jueves, 22 de enero de 2009

CAMBIO TECNOLÓGICO II

Que se busca cuando hablamos de realizar desde el Gobierno una Política Tecnológica de Estado? Principalmente la tan ansiada transparencia en los procedimientos de las instituciones públicas y el facilitar a la sociedad en su totalidad el control de los actos de gobierno.

Pero también de esto surge la necesidad de potenciar las tecnologías existentes, que a su vez precisa de inversiones costosas y se pasa a depender de las propias tecnologías y de los sistemas de información, y por lo tanto se pasa a tener un incremento de amenazas al utilizar nuevas tecnologías como el caso de Internet. Pero sabemos bien que toda innovación tiene sus riesgos, pero si todo se estructura y se planifica de una manera eficiente se tiene éxito en los objetivos.

Ahora bien como ya hemos dicho en otras oportunidades es fundamental que la Política Tecnológica de Estado reglamente las funciones, las responsabilidades, las funciones y los procedimientos relacionados a la obtención de la información, definiendo las normas y estándares tecnológicos.

En esta Política Tecnológica el Gobierno debe definir que todos los recursos de tecnología de la información utilizados son de su propiedad, por lo tanto debe Administrar la Tecnología. El Gobierno es responsable de la seguridad, integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información existentes en las Bases de Datos de las instituciones públicas.

Otro objetivo importante de la Política Tecnológica es la misión de satisfacer al usuario, o sea al ciudadano en general, produciendo los controles financieros y gerenciales a través de los procedimientos necesarios de la propia información.

La Política Tecnológica es sin duda un componente fundamental para ordenar y facilitar el gobierno en línea, pero sin embargo a pesar de su relevancia debemos alertar que su cumplimiento es complejo por razones de índole tecnológico, de planificación y coordinación, de viabilidad operativa e institucional pero fundamentalmente de liderazgo político, el Poder Ejecutivo debe liderar esta Política Tecnológica. No obstante lo señalado deben existir líneas de acción concretas y graduales que faciliten su implantación en el largo plazo. Se debe tener bien determinada la “visión” de nuestra Política Tecnológica para trazar nuestro imaginario hacia el futuro


La Política Tecnológica de Estado debe contar con:

• Arquitectura Tecnológica
• Controles de la Tecnología de la Información y el Conocimiento
• Normas y estándares
• Normas de Seguridad de los Sistemas de Información
• Plan de Contingencia
• Migración de los Sistemas de Información
• Software Libre

En el próximo artículo la ARQUITECTURA TECNOLÓGICA

No hay comentarios: