jueves, 27 de noviembre de 2008

EL DESPUES DEL II EVENTO GX PARAGUAY



Dejé pasar unos días después del II EVENTO GX PARAGUAY, más que nada para que la emoción bajara un poco, y me dejara escribir de acuerdo a lo que vi y escuché. Pero la emoción siempre está presente en todo momento, y soy un defensor que nosotros quienes trabajamos en tecnología no debemos dejar la emoción y la pasión de lado, pues cada aplicación que desarrollamos la diseñamos poniendo todo de nosotros. Pero en este evento que desde mi punto de vista fue un éxito total, la emoción estuvo presente en cada rincón de la sala del Hotel Excelsior de Asunción.

Primero la cantidad de gente daba el marco exacto para un evento de esta naturaleza, y aquí mis felicitaciones a Bissordi, Klein y cía. por su organización. Después y no siendo menos la presencia del Ing.Breogan Gonda, como yo siempre digo, "nuestro Papa", y así sin acento, Genexus es una religión y Breogan el Papa!!!!.

Excelente el aporte de Aníbal en su charla, mostrandónos la realidad tecnológica del momento, y en particular personalmente comprobando que no estamos errados en el camino que tomamos y sobre las soluciones que construímos.

Ahora bien, la emoción llegó al punto máximo al encontrar "viejos" colegas y también a toda esa nueva generación que nos dan fuerza y vitalidad. Pero no pude evitar dejar caer alguna lágrima (pueden ser los años que no vienen solos) al recordar los comienzos en Servifin, primer representante de GX en Paraguay, en donde un grupo de "locos lindos" nos quebrabamos la cabeza comenzando a desarrollar con Genexus, y cuando en alguna expomática aquí en Asunción allá por 1992 y 1993 hablabamos de la herramienta nos miraban con caras extrañas, no entendiendo o no creyendo lo que se explicaba. No puedo dejar de recordar a Matilde Solís, Rafael Verón, Diosnel Ayala, ál buen amigo boliviano Fernando Váldez, a Inés Cau, y después Natasha Rolón, Rossana y Hugo Correa. Como también el infaltable aporte de Francisco Gil, todos ellos y me incluyo, formamos el grupo de los "históricos". Y tampoco podemos olvidar a Juan Carlos Fischer, un pionero, un visionario, que nos dio toda insfraestructura para desarrollar y trabajar con la herramienta cuando nadie creía nada sobre ella.

Resumo un poco lo vivido en el evento con la foto que publico, junto con mi hija mayor Natalia, lo resumo en la primera y la nueva generación que se juntaron en un evento que seguro quedará en nuestras memorias por mucho tiempo.

Pero también el evento tuvo por supuesto la parte tecnológica, y que podemos decir, para quienes ya vimos desde la primer versión de Genexus, para quienes estamos desde 1990 trabajando con la herramienta, GENEXUS X es todo un nuevo paradigma, ya lo tenemos en nuestras manos y estamos indagando a full, es el nuevo tiempo, la nueva forma de desarrollar aplicaciones, todo web, para la arquitectura que se necesite,y como dicen Gonda y Jodal, "describir y no programar".

Un gran evento, Paraguay se puso los pantalones largos en el tema Genexus, hay toda una comunidad latiendo a lo largo y ancho del país, y tenemos que aprovechar esa sinergia y cristalizar el viejo sueño de una comunidad de usuarios GX unida y fuerte.

Desde los "históricos" hasta la nueva generación, con emoción y pasión, a construir la comunidad describiendola y no programandola.

sábado, 22 de noviembre de 2008

LA COMUNIDAD


Que es una comunidad? Segun definiciones es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma,costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Generalmente en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo.

Porque preguntamos y presentamos una definición bien completa de lo que es una comunidad, porque creemos que llegó el momento de construir todos juntos los genuxianos de Paraguay la COMUNIDAD DE USUARIOS GENEXUS. Luego de lo vivido en el II Evento Genexus Paraguay el pasado 20 de noviembre, quedó bien claro la necesidad de idearla, construirla y darle el empuje necesario. Como usuarios tenemos el apoyo de la casa distribuidora en nuestro país y sobre todo el apoyo de Artech, nos toca a nosotros entonces tomar la iniciativa y hacer realidad lo que en otros lugares ya está funcionando hace tiempo.

