En
esta Sociedad del Conocimiento llegamos a un punto en el cual ya es imposible
separar la tecnología de la pedagogía, las cuales deben actuar en sintonía y
sinergia.
En
esta cultura digital en que vivimos es fundamental saber utilizar las
tecnologías en todo su potencial. Con esto se participa de una manera proactiva
en el proceso de aprendizaje, que nos permite desarrollar un aprendizaje
relevante, conectado, situado y contextualizado. Pues se crean redes de
aprendizaje, se comparten prácticas y experiencias, se trata también de
entender y manejar el aprendizaje colaborativo, desarrollando la capacidad de
autonomía en el aprendizaje, y nos permite entre otras cosas fijarnos metas y
objetivos, y sobre todo tener un espíritu crítico.
Es
entonces en esta Alfabetización Digital que aparecen herramientas que
transforman las costumbres en la enseñanza, como por ejemplo los MOOC (Massive Open Online Courses),
cursos en línea que se entregan de forma abierta. Estos incluyen clases de
docentes, espacios de comunicación e interactividad, que se combinan con
metodologías que motivan a seguir viendo los contenidos a medida que se avanza
en el tema. Esta herramienta contribuye a la democratización de la educación,
no solo local o regional, sino que también global.
Otra
herramienta en esta cultura digital es FLIPPED
CLASSROOM, esta metodología busca invertir los modelos tradicionales de
enseñanza y aprendizaje, y de una manera muy simple, los contenidos son
entregados para dar mayor tiempo a la práctica y la aplicación. Los contenidos
son revisados fuera de clases por los estudiantes y las tareas se realizan en
el aula. El docente actúa como guía,
mientras los estudiantes trabajan en la clase.
Es
así que aparece un nuevo escenario, el MODELO EPI de Aprendizaje Expandido,
Personalizado e Invertido.
Y
este nuevo escenario surge en analogía al modelo TPACK (Conocimiento Didáctico del Contenido Tecnológico), al PLE y la Pedagogía 2.0
El
Modelo EPI plantea 7 variantes, las
cuales pueden aplicarse según el nivel y tema educativo abordado:
- Expandido
- Personalizado
- Invertido
- Expandido/Personalizado
- Expandido/Invertido
- Personalizado/Invertido
- Expandido/Personalizado/Invertido
Además
de permitir diseñar diversos escenarios de enseñanza aprendizaje, en total
sinergia con tecnologías y metodologías emergentes, tiene como objetivo mayor
un aprendizaje personalizado, que expande la educación e invirtiendo clases
tradicionales a clases innovadoras que tengan aprendizajes más activos,
significativos y colaborativos.
Sin
duda, la educación del siglo XXI está necesitando de cambios trascendentales,
los cuales deben basarse en la sinergia entre pedagogías y tecnologías
emergentes como ya dijimos.
El
aprendizaje personalizado, las clases invertidas, el aprendizaje expandido,
plantean escenarios de innovación que mejoran sustancialmente la calidad
educativa y contribuyen a una mejor
eficiencia en los procesos de enseñanza aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario