viernes, 3 de julio de 2009

INTELIGENCIA COMPETITIVA E INTELIGENCIA TECNOLOGICA

A partir de los años 90' se produce una transición centrada en el conocimiento, el aprendizaje y los flujos de información. Rothwell (1992) ya percibe la innovación como un proceso de acumulación de Know How y de aprendizaje, en donde las principales ventajas se obtienen a partir de la gestión dinámica de la información, y donde la conexión entre áreas internas y con su entorno externo busca realizarse en tiempo real y paralelo.

A partir de esto se afirma que la innovación es un proceso informacional, en el cual el conocimiento, o sea información con significado, es adquirido, procesado y transferido. Es por eso que se hace necesario que las organizaciones cuenten con novedosos sistemas de gestión de la información que les permitan transformar datos en un producto inteligente, nada más ni nada menos conocimiento útil con valor estratégico.

Segun la propuesta de Hauschildt (1992) presenta a la innovación como el elemento central de los flujos de información que se generan a través de cuatro grandes interacciones:

  • Mercados
  • Sistemas científicos (universidades, institutos de investigación)
  • Sistema mediador (consultores, eventos industriales y comerciales)
  • Autoridades públicas
Aquí es donde entra la Inteligencia Competitiva (IC), que es un concepto relativamente nuevo, que tiene como objetivo mayor la búsqueda de la buena información del entorno externo de la organización, para luego convertirla en un producto inteligente para la toma de decisiones.

El Estado debe procurar que es lo que necesita la ciudadanía a través de la información adquirida, para luego transformarla en un producto inteligente.

La IC pretende determinar que información sobre el entorno es la de mayor valor y que por lo tanto es necesario obtener, que medios utilizar, como transmitirla y sobre todo como generar oportunamente un resultado incorporable a la toma de decisiones de la organización.

Los autores Rodríguez y Escorsa, definen la Inteligencia Competitiva como un proceso continuo de transformación de datos, información y conocimiento del entorno en un producto inteligente para la acción.

Los programas de IC deberán cubrir cuatro áreas básicas:

  1. Seguimiento de tecnologías
  2. Evaluación y pronóstico de tecnologías
  3. Evaluación de proveedores y colaboradores
  4. Seguimiento y análisis de tendencias de mercado, sociales y reguladores, con impacto en las actividades científicas y tecnológicas
Junto a la Inteligencia Competitiva trabaja la Inteligencia Tecnológica, la cual sus aplicaciones específicas se concentran en cinco grupos:

  1. Estratégica Tecnológica y del negocio
  2. La adquisición de tecnologías
  3. La gestión del portafolio de proyectos
  4. La asignación de recursos para actividades de ciencia y tecnología
  5. Las operaciones de producción
Se debe considerar que los resultados de la Inteligencia Competitiva y de la Inteligencia Tecnológica deberán constituir una fuente de información muy importante para orientar las políticas de investigación y de transferencia de tecnologías, así como de mejora de los procesos de toma de decisiones en estas áreas.

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