Como usuario de tantos años me tomo el atrevimiento de convocar a todos los usuarios Genexus de Paraguay (al final del artículo dejo mis coordenadas para comunicarse conmigo aquel que desee comenzar a trabajar, creo que los más "viejos" en esto debemos dar el ejemplo y animar a esa nueva generación que viene avanzando a pasos agigantados. La responsabilidad está en nosotros mismos dijo alguna vez el prócer Artigas y creemos que nuestra responsabilidad es darle vida y alma a la comunidad de usuarios.

Desde ya muchas gracias y confío que vamos a lograr el objetivo.

hebertpastorino@gmail.com
Cel. 0982-468-280
Tel Oficina 4149-617 (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones)
Una comunidad se forma de hecho, no de derecho, pero logicamente se deben marcar pautas y objetivos, desde aqui lanzamos el primer grito, lo conversamos mucho con colegas en el evento y todos recalcaron la necesidad de tener un lugar en común que nos una y nos permita compartir experiencia y conocimiento,y todos juntos poder salir adelante en nuestras respectivas tareas.

Acompaña este artículo un logo que nos gustaría sea el representativo de la comunidad a formarse, y dejamos la semilla que nuestra comunidad se maneje con una página propia,y logicamente desarrollada con Genexus como debe ser.

sábado, 15 de noviembre de 2008

II EVENTO GENEXUS PARAGUAY

El próximo jueves 20 de noviembre en el Hotel Excelsior de Asunción, se realizará el II Evento GENEXUS Paraguay; instancia muy importante para la comunidad GX de nuestro país, y más si le sumamos la presencia del Ing. Breogan Gonda Presidente de la empresa Artech de Uruguay y además uno de los creadores de la herramienta.

Será un día muy importante para todos los que estamos trabajando con la herramienta, no sólo para recibir nuevos conocimientos a través de las charlas, sino que también para encontrarnos con colegas que a veces por el trajín diario de nuestras actividades nos es imposible vernos, y hasta muchas veces solamente es el contacto por intermedio de mails o el MSN.

Pero también es una muy buena oportunidad para poder UNIR a la comunidad GX del Paraguay, y escribimos unir con mayúsculas, porque realmente vemos que falta un pequeño pero importante impulso para que estemos más unidos y poder compartir experiencias y conocimientos.

Quienes estamos desde hace muchos años ya trabajando con GX hemos visto como ha ido creciendo la comunidad pero no en la misma medida se fue consolidando. Es sumamente importante cuando se trata de tecnología el compartir, y eso lo hemos defendido siempre, y sobre todo desde este humilde lugar a través de artículos que hablan de la sociedad del conocimiento, y de ese aprender toda la vida. Nosotros mismos que hace 18 años estamos con GX siempre estamos aprendiendo algo todos los días, y muchas veces de los más jóvenes, que por supuesto por su edad tienen más empuje y ese espíritu de la investigación.

No debe olvidarse también en este Evento a las empresas e instituciones que han apostado por la herramienta, entidades que hace muchos años desarrollan sus aplicaciones utilizando GX. En este punto no puedo olvidarme, por tocarme muy de cerca y sobre todo a mis afectos, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay, institución que hace uso de la herramienta desde el año 1992 ininterrumpidamente; recuerdo que comenzaron con la versión 3.0 de Genexus, en esos momentos me tocaba cumplir funciones en la empresa que fue el primer distribuidor oficial en Paraguay, y luego pase a encargarme del Departamento de Sistemas del MOPC, y desde ahí se desarrollaron innumerables aplicaciones para servicio de la entidad pública, y sobre todo de instituciones dependientes de la misma, como por ejemplo, DINATRAN (Dirección Nacional de Transporte), Policía Caminera y Marina Mercante.

Por supuesto que existen también empresas privadas que hace años están desarrollando con Genexus, e inclusive que han exportado aplicaciones a países de la región.

Pero volviendo al primer punto, es una ocasión que no debemos desaprovechar quienes somos usuarios, el poder consolidar la COMUNIDAD DE USUARIOS GENEXUS DEL PARAGUAY. Desde este lugar invito a todos los colegas a estar presente en este evento tan importante para nosotros, y así poder consolidar las bases de una unión entre los mismos, que sirva de centro de experiencias y compartir conocimiento, como así también formar una bolsa de trabajo para ayudar a aquellos colegas que por diversos motivos puedan quedar sin sus empleos.

Como genuxianos de alma y corazón nos alegra muchísimo como ha crecido la comunidad, y creemos que en esta etapa de cambio que vive el país, es el momento oportuno para consolidar la comunidad para el bien de todos, usuarios, empresas, instituciones y distribuidores.

