domingo, 28 de diciembre de 2008

Hacelo tuyo... ayudalo a crecer...un portal para vivirlo y compartirlo


Después de mucho andar al fin está en la red, logicamente a imitación de Google, está en una versión beta, pero lo importante que está. Queremos y es el objetivo mayor que el Portal Sajonia sea un polo cultural, social y educativo, que concentre todos los beneficios de la sociedad del conocimiento, y no queremos quedarnos tan sólo con los amigos de Paraguay, queremos que sea de la región. Tal vez el sueño sea muy grande, pero es a lo que deseamos llegar.

Mucha gente está colaborando con artículos, cada uno en su especialidad, basamos nuestro Portal también en la investigación y vamos a implementar características especiales. tales como el World Cafe, para crecer todos juntos dentro de una comunidad participativa.

El compromiso está en nosotros al igual que la responsabilidad, pero queremos hacer participe a todo aquel que tenga ideas, que quiera compartir conocimiento, queremos que el Portal Sajonia ayude a nuestro crecimiento como personas y como profesionales.

Las puertas están abiertas para todos aquellos que quieran participar, de Paraguay y desde el exterior también.

Estamos felices!!! y queremos compartir está felicidad con todos uds. y ojalá que el año 2009 nos depare la cristalización de muchos de nuestros sueños.

lunes, 22 de diciembre de 2008

A DÍAS DE UN NUEVO AÑO


Ya finalizando el año 2008, año que no nos dejó mucho en materia tecnológica en lo que respecta al Paraguay, con algunos indicios de liberación de internet recién para el año próximo y sin todavía un rumbo en lo que se refiere a política tecnológica desde el Gobierno Nacional.

Un punto resaltante del año que se va, fue el Evento Genexus realizado el pasado 20 de noviembre en Asunción, el cual reunió un grupo importante de clientes y usuarios de la herramienta, y como dijimos en aquella oportunidad, Paraguay se puso los pantalones largos con respecto a Genexus, una comunidad que crece y sobre todo con mucha gente jóven que le da ese dinamismo tan particular. Entonces creemos, que el año 2009 nos tiene que encontrar a todos los colegas de Genexus en tierra guaraní, UNIDOS, es hora de formar seriamente y positivamente el Grupo de Usuarios GX Paraguay. Artech nos envió el logo oficial estandarizado del Grupo de Paraguay, el cual colocamos en este artículo, ya es un comienzo, y sobre todo contando con el apoyo incondicional de la casa matriz.

Entonces desde este humilde lugar proponemos estar en contacto, a pesar de las fiestas, de las vacaciones, del verano, podríamos ir fijando una fecha en el mes de marzo del 2009 para realizar la primera reunión oficial del Grupo Usuarios GX Paraguay, apoyo tenemos, es nada más unirnos, ponernos en contacto y sacar adelante algo que vemos en otros países está caminando y muy bien, para ayuda de toda la comunidad.

Y ojalá además que el año 2009 se muestre un camino, un rumbo en donde vaya la tecnología en el Paraguay para acortar la brecha digital existente dentro del país y de nuestro país con los demás de la región.

La responsabilidad está en nosotros.

martes, 9 de diciembre de 2008

ACORTANDO LA BRECHA DIGITAL

La Declaración de Principios de la Cumbre Mundial de Sociedad de la Información, definió como compromiso el “construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de la calidad de vida...”

La denominada Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC) ha colocado a las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como su principal herramienta.

Pero para realizar la contribución a la mejora de la calidad de vida de la población, se deben definir las líneas estratégicas y metas específicas, observando cual es la realidad del Paraguay, donde conviven condiciones de pobreza y una parte importante de la población que tiene una gran brecha digital con respecto a una minoría, pero también creemos existen condiciones favorables para impulsar una economía basada en el conocimiento.

El gobierno impulsa la transparencia y el fortalecimiento democrático, pero se debe también impulsar el desarrollo económico basado en el conocimiento, la inclusión digital y el gobierno electrónico como instrumento de transformación definitivo del Estado.

La brecha digital que existe en el Paraguay es muy grande en muchos ambientes; primero en el ambiente nacional, pocos tienen acceso a la tecnología masiva de Internet, hasta tanto no se liberen los servicios y sean más accesibles a la población en general; segundo ambiente es la brecha digital con respecto a la región, estamos muy lejos de los alcances tecnológicos adquiridos por los países vecinos, sobre todo en el área gubernamental; y tercer ambiente por supuesto a nivel mundial, prácticamente no existimos en el contexto tecnológico universal.

