jueves, 27 de noviembre de 2014

EDUBLOGS, TEP y Colegios Invisibles


Sin duda alguna el correo electrónico ha dejado de ser el único método de comunicación y colaboración entre profesores y estudiantes.

Y los Blogs Educativos o EDUBLOGS, permiten compartir y publicar contenido educativo y documentos, ya sea de forma pública o privada, que facilitan el debate, las correcciones, el trabajo en grupo y la asignación de proyectos; realmente una verdadera práctica de las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP).

5 razones para tener un Blog de Aula


  1. Facilidad: publicar y compartir contenido en la red nunca fue tan fácil, tanto para el docente como para el estudiante.
  2. Organización: tú organizas los contenidos mediante categorías y etiquetas, para poder localizarlo y recuperarlo de forma sencilla.
  3. Multimedia: admite todo tipo de formatos; texto, imagen, audio, vídeo, compatible con multitud de aplicaciones y servicios 2.0
  4. Interacción: Abierto a la participación y la colaboración; multiusuarios, comentarios, redes de blogs, planetas, redes sociales, etc.
  5.  Posibilidades: revista de clase, rastro de proyectos, Podcast, videoblog, PLE, porfolio del estudiantado, ampliación de recursos, etc.

Surge entonces con las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación, la expresión de COLEGIOS INVISIBLES, la cual comenzó a ser utilizada en el siglo XVII, concretamente por Ashmole, cuando fue fundada la London Royal Society.

Pero esta expresión de Colegios Invisibles traída a nuestros días, nos permite pasar a un sistema en que el aprendizaje sea activo, e investigación y docencia no se disocien, o al menos no se disocien completamente. Esto supone dar varios pasos:

Pasar de:

  •  La unidireccionalidad a la interacción
  •  La pasividad a la actividad
  •  Los conocimientos a las habilidades
  •  La enseñanza al aprendizaje
  •  La docencia a la investigación


Los Blogs Educativos bien permiten la evolución desde una educación pasiva hacia lo que Dolors Reig denomina de aprendizaje aumentado, que significa poner el foco en el aprendizaje autónomo y aprovechar la potencia de la web para formar nuevos individuos conectados en forma permanente a la inteligencia colectiva.

No hay comentarios: