Los 5 ejes del Aprendizaje Invisible
Las competencias no evidentes resultan invisibles en los entornos
formales
Lamentablemente muchos de los
instrumentos que se utilizan para evaluar conocimientos estimulan el repetir y
memorizar los contenidos que dicta el docente o que están en el libro de texto,
y lo que hacen estas evaluaciones parametrizadas es castigar el error. Olvidándonos
que el error resulta fundamental para desarrollar la creatividad y a su vez
generar nuevos aprendizajes. A pesar de la incorporación de las TICS en el
aula, aún resulta sumamente fundamental avanzar en lo referente a las
estrategias e instrumentos de evaluación. Por un lado las tecnologías digitales
estimulan el desarrollo de nuevas habilidades pero si estas no son reconocidas
por los instrumentos de evaluación se corre el gran riesgo de ignorar aquellos
talentos que traen consigo muchos de los jóvenes.
Las TICS se hacen invisibles
Muchas veces se cae en decir que se
utilizarán nuevas tecnologías en el aula, y se refieren a utilizar una presentación
en power point, herramienta que hace más o menos 30 años existe. Pero la gran
pregunta radica en cómo hacer para que la enseñanza vuelva invisible a las TICS
como tal y sea capaz al mismo tiempo de estimular la capacidad humana de
generar, conectar y reproducir nuevos conocimientos de manera continua, sin
tampoco renunciar a los cambios y actualizaciones.
Las competencias adquiridas en entornos informales son invisibles
En la medida en que se utiliza la
tecnología en entornos que son informales, tales como el hogar, el café, o en
otro lugar de socialización, entonces se abre la posibilidad de convertir estos
entornos en potenciales espacios de experimentación y aprendizaje. Existen dos
ejemplos de construir conexiones hacia otros contextos de desarrollo y aplicación
del conocimiento, uno es que el docente durante un equis periodo participe de
una fábrica o empresa y de esa manera permite que el educador in situ vea
cuales son las competencias, conocimientos y las dinámicas organizacionales que
se le serán demandadas en el futuro a sus alumnos. Y la otra es que generen
instancias en donde los estudiantes puedan tener desde temprana edad
experiencias profesionales en el mundo del trabajo.
Las competencias digitales resultan invisibles
El problema es que buena parte de las
habilidades digitales no son destrezas que sean necesariamente reconocidas ni
tampoco estimuladas por muchos sistemas de instrucción. La capacidad de hacer
un uso eficiente de los motores de búsqueda, la habilidad para interactuar en
las redes sociales, la destreza para escribir y publicar en diversos formatos
multimedia, como almacenar y compartir información, transferencia de
conocimiento, etc., muchas veces resultan invisibles dentro de la educación tradicional,
pues buena parte de este aprendizaje se lleva a cabo sin que haya enseñanza, es
simplemente el resultado de la exploración activa, del aprendizaje a través de
la práctica.
Hay ciertas prácticas empleadas que podrían invisibilizarse
Actualmente el uso eficiente de la
memoria y la retención de información pueden reforzarse mediante todo tipo de
dispositivos móviles. Dentro de la lista de prácticas en la educación que
podrían muy bien volverse invisibles, está la despersonalización de los
procesos educativos con muchos estudiantes dentro de un aula; otro bien puede
ser la utilización de pizarras electrónicas o digitales pero combinadas con
enseñanza centrada en el docente; como también la acumulación de contenidos
desconectados unos de otros. Es momento además de implementar las TICS pensar
en aquellas prácticas actuales que no queremos que hereden las próximas
generaciones de docentes y de estudiantes.
Fuente: "Aprendizaje Invisible, hacia
una nueva ecología de la educación" de Cristobal Cobo y John W. Moravec
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