Existe un muy buen ejemplo a seguir realizado en el Uruguay, y se trata de la AGESIC (Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento), la cual tiene como líneas estratégicas a las siguientes:

1. “Equidad e Inclusión Social”: Generar más y mejores oportunidades de uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para las personas, en especial, grupos y sectores más desfavorecidos y/o excluidos.
2. “Fortalecimiento Democrático”: Impulsar la transparencia, dotando al sector público de los instrumentos necesarios, buscando la participación y articulación con el sector académico, privado y la sociedad civil.
3. “Transformación del Estado”: Lograr una actualización tecnológica y organizacional de la Administración Pública, racionalizando y focalizando los recursos de ésta en pro de servicios electrónicos (e-servicios) orientados al ciudadano que permitan la mejora de la eficacia y eficiencia en su accionar.
4. “Desarrollo de Infraestructura”: Desarrollar y fortalecer la infraestructura tecnológica a nivel país, así como lograr las capacidades técnicas y de sostenibilidad de las mismas.
5. “Desarrollo Económico Basado en Conocimiento”: Estimular el aprovechamiento de las TICs para el desarrollo productivo del país, impulsando la generación de productos de calidad con valor agregado en conocimiento. Fomentar la industria TIC y de producción de contenidos digitales y el uso de TIC por parte de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME).
6. “Cultura, Educación y Generación de Conocimiento”: Estimular el uso educativo de las TICs como promotoras del desarrollo cultural en general, fortaleciendo las capacidades necesarias para la producción de innovación y conocimiento.
7. “Integración e Inserción Regional”: Consolidar el marco de integración regional que promueva el desarrollo, impulsando la actualización y/o creación del marco tecnológico, normativo y regulatorio necesario para el intercambio electrónico de información.

Como puede apreciarse, 7 líneas estratégicas que en su conjunto harán que la brecha digital a nivel nacional se achique, como así también a nivel regional, logrando la participación de todos, como debe ser en una verdadera sociedad de la información y del conocimiento, en la cual todavía no nos decidimos a vivir.

Para cada línea estratégica hay instituciones del Estado y organismos privados que serán los responsables de llevarlas adelante, se debe entonces definir una agenda que defina los objetivos y planifique las tareas.

A lo mismo que nos referíamos en el post de “Transporte terrestre en las nubes”, en donde decíamos que se debe dar ese salto cualitativo que aún falta, debemos desde el gobierno nacional y hasta el último integrante de nuestra sociedad comprometernos con desarrollar la sociedad de la información y del conocimiento, para acortar la brecha digital y para realizar el despegue como nación dentro de un mundo globalizado que nos puede dejar de lados si no asumimos esta transformación.

EL TRANSPORTE TERRESTRE EN LAS NUBES


Los entes reguladores del transporte terrestre de pasajeros y de cargas en el Paraguay, todavía no han dado ese gran paso que significa utilizar al máximo la tecnología, no se ha dado aún ese paso decisivo que permita optimizar los procedimientos, transparentar la gestión y ofrecer un mejor servicio de información al usuario en general.

La gestión del transporte terrestre se comienza a sistematizar entre los años 2000 y 2002. Después de esos años se necesitaba dar un salto cualitativo, que hasta hoy día no se ha producido. Sin embargo, la tecnología de la cual se dispone actualmente permite a los organismos reguladores del transporte terrestre ponerlos en situación de vanguardia.

No interesa realmente analizar si fue falta de voluntad política, negligencia o desconocimiento, lo que sí importa es analizar las soluciones que se pueden aplicar para poder dar ese salto cualitativo en materia tecnológica tan necesario para estos organismos reguladores del transporte terrestre.

La entidad encargada de administrar el transporte terrestre de pasajeros y de cargas a nivel nacional e internacional, posee la oficina central y 6 oficinas regionales en puntos estratégicos de entrada y salida del país, además necesita la interconexión con otras entidades, como por ejemplo las municipalidades, y a través de los pasos fronterizos con los países limítrofes.

Se necesita entonces en primer lugar la elaboración de un Plan Estratégico de Administración Tecnológica, definiendo claramente los objetivos generales y particulares; y en segundo lugar la implementación de ese Plan a través de las herramientas tecnológicas existentes actualmente, creando aplicaciones flexibles y dinámicas, que permitan una eficaz gestión, informes estadísticos para la toma de decisiones y una información completa y veraz al usuario en general, apoyada por documentos en red e información geográfica, sin olvidar el flujo de información y conocimiento con otras entidades nacionales e internacionales.

