Sin duda alguna el correo electrónico ha dejado de ser el único método
de comunicación y colaboración entre profesores y estudiantes.
Y los Blogs Educativos o EDUBLOGS, permiten compartir y publicar
contenido educativo y documentos, ya sea de forma pública o privada, que
facilitan el debate, las correcciones, el trabajo en grupo y la asignación de
proyectos; realmente una verdadera práctica de las Tecnologías para el
Empoderamiento y la Participación (TEP).
5 razones para tener un Blog de Aula
- Facilidad: publicar y compartir contenido en la red nunca fue tan fácil, tanto para el docente como para el estudiante.
- Organización: tú organizas los contenidos mediante categorías y etiquetas, para poder localizarlo y recuperarlo de forma sencilla.
- Multimedia: admite todo tipo de formatos; texto, imagen, audio, vídeo, compatible con multitud de aplicaciones y servicios 2.0
- Interacción: Abierto a la participación y la colaboración; multiusuarios, comentarios, redes de blogs, planetas, redes sociales, etc.
- Posibilidades: revista de clase, rastro de proyectos, Podcast, videoblog, PLE, porfolio del estudiantado, ampliación de recursos, etc.
Surge entonces con las Tecnologías para el Empoderamiento y la
Participación, la expresión de COLEGIOS INVISIBLES, la cual comenzó a ser
utilizada en el siglo XVII, concretamente por Ashmole, cuando fue fundada la
London Royal Society.
Pero esta expresión de Colegios Invisibles traída a nuestros días, nos
permite pasar a un sistema en que el aprendizaje sea activo, e investigación y
docencia no se disocien, o al menos no se disocien completamente. Esto supone
dar varios pasos:
Pasar de:
- La unidireccionalidad a la interacción
- La pasividad a la actividad
- Los conocimientos a las habilidades
- La enseñanza al aprendizaje
- La docencia a la investigación
Los Blogs Educativos bien permiten la evolución desde una educación pasiva
hacia lo que Dolors Reig denomina de aprendizaje aumentado, que significa poner
el foco en el aprendizaje autónomo y aprovechar la potencia de la web para
formar nuevos individuos conectados en forma permanente a la inteligencia
colectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario