Una característica de finales del siglo veinte e inicios del nuevo milenio, ha sido el incremento del número de empresas pequeñas y medianas que fueron surgiendo como alternativa económica, no sólo en países en desarrollo sino también en los del llamado “primer mundo”. La base de la generación de riquezas en casi todos los países, son los negocios micro, pequeños y medianos. Se cree que los mayores proveedores de empleo constituyen los nuevos negocios y en especial los de menor porte.
Si bien se ha escrito mucho y definido de manera reiterativa el concepto de emprendedor, no está de más recordar algunas definiciones al respecto:
“Un emprendedor es quien tiene el valor de llevar adelante un proyecto propio asumiendo el riesgo económico, profesional y personal con todas sus consecuencias.”
Fuente:(Manuel Bermejo, Isabel Rubio e Ignacio de la Vega, Creación de la propia empresa, año 1.992).
En Paraguay se está viendo con mayor frecuencia la creación de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) con productos y o servicios sustentables, ecológicos y verdes. Esto es algo altamente positivo debido a que constituye un motor de desarrollo social y económico en el contexto de una sociedad.
Sin embargo, el proceso de emprender se ha visto ampliado o enriquecido por algunas posibilidades nuevas de negocios; como las ideas de productos y o servicios respetuosos del medio ambiente o “ecofrendly”.
Con el crecimiento de las iniciativas dirigidas a cuidar, preservar y mejorar los recursos del entorno que nos rodea también el ingenio y la creatividad de los emprendedores se va manifestando en todo tipo de negocios, sean estos tangibles o intangibles. En cuanto a los negocios intangibles o servicios de tipo “verde” o ecológico, podemos mencionar como un ejemplo al turismo en su versión “eco” ,el
cual incluye formas de transporte, alojamiento y gastronomía acordes al concepto ecológico. Algunas de las acciones “ecoamigables” que utilizan los establecimientos hoteleros son los paneles solares para generar su propia energía, El cultivo de sus huertas y la cría de los animales en forma orgánica a ser utilizados en la gastronomía ofrecida a sus huéspedes. Así también, la decoración puede ser en base madera de pallets de las que se fabrican hermosos muebles, accesorios utilizando botellas viejas, telas recicladas, cartones o papeles y todo tipo de objetos que hayan sido desechados.
En algunos hoteles de Holanda, la energía que producen los huéspedes al pedalear sus bicicletas de entrenamiento, sirven para impulsar o alimentar ciertos mecanismos como las puertas inteligentes de su edificio o algo parecido.
En cuanto al transporte, el incremento exponencial del uso de las bicicletas en muchas ciudades de Europa, Asia y también América del Sur, no sólo como medio de entrenamiento físico sino como verdadero vehículo de uso frecuente por parte de personas que viven en áreas urbanas, con tráfico caótico y altos grados de contaminación, optan en la actualidad por desplazarse en bicicleta a sus lugares de trabajo o estudio, sustituyendo parcialmente al menos el uso de sus automóviles.
Estos cambios en los hábitos de los consumidores hacen posibles y necesarios los negocios sustentables o ecoamigables.
En cuanto a los productos tangibles se podrían mencionar a los que son hechos a partir de materia prima de desecho como papeles, cartones, neumáticos, botellas y todo tipo de materiales que pueden ser reutilizados. Es incalculable la cantidad de ellos que a diario se ofertan en el mercado.
Ante este panorama de transformaciones en el estilo de vida de las sociedades globales, surge el “emprendedor sustentable o verde”; esa persona capaz de identificar las oportunidades de negocios y aprovecharlas con ideas originales, innovadoras y de mayor impacto social.
Se podría decir que a las cualidades del emprendedor “tradicional”, ya conocidas como la visión de futuro, capacidad de asumir riesgos calculados, deseos de lograr objetivos, optimismo y gran dedicación a su proyecto, en estos tiempos se deberían agregar las siguientes, como características del Emprendedor Sustentable, Verde o Ecológico :
*Creatividad e ingenio para concebir ideas únicas e innovadoras, acordes a las necesidades de consumidores más conscientes e informados.
*Capacidad de convivir con el cambio constante, a nivel empresarial y laboral.
*Interés por el cuidado del medio ambiente y el uso racional de los recursos disponibles y finitos.
*Interés por el impacto que tiene el consumo de un bien o servicio a largo plazo sobre el consumidor.
*Sensibilidad social al querer contribuir a que las personas tengan mayor bienestar y practiquen el consumo responsable.
*Responsabilidad social interna y externa en su organización.
*Coherencia con una filosofía de vida saludable y sustentable a través del tiempo.
Por lo expuesto, creemos que el mundo está lleno de oportunidades de negocios sustentables, sólo hay identificarlas y poner alas a los sueños para alcanzar las metas que nos proponemos. Y a diferencia de un emprendimiento estándar o tradicional, una idea sustentable tiene la ventaja de contribuir a la sociedad con algo noble, bueno, seguro o como mínimo, saludable, pues, amén de alcanzar el éxito empresarial, estaremos ayudando a las personas en algún sentido. Y como dijo alguien “el éxito no se mide por el dinero ganado sino por la cantidad de personas a quienes sirves con tu producto o servicio”.
Mst. Minerva Cuba
No hay comentarios:
Publicar un comentario