lunes, 19 de octubre de 2009

La simplicidad y profundidad de la Gestión Tecnológica

A) Una dependencia informática debe dar una respuesta tecnológica a las demandas que el entorno le establece, dentro de sus propias limitaciones y circunstancias de su entorno.

B) El área tecnológica de una institución pública debe implementar una gran cantidad de soluciones especializadas a las necesidades institucionales, buscando con ello su satisfacción de la manera más eficiente, eficaz y económica posible, en pos siempre de un mejor servicio al usuario.

Basándonos en estos 2 importantes puntos que hacen que un área tecnológica cumpla con los objetivos generales para la cual fue creada, y atendiendo a las necesidades institucionales por un lado, y por otro, a la evolución constante de la tecnología, sin olvidar que estamos viviendo en una sociedad de la información de transacción de información en donde se produce una sintonía entre las necesidades de información de alguien y posibilidades informadoras de otro; es importante un diagnóstico de cómo se encuentra actualmente una institución en materia informática.

Este diagnóstico es sumamente clave para realizar luego una gestión tecnológica ("Es la disciplina que realiza la planeación, el desarrollo y la implantación de soluciones tecnológicas que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos y técnicos de una organización") que coloque a la institución en un dominio total de la información que genera y que recibe, destacando esta importante definición:

"El nivel más bajo de los hechos conocidos son los datos. Los datos no tienen un significado intrínsico. Deben ser ordenados, agrupados, analizados e interpretados. Cuando los datos son procesados de esta manera, se convierten en información. La información tiene una esencia y un propósito. Cuando la información es utilizada y puesta en el contexto o marco de referencia de una persona, se transforma en conocimiento. El conocimiento es la combinación de información, contexto y experiencia".

Teniendo como siempre como objetivo fundamental el servicio al usuario, sea cual sea el origen de este, y realizar este servicio utilizando toda la tecnología disponible, recordando que la información es el activo más importante de una institución. En este punto es bueno resaltar que de esta sociedad de la información en la cual estamos viviendo, emerge la sociedad informacional que dirige todos sus esfuerzos a optimizar el desarrollo tecnológico, de esta manera se acumula conocimiento que genera diferencias comparativas, que son las que finalmente producen la maximización del beneficio, como bien lo indica Mario Castells. Esta sociedad informacional crea una forma específica de organización social en la que la generación, proceso y transmisión de información, se convierten en las principales fuentes de productividad y poder.

Hacia esta emergente sociedad informacional debemos encauzar a la institución, pero antes se debe realizar el estudio y posterior diagnóstico de la situación actual, para luego definir los pasos a seguir con el fin de optimizar los servicios. Comencemos por lo primero, diagnosticar como está la infraestructura de la información (componente de hardware de una plataforma informática) y la infoestructura de la información (plataforma ubicua y segura para el acceso e intercambio de información y conocimiento, conformada por la fusión de red de datos y sistemas operativos).

Se debe realizar un estudio de contol que incluye el análisis y comprensión de los métodos que se utilizan para procesar la información, con objeto de determinar si las técnicas establecidas cumplen con los objetivos, sí estos existiesen en una administración tecnológica orientada mediante objetivos; de lo contrario, de no existir esta, determinar los puntos fuertes y débiles del procesamiento electrónico de datos, priorizando sobre manera el servicio al usuario como especificábamos en el punto anterior.

En esta auditoría informática se debe evaluar la infraestructura de la información y la infoestructura de la información, a la cual ya nos referimos anteriormente, existente en la institución, como también la organización de la dependencia informática, controles internos,etc..

Después del diagnóstico....... la Gestión Tecnológica.

Una vez realizadas las tareas de auditoría informática en la institución, de tener la real situación plasmada en los diferentes controles efectuados, con la información que se desprende de ellos, podremos entonces delinear la futura Gestión Tecnológica.

Esta Gestión Tecnológica se conceptualiza como el proceso administrativo, pero más adecuadamente gerencial, en el que se adoptan y ejecutan las decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología.

Este proceso es multidisciplinario y parte de las estructuras generales a las específicas de una organización, y la tecnología es el objeto estratégico del proceso; entonces la organización debe definir si crea la tecnología, ó, la adquiere y la adapta.

La auditoría nos ayudará a posicionarnos en el punto real de la situación informática, entonces mediante una gestión tecnológica acorde, con soluciones que optimicen la infraestructura e infoestructura de la información, colocar a la organzación en la sociedad de la información con modelos de transacción informacional, produciendo esa sinergia de "quién necesita información - quién puede ofrecerla", no perdiendo de vista el objetivo principal, o sea el servicio al usuario, y sin olvidar que siendo una institución del estado, marcar pautas en lo que se ha dado en llamar gobierno digital.

La gestión tecnológica en sí tiene como actividades a los siguientes:

  • El monitoreo, análisis y prospectiva tecnológica
  • La planificación del desarrollo tecnológico
  • El diseño de estrategias de desarrollo tecnológico
  • La identificación, evaluación y selección de tecnologías
  • La adaptación e innovación tecnológica
  • La negociación, adquisición y contratación de tecnologías
  • La financiación del desarrollo tecnológico
  • La selección y capacitación de asesores y operadores tecnológicos
  • La gestión en sí, de proyectos de investigación y desarrollo
  • El suministro y evaluación de información técnica
Estas actividades pueden quedar implícitas dentro de las tareas que ejecutan las distintas áreas, pero es preferible que se deleguen en un área específica, que coordine por definición el esfuerzo conjunto, en una administración tecnológica.

El diagnóstico mostrará la situación interna que relaciona la tecnología con aspectos de producto final, costos, equipos y procesos; cuales son los "cuellos de botella" en la institución en relación con equipos y procesos. No se debe olvidar que ese diagnóstico tecnológico incluye las tecnologías duras y blandas, cada vez más imbricadas.

Tecnologías duras (las que tienen que ver con los procesos físicos, incorporando a equipos)

Tecnologías blandas ( se asocian a procesos de organización y gerencia)

Por último agregamos que a la gestión tecnológica debe verse con nuevos ojos. Debe verse no como el proceso para lograr la mejor adquisición de equipos, software o implementación de estrategias, sino como el proceso por el cual se ayuda a la institución a adquirir el conocimiento necesario para realizar esa transacción de información tan importante para dar un buen servicio al usuario, y realizar una gestión transparente.






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