martes, 30 de diciembre de 2014

La historia jamás contada (2da parte - basado en un artículo de Octubre 2009)

La historia jamás contada....


Antecedentes anteriores:

A mediados de la década del 90' se implementó una red informática en la Dirección de Control y Seguridad de Tránsito, comúnmente en ese entonces llamada Policía Caminera. Principalmente se había automatizado el registro de las multas. Una inundación ocurrida en las oficinas del Cuartel Central en San Lorenzo daño la red y algunos equipos, quedando así la institución sin ninguna información en medios magnéticos; se volvía a estar en cero en materia tecnológica.

El comienzo de la historia actual:

Cuando a comienzos del año 2000 se crea el Centro Informático del Transporte dependiente del Vice Ministerio de Transporte, se inician las tareas con un servidor IBM Netfinity 5000, 6 pc's, 6 impresoras a chorro a tinta y 1 notebook IBM Thinkpad 390. De todos estos equipos, una pc y una impresora pasan a la secretaría de la Dirección de la Policía Caminera, más lo que ya existían 1 pc y 1 impresora en la Unidad Administrativa; 1 pc y 1 impresora matricial en la Sección Registros. Por lo tanto la Policía Caminera comienza con 3 pc's y 3 impresoras su nueva etapa tecnológica. Pero todavía no existían aplicaciones informáticas.

Los preparativos para la era tecnológica:

El 16/09/2000 se firma la Ley 1590 que crea la DINATRAN y la SETAMA, la Dirección de Control y Seguridad de Tránsito depende entonces de la DINATRAN (Dirección Nacional de Transporte). En el año 2001 el Centro Informático genera la compra de 27 pc's y la instalación de la red de cableado estructurado para 20 puntos; a la Policía Caminera le toca tan solo 1 pc y ningún punto de red, las autoridades de la DINATRAN de aquel tiempo no creían que todavía era el momento de informatizar a la dependencia encargada de controlar la seguridad en las rutas.

A fines del año 2002 se implementa la primera aplicación en esta nueva era, Módulo de Registros, la carga de todas las multas realizadas en Zona Central; y el Módulo de Estadísticas de Accidentes, comenzando una revolución en materia de registro de accidentes de tránsito.

El comienzo de la era tecnológica:

En agosto del 2003 la Policía Caminera deja de pertenecer a la DINATRAN, para pasar a depender del Gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Se crea el Departamento Informático y se comienza a elaborar un proyecto de Administración Tecnológica Orientada Mediante Objetivos. Se implementa una red de puntos urgentes de informatizar, para la transformación de una institución acorde con nuestros días, y pensando siempre en el servicio al usuario en general y en la seguridad vial. Se desarrollan e implementan los siguientes módulos:
  • Ingresos
  • Multas del Interior del País
  • Operativos
  • Recursos Humanos
  • Patrimonio
  • Estado de Rutas y Ramales
  • Sentencias
  • Radar
  • Básculas
La transformación de la información en conocimiento para la acción:

El Módulo de Estadísticas de Accidentes merece un capítulo aparte pues pasa a ser la aplicación que más evolucionó en poco tiempo; paso de ser una planilla mensual, a una semanal, para luego transformarse en una planilla por cada accidente, pensada y diseñada para el registro de la información a través de dispositivos móviles. La Planilla 9236 más comúnmente conocida como TATETI, reúne las necesidades más importantes para el estudio de la accidentalidad, documento reconocido a nivel nacional e internacional. Todos estos logros alcanzados con mucha voluntad y creatividad, pues se tenía el total apoyo de autoridades y compañeros de la dependencia, pero no así de las autoridades de aquel momento del Ministerio de Obras Públicas.

La Policía Caminera en la Ruta Tecnológica:

El año 2006 marca un tiempo de muchos logros por parte de la Policía Caminera en materia tecnológica, la puesta en internet de la página oficial de la institución, los contactos con la Policía Caminera Uruguaya y la Policia Rodoviaria Federal de Brasil, crecimiento de la red de la Oficina Central y una constante evolución de sus sistemas informáticos.

Se diseña el proyecto de informatización de todas las Jefaturas de Zonas del país a través del Programa 1822 del BID, teniendo como objetivo la intercomunicación mediante internet de todos los puestos en el país, dando un salto cualitativo y cuantitativo en materia tecnológica, que esta a punto de concretarse este año.

Aquellos viejos sueños se iban concretando poco a poco.

Se crea un repositorio de información de todos los locales que hay en ambas márgenes de todas las rutas, datos que nunca hasta el momento se tenía en el país.

Año 2012:

Se hace la migración de todos los sistemas informáticos al ambiente WEB, y se comunican todas las Jefaturas de Zona a través de internet, cada una registrando sus movimientos en las aplicaciones tecnológicas.

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