Ojala así sea y haya comunidad para todos!!!.

jueves, 13 de noviembre de 2008

BOULEVARD SAJONIA


Como ya hemos escrito anteriormente en otro artículo y sumando al último publicado, continuamos con el tema del World Café, a quien lo podemos definir como Proceso Conversacional, Integrador y Patrón Vivo,

Como Proceso Conversacional podemos decir que el World Café es una metodología para recibir conversaciones y opiniones sobre preguntas que importan, las conversaciones se ligan entre sí y descubriendo nuevas penetraciones en las preguntas. El World Café hace visible la inteligencia colectiva de cualquier grupo aumentando la capacidad de la gente para la acción eficaz en la búsqueda de objetivos comunes.

Integrador porque busca fomentar el diálogo auténtico en el cual la meta está pensada en conjunto y además creando conocimiento conjunto.

El World Café es una red viva de conversaciones que se desarrollan continuamente mientras que exploramos las preguntas que importan, ya sea en nuestro ambiente familiar, con amigos, colegas o la comunidad. Se aprende, se crea un propósito compartido y una forma de vida en conjunto. Pasa a ser entonces una comunidad global, de gente, de grupos, de organizaciones, y que también puede desarrollarse a través de la red mundial.

Desde este lugar estamos queriendo llevar adelante un proyecto que sea compartido, y al cual hemos denominado “Boulevard Sajonia”. Que sea un espacio en donde la comunidad pueda expresar sus conocimientos y pensamientos, y que sirva para que podamos avanzar y crecer en esta sociedad de la información.

Dejamos la idea con las puertas abiertas, para que comience a germinar y podamos entre todos aquellos interesados ir construyendo de a poco nuestro espacio en donde ir edificando una sociedad más justa y mejor. Procuremos que este sueño se haga realidad, como dijo alguna vez el rockero brasilero Raúl Seixas “sueño que se sueña solo no pasa de un sueño, sueño que se sueña juntos se torna realidad”.

En este Boulevard Sajonia tienen que participar todos, empresas, organizaciones públicas, ONG’s, institutos de enseñanza, etc., todos en pos de idealizar y planificar el desarrollo de Sajonia; en torno de una idea compartida se puede cambiar la condición de vida de las personas, y a eso ayuda enormemente las jornadas de World Café.

Que el Boulevard Sajonia sea un proyecto socio-ambiental y cultural, que tenga como objetivos principales la planificación y acciones educativas y pro activas para adultos, jóvenes y niños sobre la necesidad de transformación social en relación a la sustentabilidad y crecimiento colectivo.

lunes, 10 de noviembre de 2008

La construcción de un Portal para vivirlo y compartirlo


La tarea no es fácil, sobre todo cuando deseas hacer algo que sea útil, y cuento un poquito la historia. Al principio era tan sólo mostrar las cosas lindas que tiene el Barrio Sajonia de Asunción, en el cual elegimos vivir y que adoptamos como nuestro. Pero luego surge la idea de que los comercios y empresas de la zona puedan realizar su publicidad, exponer los servicios que prestan, ofertas de productos, etc..

Entonces evaluamos las dos posibilidades y vimos que podían conjugarse perfectamente, por eso en un principio lo dividimos al proyecto del Portal Sajonia en 2 regiones, la Región Servicios y la Región Comercial. Comenzamos a estructurar como se iba a encarar el proyecto en esas opciones, y logicamente comenzamos con el desarrollo, pero como somos amantes de la creatividad, y creemos firmemente en lo que la filosofía llama Torrente del Pensamiento (existe en este blog un artículo anterior sobre el tema) que entonces fuimos ideando otros tópicos, y uno fue el agregar los nombres de las calles y su ubicación, los servicios públicos tales como Centros de Salud, Fiscalía, Entes Públicos, Paradas de Taxis, Líneas de Transporte Público y su recorrido, y todo lo que tuviera relación con el barrio y sirviera de apoyo al usuario de internet, o sea, que el Portal fuera un centro de información de todo lo relacionado con el barrio, inclusive agregamos una opción de "Famosos del Barrio", contando así la historia de aquellos renombrados vecinos que habitan la zona.

Como verán la estructura iba creciendo..... y entonces nos preguntamos será de esta manera un servicio real? estamos construyendo algo que sea positivo? y que ayude a construir la sociedad del conocimiento en la que estamos embarcados?.