Pero una institución del Estado no se pude dar el gran lujo en la pobreza, y debe apuntar a tecnologías que además de ser de punta, no revistan mucha inversión. Opciones hay, y un Administrador Tecnológico debe emplear los mejores recursos minimizando los costos.

El modelo Cloud Computing (computación en las nubes) es una solución que ayudará a dar ese salto cualitativo tecnológico que el ente regulador del transporte terrestre necesita, y sobre todo en vista de la interconexión con entidades nacionales e internacionales. Enrique Almeida en su blog “Desarrollando desde la trinchera” se refería días pasados a CloudSQL, en donde bien se podría alojar la base de datos que administrará a nivel nacional e internacional el transporte terrestre, agilizando los procedimientos de la infoestructura y minimizando los costos de la infraestructura.

Sin duda alguna las soluciones están ahí para ser utilizadas, y que de una buena vez la regulación y administración del transporte terrestre en Paraguay se vista los ropajes tecnológicos acorde con los tiempos y las necesidades.

lunes, 1 de diciembre de 2008

LOS PRIMEROS CIEN DÍAS.....

En la última semana a través de los medios de prensa oral, escrita y televisiva, integrantes del Gobierno Nacional y expertos en el tema, han estado analizando los primeros cien días del Gobierno del Presidente Lugo. Y salvando las distancias se nos ocurrió hacer un paralelismo con nuestros primeros cien días con Genexus X. Vamos al detalle:

Economía: me permite GX X la conversión del conocimiento del negocio en aplicaciones de misión crítica, en un tiempo récord y me reduce los costos de capacitación cada vez que aparece una nueva tecnología.

Seguridad: utilizando el conocimiento de la organización me permite diseñar aplicaciones sólidas y seguras.

Producción: Desarrollo sistemas a la medida de mi negocio pudiendo generar los sistemas para varias plataformas y haciendo la migración a un costo mínimo.

Socialización: La extensibilidad me da la posibilidad de socializar y compartir el conocimiento y de esta manera optimizar mi producto final.

Estas son algunas de las comparaciones, sobre todo con puntos más resaltantes, tal vez se puedan hacer otras también, pero analicemos desde el punto de vista tecnológico los primeros cien días del Gobierno de Fernando Lugo.

Encontramos algunas instituciones que tienen sistematizados sus procedimientos, otras recién están comenzando y muchas todavía se manejan con planilla electrónica; pero lo más destacado es que desde el Gobierno Nacional no hay normas, estándares y políticas tecnológicas que marquen el rumbo a tomar por estas instituciones tecnológicamente hablando.

Existe también redundancia de información sobre un tema específico y algunas bases de datos que no contemplan lo general del conocimiento adquirido, y como ejemplo podemos nombrar a la Seguridad Vial, tan importante a nivel nacional y social. Entonces notamos también la duplicación de esfuerzos. Y todo esto debido a no tener una política tecnológica definida y por lo tanto no existe una Administración Tecnológica que administre recursos, esfuerzos, conocimiento, información y básicamente tecnologías.

El Estado Paraguayo debe tener como se viene implementando en otros países, un mismo rumbo tecnológico, una misma infraestructura tecnológica que permita que todas las instituciones hablen un mismo idioma no importando el servicio que cada una presta a la sociedad, que optimice los recursos, que minimice los costos y que permita al usuario en general la participación a una información sólida y veraz.

Se debe crear a partir de una Administración Tecnológica Orientada Mediante Objetivos, una base de datos nacional partiendo de un mismo principio tecnológico, en donde cada sub-sistema perteneciente a cada institución pueda interactuar sin dificultad con los demás sub-sistemas utilizando procedimientos de punta que permitan una interfase rápida y segura como por ejemplo workflow, o minimizar costos en la infraestructura e infoestructura de la información utilizando cloud computing.

Esa Administración Tecnológica que creemos debe adoptar el Estado Paraguayo debe tener en cuenta que todo pensamiento tiende a formar parte de un objetivo, dentro de cada objetivo el pensamiento y la información están siempre evolucionando y el pensamiento es sensiblemente continuo.

El pensamiento es base de la creatividad, la Administración Tecnológica debe ser con objetivos independientes pero relacionados entre sí teniendo como comunicador al pensamiento, el cual trabaja como unificador basado en el conocimiento por más complejos que sean los objetivos.

Por lo tanto, en tecnología desde el Gobierno Nacional hay mucho por hacer, y no continuar con esfuerzos aislados que al final no producen un resultado óptimo.

Se debe adoptar de una vez por todas una Administración Tecnológica seria y profesional, que marque el rumbo como ya dijimos anteriormente y que sea la herramienta eficaz que permita la transformación de la información en conocimiento para la acción.-