Sin duda alguna existe una crisis en
los actuales modelos de educación, principalmente por el desfase que
hay entre las habilidades enseñadas y aquellas que son requeridas
realmente en el mundo técnico-profesional; como también la
formación es de corto alcance que no prepara al estudiante para los
desafíos del mañana en un mundo que avanza a pasos agigantados.
Philipp Schmidt (2010) expresa que el
ecosistema actual de educación se ve en la necesidad de crear modelos de aprendizaje continuos; que no solo promuevan la
adquisición de contenidos, sino que deben estimular el desarrollo de
las competencias que realmente respondan a las demandas del mundo
actual.
Cristóbal Cobo y John W, Moravec en su
trabajo del “Aprendizaje Invisible” definen “que la educación
demanda una mejora ecológica, sistémica, de largo aliento y que a
su vez resulte inclusiva”.
Schmidt impulsa un modelo de innovación
en educación que es verdaderamente radical, a esta iniciativa se le
llama Universidad Peer-to-Peer, la cual recoge principios de la
inteligencia distribuida o inteligencia colectiva que ya se ha
referido también Pierre Lévy.
La idea principal es una universidad
global que ofrezca sobre todo contenidos abiertos, modelos de
enseñanza entre pares con grupos relativamente pequeños, programas
que no sean de más de 10 semanas y con algo muy importante, la
búsqueda de aprendizajes basados en proyectos y con contenidos que
siempre estén al día principalmente en tecnología. La Universidad
Peer-to-Peer o P2PU se construye desde tres ideas claves:
- Aprendemos de todos
- Por todos
- Acerca de casi cualquier cosa
Como principal atractivo es el
construir un modelo de educación informal basado en comunidades de
aprendizajes, con apertura, transferencia horizontal de conocimiento
e inclusión. La filosofía principal de esto es que TODOS sabemos
algo que podemos compartir, y como todo sabemos, la mejor forma de
aprender algo, es enseñándolo.
Debemos aclarar que el modelo P2PU no
puede aplicarse en todas las disciplinas y profesiones, ni tampoco se
trata de que el modelo tradicional deba desaparecer, pero sí sabemos
que resulta insuficiente, se debe entonces replantear.
Estamos en la era
ECO-INFO-BIO-NANO-COGNO, de la cual se desprende sin dudas una
creciente confianza en las tecnologías de la información, en la
innovación y en el desarrollo.
Fuente: "Aprendizaje Invisible, hacia una nueva ecología de la educación" de Cristobal Cobo y John W. Moravec
1 comentario:
excelente nota!
Publicar un comentario