A todo esto, y luego de conversar con famosos que vieron la idea del Portal como positiva, surge una nueva alternativa a agregar al Portal, hacer que sea un centro cultural en donde no sólo los vecinos de esta tradicional barriada asuncena puedan encontrarse y recibir información, sino que, pensando en el internauta en general, y por intermedio del Portal Sajonia transformar al barrio en un verdadero centro cultural, desde donde se emita y se reciba información. Consultamos con gente amiga y recibimos el total apoyo, existirán columnas en donde gente con conocimiento en cada tema expondrán sus pensamientos, tratando de esta forma de además de mostrar al mundo lo que el barrio es, de dar oportunidad a los comerciantes de hacer publicidad, de aquel que desee tenga su blog en el Portal o pueda colocar un aviso clasificado gratis, tenga también la posibilidad de informarse más, y desde el Portal crear una comunidad pensante y actuante, que vaya construyendo la Sociedad del Conocimiento, que además permita el aprender toda la vida y crear World Cafes en donde con un dialogo colaborativo, compartiendo conocimiento y creando posibilidades para la acción de los grupos se crezca y se avance hacia una sociedad mejor.

El Portal se está horneando, no se nos quemará, estoy seguro, y ojalá sea un aporte positivo para una sociedad que precisa cambiar para avanzar.-

lunes, 3 de noviembre de 2008

FORO NACIONAL DE TRANSPORTE, TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL COMO POLITICA DE ESTADO

El pasado sábado 25 de octubre, en el Hotel Granados Park de Asunción, se llevó a cabo el “Foro Nacional de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial como Política de Estado”, el cual fue organizado por la DINATRAN (Dirección Nacional de Transporte) en un emprendimiento importante, ya que por primera vez se reunió a todos aquellos que participan de una forma u otra en el tema tan complicado e imprescindible para la ciudadanía toda, que es el transporte terrestre.

Estaban como actores principales los representantes del Sr. Presidente de la República, el Asesor del Ministro de Obras Públicas, el Director de la DINATRAN, y asesores y expertos en el tema transporte.

Como temas principales se tocaron, el Plan Nacional de Seguridad Vial, Política e Institucionalidad en el Transporte, el Transporte Público de Pasajeros en Paraguay y Mejoras del Marco Institucionalidad y Regulatorio del Transporte Regional.

Sobre todo se hizo mucho énfasis en la “formalización” del transporte, empezando por las empresas que trabajan en el rubro, para acabar de una buena vez con itinerarios y empresas ilegales o como se les llama popularmente “mau”, que no dan ninguna seguridad al pasajero y además no permiten que se realice un servicio como debe ser.

Existe una proliferación muy importante de esas empresas no formales, que producen una polución en el parque automotor, y que no cumplen con ninguna de las leyes que reglamentan el transporte público de pasajeros.

Se cambia el concepto hasta ahora esgrimido de “racionalización” del transporte por “formalización”. Entonces repetimos, fue importante la jornada, que además contó con un debate muy participativo, en el cual interactuaron empresarios, representantes del estado, sindicalistas y público en general.

Pero desde nuestro punto de vista faltó algo importante, y lo vamos a explicar a continuación.

Por ejemplo; la implementación de un Plan Nacional de Seguridad Vial que va a definir no solo el marco jurídico sino que también la reglamentación misma de las normas de tránsito, necesita del aporte tecnológico, creándose una Base de Datos que reúna la información generada por todas las instituciones gubernamentales y organismos privados que tengan ingerencia con el transporte de cargas y pasajeros. El mismo control del transporte de pasajeros y de cargas a nivel regional debe contar con el apoyo tecnológico, sobre todo para los procedimientos a realizarse en lo que se ha dado en llamar “Facilitación de los Pasos Fronterizos”.

Nos referimos muy por arriba en los temas, pues son verdaderamente temas apasionantes y extensos, por eso nuestra crítica por la cual en este importante foro fue dejado de lado el tema tecnológico, que creemos firmemente y defendemos desde nuestro punto de vista y trabajo, que hoy por hoy ningún proyecto en materia de transporte público puede estar ajeno a la informatización, la tecnología como una herramienta indispensable en los procedimientos a llevarse a cabo.

Siempre mantenemos nuestro concepto y filosofía de “La transformación de la información en conocimiento para la acción”, en esto definimos todo, y esa transformación se realiza a través de procesos informáticos.