STEPHEN KOSSLYN
Uno de los cambios principales en
este siglo con respecto a la educación, es que el conocimiento está más
accesible, más horizontal, ya que una de las columnas vertebrales de ese
intercambio, y que planteó una revolución en esta época, se llama Internet.
Pero aún existe un
conservadurismo inquietante en las aulas, con docentes que apuestan todavía al
método tradicional, cuando ya, y sobre todo a nivel universitario se está
pendiente de la innovación para impulsar nuevas formas de enseñar.
Stephen Kosslyn, neurocientista estadounidense, profundiza en
las ciencias cognitivas que combinan la psicología, la neurociencia y los
sistemas informáticos, para así de esta manera comprender cómo el cerebro
procesa la información. Kosslyn en 2013 fue llamado para dirigir un ambicioso
proyecto de educación en Internet Proyecto
Minerva, una universidad pensada totalmente online, financiada por los
capitales de TWITTER y EBAY.
El principal objetivo del Proyecto Minerva es ofrecer excelencia
académica como brindan las grandes universidades, pero con la idea de transformarlas en accesibles y
online.
Según las investigaciones de
Kosslyn, los videojuegos ayudan a ejercitar la mente, porque dividen la
atención del jugador entre objetos diferentes, los que exigen la memorización
de secuencias y aquellos que requieren de la absorción gradual de
información. Añade que en general toda
actividad interactiva con la tecnología tiene un efecto positivo sobre la
inteligencia.
Kosslyn es otro de los que
afirman que el docente ya no es tan solo un transmisor de conocimiento,
necesita tener un aula diferente con un aprendizaje activo e integrando a los
estudiantes. Por lo tanto esto requiere
entrenamiento continuo y mucha habilidad interpersonal.
Las aulas tradicionales son
esencialmente expositivas, que es bueno para enseñar, porque en un relativo
tiempo el docente alcanza diversos niveles de profundidad sobre un determinado
tema. Pero por otro lado es muy malo para aprender porque el estudiante no
ejercita su capacidad de abstracción.
En ese Proyecto Minerva, la tecnología será la clave de todo, y la mayor
parte del conocimiento será de acceso gratuito, explica Kosslyn.
A través de este proyecto se
producirá un cambio significativo del papel de las universidades que en vez de
ser solo transmisoras de conocimiento, enseñarán a razonar y a colocar ese
conocimiento en la práctica.
Kosslyn agrega que la universidad
del futuro no está fundamentada en los libros sino en las herramientas cognitivas que les dan a
los estudiantes el bagaje intelectual para que estos puedan adaptarse, crecer y
ocupar cualquier cargo en su vida profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario