miércoles, 21 de enero de 2009

EL CAMBIO TECNOLÓGICO

Volvemos a tocar el tema de la Política Tecnológica de Estado, debido a que estamos convencidos que es la única solución para que nuestro país dé el salto cualitativo en materia de tecnología para andar por los senderos que el mundo globalizado exige, y por sobre todas las cosas como ya dijimos en artículos anteriores, acortar la brecha digital existente dentro del Paraguay y con relación a los países de la región.

Estamos en una etapa de cambios, principalmente a nivel nacional, y dentro de esos cambios debe existir el cambio tecnológico, que las organizaciones públicas de una vez por todas asuman el compromiso, el reto de tener sistematizados sus procedimientos, pero, respetando normas, políticas y estándares tecnológicos que el propio gobierno debe implementar. Así de este modo todas las instituciones públicas puedan hablar el mismo idioma tecnológico.

Por eso proponemos desde aquí una Política Tecnológica de Estado que sea a nivel nacional y que cambie profundamente los procedimientos actuales, pero esta Política no es simplemente darle una pc a cada niño, va mucho más allá, como por ejemplo la concientización general en materia de tecnología, la educación por sobre todas las cosas.

Son muchos los puntos que abarca una Política Tecnológica de Estado, pero basándose en objetivos bien definidos y marcando por sobre todo las normas y estándares a ser llevados a cabo por todos. Hay muchos ejemplos de países que han implementado esta política, y creemos firmemente que es el único camino para avanzar y evolucionar tecnológicamente.

Por lo pronto, actualmente lo que vemos es que cada institución hace su propio esfuerzo bajo su propia conveniencia, y no existe una estructura básica, una planificación, y lo que es peor aún, dentro de una institución se realizan las mismas tareas duplicando o triplicando esfuerzos, que al final se pierden y se replica la misma información en diferentes dependencias, esto no es hacer tecnología en serio, porque además ni siquiera se investiga, algo básico para evolucionar y avanzar.

Como tecnológico y estando ya varios años en la administración pública es doloroso decir esto, pero es la realidad, y muchas veces los proyectos bien intencionados caen en saco roto quedando archivados en los cajones.

Pero también hay que decir que los tecnológicos debemos unir experiencias y conocimiento, para crecer juntos y no realizar más esfuerzos por separados que tal vez rindan buenos dividendos para algunos, pero no rinden a la totalidad y menos al país. Debemos entonces todos juntos realizar el cambio tecnológico en el país y lograr que se implemente una Política Tecnológica de Estado que ponga al Paraguay en los niveles más alto.

La responsabilidad como siempre está en nosotros.

No hay comentarios: