miércoles, 12 de noviembre de 2014

Conocimiento Horizontal y el Proyecto Minerva

El popular científico Stephen M. Kosslyn es la cara visible del proyecto desde 2012. (Minerva Project)

STEPHEN KOSSLYN

Uno de los cambios principales en este siglo con respecto a la educación, es que el conocimiento está más accesible, más horizontal, ya que una de las columnas vertebrales de ese intercambio, y que planteó una revolución en esta época, se llama Internet.


Pero aún existe un conservadurismo inquietante en las aulas, con docentes que apuestan todavía al método tradicional, cuando ya, y sobre todo a nivel universitario se está pendiente de la innovación para impulsar nuevas formas de enseñar.

Stephen Kosslyn, neurocientista estadounidense,  profundiza en las ciencias cognitivas que combinan la psicología, la neurociencia y los sistemas informáticos, para así de esta manera comprender cómo el cerebro procesa la información. Kosslyn en 2013 fue llamado para dirigir un ambicioso proyecto de educación en Internet Proyecto Minerva, una universidad pensada totalmente online, financiada por los capitales de TWITTER y EBAY.

El principal objetivo del Proyecto Minerva es ofrecer excelencia académica como brindan las grandes universidades, pero  con la idea de transformarlas en accesibles y online.

Según las investigaciones de Kosslyn, los videojuegos ayudan a ejercitar la mente, porque dividen la atención del jugador entre objetos diferentes, los que exigen la memorización de secuencias y aquellos que requieren de la absorción gradual de información.  Añade que en general toda actividad interactiva con la tecnología tiene un efecto positivo sobre la inteligencia.

Kosslyn es otro de los que afirman que el docente ya no es tan solo un transmisor de conocimiento, necesita tener un aula diferente con un aprendizaje activo e integrando a los estudiantes.  Por lo tanto esto requiere entrenamiento continuo y mucha habilidad interpersonal.

Las aulas tradicionales son esencialmente expositivas, que es bueno para enseñar, porque en un relativo tiempo el docente alcanza diversos niveles de profundidad sobre un determinado tema. Pero por otro lado es muy malo para aprender porque el estudiante no ejercita su capacidad de abstracción.

En ese Proyecto Minerva, la tecnología será la clave de todo, y la mayor parte del conocimiento será de acceso gratuito, explica Kosslyn.

A través de este proyecto se producirá un cambio significativo del papel de las universidades que en vez de ser solo transmisoras de conocimiento, enseñarán a razonar y a colocar ese conocimiento en la práctica.

Kosslyn agrega que la universidad del futuro no está fundamentada en los libros sino  en las herramientas cognitivas que les dan a los estudiantes el bagaje intelectual para que estos puedan adaptarse, crecer y ocupar cualquier cargo en su vida profesional.




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