domingo, 25 de enero de 2009

CAMBIO TECNOLÓGICO III - LA ARQUITECTURA TECNOLÓGICA

Antes que nada definamos lo más prácticamente posible que es la Arquitectura Tecnológica, “es un conjunto de reglas técnicas de alto nivel que describen los tipos y los roles de tecnologías de la información y servicios de infraestructura que conforman el soporte informático”.

Estas reglas marcan el camino a seguir para el desarrollo, implementación y operación de todos los sistemas de información, por supuesto debiendo cumplir con las normas y estándares delineados en la Política Tecnológica de Estado. Se busca a través de esto la homogeneidad en todas las instituciones públicas, integrándose de esta manera se aprovechan los recursos humanos, el conocimiento, bajando costos y tiempos de desarrollo, implementación y capacitación.

Los estándares garantizan tecnologías homogéneas, dando consistencia a los procesos y disminuyendo costos de mantenimiento y soporte técnico.

Para la implementación se deberá definir un Plan Estratégico, con planes a corto, mediano y largo plazo, que satisfagan las metas de cada organismo y su misión ante la comunidad. Los sistemas de información que se adopten deberán ser eficientes, pues debe haber confidencialidad, integridad y disponibilidad. Así mismo cumplir con las leyes y normas regulatorias.

Se deberá evaluar los sistemas de información ya existentes en las instituciones públicas, como también los recursos presupuestarios, ya que deberá existir de ahora en más un presupuesto que contemple la continuidad y función de los sistemas de información ha ser implementados.

El Plan Estratégico de los Sistemas de Información tiene que contemplar el mejorar a los usuarios en general de la capacitación y apoyo en el uso de la tecnología; un mejor servicio a la comunidad en general; tener la posibilidad de utilizar la información de todas las instituciones públicas en forma eficiente y confiable.

La Arquitectura Tecnológica debe delinear los estándares de adquisición de los componentes de la Tecnología de la Información y el Conocimiento, ya sea redes, softwares, estaciones de trabajo, etc.

Se deberá tener un inventario general de todo lo correspondiente a recursos de Tecnología de la Información, ya sea hardware, software, licencias o equipos de comunicaciones, con constantes auditorías de que todo se está utilizando bajo las normas de la Política Tecnológica de Estado.

Cada institución tendrá la centralización de la administración de los recursos correspondientes a su organismo y la debida intercomunicación con el organismo central para la consolidación de la información.

La Arquitectura Tecnológica definirá un Modelo Lógico de Datos con el objetivo fundamental de reducir la duplicación e inconsistencia de la información, para poder realizar una consolidación práctica y ágil.

No hay comentarios: