educación que es verdaderamente radical, a esta iniciativa se le llama Universidad Peer-to-Peer, la cual recoge principios de la inteligencia distribuida o inteligencia colectiva que ya se ha referido también Pierre Lévy.

La idea principal es una universidad global que ofrezca sobre todo contenidos abiertos, modelos de enseñanza entre pares con grupos relativamente pequeños, programas que no sean de más de 10 semanas y con algo muy importante, la búsqueda de aprendizajes basados en proyectos y con contenidos que siempre estén al día principalmente en tecnología. La Universidad Peer-to-Peer o P2PU se construye desde tres ideas claves:

  • Aprendemos de todos
  • Por todos
  • Acerca de casi cualquier cosa

Como principal atractivo es el construir un modelo de educación informal basado en comunidades de aprendizajes, con apertura, transferencia horizontal de conocimiento e inclusión. La filosofía principal de esto es que TODOS sabemos algo que podemos compartir, y como todo sabemos, la mejor forma de aprender algo,  es enseñándolo.

Debemos aclarar que el modelo P2PU no puede aplicarse en todas las disciplinas y profesiones, ni tampoco se trata de que el modelo tradicional deba desaparecer, pero sí sabemos que resulta insuficiente, se debe entonces replantear.

Estamos en la era ECO-INFO-BIO-NANO-COGNO, de la cual se desprende sin dudas una creciente confianza en las tecnologías de la información, en la innovación y en el desarrollo.


Fuente: "Aprendizaje Invisible, hacia una nueva ecología de la educación" de Cristobal Cobo y John W. Moravec

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente nota!