domingo, 31 de enero de 2016

Las Aulas del Siglo XXI


La tecnología en la educación es realmente una herramienta importante e imprescindible para acompañar el desarrollo educativo de los alumnos, y dándole al docente otras oportunidades de acercar el conocimiento a las aulas.

El joven en un alto porcentaje tiene completo dominio de los aparatos tecnológicos, sean móviles o no. Y este es el punto donde la tecnología entra a jugar en la educación, pues debemos aprovechar ese diario vivir de los jóvenes con la tecnología para introducir aulas de apoyo a su conocimiento y estudio.

Diferentes opciones existen para las Aulas del Siglo XXI, ya sean móviles, en red, digitales, inclusivas, públicas, abiertas, etc.

Se deben aprovechar al máximo las plataformas tecnológicas educativas, y que estás sirvan como repositorios de las aulas virtuales, y al mismo tiempo hacer uso de un sin fin de opciones que existen en la nube, como por ejemplo juegos educativos de diferentes materias.

La verdadera diferenciación en esta época que puede alcanzar un colegio o una universidad, además de ser serios y tener un equipo de docentes de nivel, es la implementación de la tecnología en la educación.

Ante la abundante información y recursos de las TICS, se impone el uso de la creatividad y las inteligencias múltiples, para establecer andamiajes que promuevan construcción de conocimientos atractivos e integrales.

En educación lo importante son las ideas CREATIVAS, luego están las metodologías basadas en actividades significativas y colaborativas, finalmente se tienen las herramientas.

Cuando un ebanista crea un mueble, lo primero que hace es diseñarlo y hacer un plano, ya sea una creación propia o un encargo. Lo segundo es elegir los materiales. Lo último, antes de empezar a construirlo, es escoger las herramientas que necesitará. Creemos que ningún ebanista se pregunte; teniendo estas herramientas ¿Qué mueble puedo construir?

Las ideas creativas, provienen del pensamiento experto y cualidades innatas del ser humano.

La creatividad es la capacidad para generar algo nuevo, normalmente a partir de la combinación o modificación de elementos existentes.

El conocimiento debe estar accesible, más horizontal, y el rol de la tecnología interactiva será y ya es una de las claves fundamentales.

El docente ya no es un mero transmisor de conocimiento, necesita tener aulas diferentes con un aprendizaje activo e integrando a los alumnos. Las aulas tradicionales son expositivas y el estudiante tiene la necesidad de ejercitar su capacidad de abstracción.

Pero la gran clave de tener tecnología en la educación y tener aulas más interactivas, es la capacitación al docente, una capacitación constante en las herramientas que día a día van surgiendo.



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