viernes, 12 de septiembre de 2014

APRENDIZAJE INVISIBLE (2a parte)


Los 5 ejes del Aprendizaje Invisible

     Las competencias no evidentes resultan invisibles en los entornos formales
Lamentablemente muchos de los instrumentos que se utilizan para evaluar conocimientos estimulan el repetir y memorizar los contenidos que dicta el docente o que están en el libro de texto, y lo que hacen estas evaluaciones parametrizadas es castigar el error. Olvidándonos que el error resulta fundamental para desarrollar la creatividad y a su vez generar nuevos aprendizajes. A pesar de la incorporación de las TICS en el aula, aún resulta sumamente fundamental avanzar en lo referente a las estrategias e instrumentos de evaluación. Por un lado las tecnologías digitales estimulan el desarrollo de nuevas habilidades pero si estas no son reconocidas por los instrumentos de evaluación se corre el gran riesgo de ignorar aquellos talentos que traen consigo muchos de los jóvenes.

     Las TICS se hacen invisibles
Muchas veces se cae en decir que se utilizarán nuevas tecnologías en el aula, y se refieren a utilizar una presentación en power point, herramienta que hace más o menos 30 años existe. Pero la gran pregunta radica en cómo hacer para que la enseñanza vuelva invisible a las TICS como tal y sea capaz al mismo tiempo de estimular la capacidad humana de generar, conectar y reproducir nuevos conocimientos de manera continua, sin tampoco renunciar a los cambios y actualizaciones.

Las competencias adquiridas en entornos informales son invisibles
En la medida en que se utiliza la tecnología en entornos que son informales, tales como el hogar, el café, o en otro lugar de socialización, entonces se abre la posibilidad de convertir estos entornos en potenciales espacios de experimentación y aprendizaje. Existen dos ejemplos de construir conexiones hacia otros contextos de desarrollo y aplicación del conocimiento, uno es que el docente durante un equis periodo participe de una fábrica o empresa y de esa manera permite que el educador in situ vea cuales son las competencias, conocimientos y las dinámicas organizacionales que se le serán demandadas en el futuro a sus alumnos. Y la otra es que generen instancias en donde los estudiantes puedan tener desde temprana edad experiencias profesionales en el mundo del trabajo.

Las competencias digitales resultan invisibles
El problema es que buena parte de las habilidades digitales no son destrezas que sean necesariamente reconocidas ni tampoco estimuladas por muchos sistemas de instrucción. La capacidad de hacer un uso eficiente de los motores de búsqueda, la habilidad para interactuar en las redes sociales, la destreza para escribir y publicar en diversos formatos multimedia, como almacenar y compartir información, transferencia de conocimiento, etc., muchas veces resultan invisibles dentro de la educación tradicional, pues buena parte de este aprendizaje se lleva a cabo sin que haya enseñanza, es simplemente el resultado de la exploración activa, del aprendizaje a través de la práctica.

     Hay ciertas prácticas empleadas que podrían invisibilizarse
Actualmente el uso eficiente de la memoria y la retención de información pueden reforzarse mediante todo tipo de dispositivos móviles. Dentro de la lista de prácticas en la educación que podrían muy bien volverse invisibles, está la despersonalización de los procesos educativos con muchos estudiantes dentro de un aula; otro bien puede ser la utilización de pizarras electrónicas o digitales pero combinadas con enseñanza centrada en el docente; como también la acumulación de contenidos desconectados unos de otros. Es momento además de implementar las TICS pensar en aquellas prácticas actuales que no queremos que hereden las próximas generaciones de docentes y de estudiantes.


Fuente: "Aprendizaje Invisible, hacia una nueva ecología de la educación" de Cristobal Cobo y John W. Moravec

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