martes, 13 de enero de 2009

DE TANGOS, CANDOMBES, ALFAJORES Y ALGO MÁS...

Vamos a salir un poco de los temas tecnológicos, y voy a escribir sobre las preguntas que hace mucho tiempo colegas, compañeros y amigos me hacen sobre distintas cosas referentes al Uruguay.

En primer término la confusión que existe entre candombe y candomblé. Cuando siempre me preguntan cual es la música tradicional de Montevideo, respondo que una de ellas es el candombe, y ahí surge el problema, “ah el candomblé como Brasil!!!”. Y tengo que explicar que el origen es el mismo, en los esclavos negros africanos, pero el ritmo tiene su diferencia, los tambores también, y el ritmo brasilero tomo el camino de la espiritualidad y otras cosas, en cambio el candombe evolucionó hacia una música más carnavalera y representativa de barrios tan característicos montevideanos como Palermo y Sur, y sobre todo extendiéndose a otras zonas de la capital y del país.

Cuando comento que el tango también es una música característica del Uruguay, surge el comentario, “pero el tango es argentino!!!”, y ahí otra vez las explicaciones del caso, que este ritmo que tiene origen en la música de los esclavos negros africanos, en el minué y la habanera, surge simultáneamente en ambas orillas del Río de la Plata, sin olvidar que cuando el negro era esclavo en el Uruguay, los domingos con permiso de los amos bajaban a las playas montevideanas a bailar el tangó, con esa acentuación en la o final.

Pero no podemos olvidar que el himno de todos los tangos, “La Cumparsita” es de autoría del músico Mattos Rodríguez (uruguayo) y que fue declarada en el año 1998 mediante Decreto Presidencial “Himno popular del Uruguay”, y que la considerada himno de las milongas, “La Puñalada” es de autoría del compositor uruguayo Pintín Castellanos; o que el inmortal Varón del Tango Julio Sosa, es nacido en la uruguayísima ciudad de Las Piedras; o que quién llevó esta música a conquistar París fue el maestro Francisco Canaro, nacido en la ciudad de San José al sur del Uruguay; o que existen tangos inmortales y clásicos de autoría de uruguayos como “Vieja Viola” o “Garufa”: y sin olvidarnos la discusión que trae el lugar de nacimiento de Carlos Gardel, aunque como decía Mario Benedetti, “el mundo dice que es argentino, los argentinos dicen que es francés, y nosotros sabemos que es uruguayo”, porque está super comprobado que nació en la ciudad de Tacuarembó, pero también sabemos que desde muy chico se mudó con su mamá a los alrededores del Mercado de Abasto de la ciudad de Buenos Aires, donde se crió, pero sin olvidarse nunca de su origen oriental.

Y las preguntas de los compañeros y colegas se trasladan también al tema del dulce de leche, que realmente no se, y creo que nadie tampoco sabe el verdadero origen, pero me quedo con lo sabroso del dulce de leche hecho por la cooperativa uruguaya que monopoliza el mercado; o el tema de los alfajores, sí los uruguayos o los cordobeses, y no podemos olvidarnos de los vinos; aquí en Paraguay no se encuentran vinos uruguayos sabiendo que son muy buenos y ganadores en los concursos internacionales, pero sí los supermercados están llenos de vinos chilenos y argentinos, que también son muy buenos.

Y podríamos seguir con mucho más, como el caso de Punta del Este, que todos conocen pero creen que es la única playa que existe en Uruguay, en donde toda la costa del Río de la Plata y el Océano Atlántico están cubiertos por hermosas playas de arena fina.

O el tema del fútbol, pasión de multitudes, hay quiénes creen que el Príncipe Francescóli es argentino, y desconocen que ganó 3 Copas América con Uruguay

Pero creo que todo esto es así porque el Uruguay es un país muy chico, como al decir de un ya desaparecido político de izquierda, “un paisito que queda en la esquina del Río de la Plata con el Atlántico”, y también porque no existe propaganda internacional de las cosas características del Uruguay, hacer conocer más lo bueno que se tiene y profundizar en el origen de las cosas para que no haya malos entendidos y otros se llevan el premio de la autoría.

Pero lógicamente no podía estar ajeno el tema tecnológico al final de cuentas, y sí de algo los uruguayos podemos estar orgullosos, quienes viven en el paisito y quienes estamos fuera, es la alegría de saber que GENEXUS es hecho por uruguayos y en el Uruguay, y de eso no hay discusión.

1 comentario:

Daniel dijo...

Gracias por compartir "cosas del Uruguay" me hace recordar de los días en que estábamos compartiendo esas charlas en el Centro Informático en San Lorenzo. Ya que tocaste el tema del fútbol... deberías recordar el origen del nombre "Peñarol" esa es muy buena ademas de otros nombre de clubes del Uruguay.