viernes, 7 de noviembre de 2014

El Modelo EPI (Expandido - Personalizado - Invertido)



En esta Sociedad del Conocimiento llegamos a un punto en el cual ya es imposible separar la tecnología de la pedagogía, las cuales deben actuar en sintonía y sinergia.

En esta cultura digital en que vivimos es fundamental saber utilizar las tecnologías en todo su potencial. Con esto se participa de una manera proactiva en el proceso de aprendizaje, que nos permite desarrollar un aprendizaje relevante, conectado, situado y contextualizado. Pues se crean redes de aprendizaje, se comparten prácticas y experiencias, se trata también de entender y manejar el aprendizaje colaborativo, desarrollando la capacidad de autonomía en el aprendizaje, y nos permite entre otras cosas fijarnos metas y objetivos, y sobre todo tener un espíritu crítico.

Es entonces en esta Alfabetización Digital que aparecen herramientas que transforman las costumbres en la enseñanza, como por ejemplo los MOOC (Massive Open Online Courses), cursos en línea que se entregan de forma abierta. Estos incluyen clases de docentes, espacios de comunicación e interactividad, que se combinan con metodologías que motivan a seguir viendo los contenidos a medida que se avanza en el tema. Esta herramienta contribuye a la democratización de la educación, no solo local o regional, sino que también global.

Otra herramienta en esta cultura digital es FLIPPED CLASSROOM, esta metodología busca invertir los modelos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, y de una manera muy simple, los contenidos son entregados para dar mayor tiempo a la práctica y la aplicación. Los contenidos son revisados fuera de clases por los estudiantes y las tareas se realizan en el aula.  El docente actúa como guía, mientras los estudiantes trabajan en la clase.

Es así que aparece un nuevo escenario,  el MODELO EPI de Aprendizaje Expandido, Personalizado e Invertido.

Y este nuevo escenario surge en analogía al modelo TPACK (Conocimiento Didáctico del Contenido Tecnológico), al PLE y la Pedagogía 2.0

El Modelo EPI plantea 7 variantes, las cuales pueden aplicarse según el nivel y tema educativo abordado:

  • Expandido
  • Personalizado
  • Invertido
  • Expandido/Personalizado
  • Expandido/Invertido
  • Personalizado/Invertido
  • Expandido/Personalizado/Invertido
Además de permitir diseñar diversos escenarios de enseñanza aprendizaje, en total sinergia con tecnologías y metodologías emergentes, tiene como objetivo mayor un aprendizaje personalizado, que expande la educación e invirtiendo clases tradicionales a clases innovadoras que tengan aprendizajes más activos, significativos y colaborativos.

Sin duda, la educación del siglo XXI está necesitando de cambios trascendentales, los cuales deben basarse en la sinergia entre pedagogías y tecnologías emergentes como ya dijimos.

El aprendizaje personalizado, las clases invertidas, el aprendizaje expandido, plantean escenarios de innovación que mejoran sustancialmente la calidad educativa  y contribuyen a una mejor eficiencia en los procesos de enseñanza aprendizaje.


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