viernes, 21 de noviembre de 2014

GENEXUS y el Aprendizaje Invisible


Cristóbal Cobo y John Moravec en su trabajo el “Aprendizaje Invisible” definen 5 ejes, pero uno de ellos en particular habla que actualmente el uso eficiente de la memoria y la retención de información pueden reforzarse mediante todo tipo de dispositivos móviles.

Además agregan que dentro de las prácticas en la educación que podrían muy bien volverse invisibles, está la despersonalización de los procesos educativos con muchos estudiantes dentro de un aula; la utilización de herramientas digitales pero combinadas con enseñanza centrada en el docente; la acumulación de contenidos desconectados unos de otros.

El Aprendizaje Invisible propone realmente una revolución de las ideas desde abajo hacia arriba, como por ejemplo el “hágalo usted mismo”, “contenidos generados por el usuario”, “aprendizaje basado en problemas”, “aprendizaje permanente”.

Los modelos de memorización fragmentada se oponen al pensamiento sintético y creativo que los ciudadanos necesitan trabajar en la actualidad.

El Aprendizaje Invisible aborda la tecnología como una herramienta pragmática, con un uso intencionado y cuyo objeto no es ni más ni menos que mejorar la experiencia humana en sí. Pero también por otro lado existen las competencias adquiridas en entornos informales que son invisibles, pues en la medida en que se utiliza la tecnología en entornos que son informales, que pueden ser el hogar, el café, o cualquier lugar de socialización,  es ahí que se abre la posibilidad de convertir estos entornos en potenciales espacios de experimentación y aprendizaje.

Y como el ecosistema actual de educación se ve en la imperiosa necesidad de crear modelos de aprendizaje continuos, y que estos no solamente promuevan la adquisición de contenidos, sino que deben estimular el desarrollo de las competencias que realmente respondan a las demandas del mundo actual, es que surge como una opción inteligente e importantísima para llevar adelante el Aprendizaje Invisible la utilización de GENEXUS.

GENEXUS como herramienta tecnológica brinda entonces la posibilidad a través del desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles con transacciones online y offline, el también permitir interactuar a los estudiantes y docentes de forma ágil y transparente, de poder crear contenidos de aprendizaje permanente y sobre todo en entornos informales, apoyando esa revolución de las ideas de abajo hacia arriba.

Actualmente ya es inseparable la tecnología de la educación, ya sea dentro del aula o fuera de ella, conformando ese Aprendizaje Invisible. El estudiante de hoy es un Nativo Digital y debemos aprovechar esa situación que se nos presenta despertando a través de aplicaciones móviles el interés del alumnado sin perder la enseñanza centrada en el docente, y como dijimos al principio que el uso de la memoria y retención de la información sea eficiente.


GENEXUS bien puede acompañar ese Aprendizaje Invisible que se nos presenta en esta segunda década del siglo XXI y aportar y mucho a las  TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento.)

No hay comentarios: