lunes, 27 de abril de 2009

EL TRANSPORTE EN EL TIEMPO

En el año 6.000 A.C. el medio de transporte más rápido entonces disponible para que el hombre recorriese largas distancias era la caravana de camellos, con una velocidad media de 13 kms por hora. Sólo alrededor del año 1.600 A.C. con la ¡nvención del carro de 2 ruedas, la velocidad máxima se elevó a 20 kms por hora aproximadamente.

Tan notable fue este invento, tan díficil fue superar ese límite de velocidad, que casi 3.500 años después, en 1784, cuando comenzó a funcionar en Inglaterra la primera diligencia, marchaba a un promedio de solo 16 kms por hora. La primera locomotora a vapor, introducida en 1825, pudo alcanzar una velocidad máxima de 21 kms por hora, y los grandes barcos a vela de la época navegaban lentamente a menos de la mitad de esa velocidad. Probablemente no haya sido hasta el siglo XIX que el hombre, con ayuda de una locomotora de vapor más perfeccionada, logró alcanzar la velocidad de 160 KPH. La raza humana tardó millones de años para alcanzar ese record.

Sin embargo, llevó solamente 58 años cuadruplicar esa velocidad, de modo tal que en 1938 el hombre pudo superar volando la barrera de los 600 KPH. Bastaron sólo 20 años más, apenas un instante en el tiempo, para doblar de nuevo ese límite. Y hacia la década de 1960, los aviones a reacción se acercaban a la velocidad de 6.500 KPH, mientras que hombres en cápsulas espaciales giraban en torno a la tierra a unos 30.000 KPH !!!

Son solamente algunos datos del avance del transporte en el tiempo, pero sea transporte terrestre, marítimo, fluvial, áereo o ferroviario, lo que queda bien en claro que dado los tiempos en que vivimos todos ellos se deben de informatizar, para tener la información al alcance de los dedos, aprovechar al máximo la tecnología actual para dar más seguridad al usuario y al empresario, sea privado o estatal; y en eso estamos en perfeccionar nuestros conocimientos en diseñar y desarrollar aplicaciones que contemplen la gestión del transporte.

martes, 21 de abril de 2009

viernes, 17 de abril de 2009


Una aplicación web que permite a los Salones de Belleza y SPA llevar el registro de sus clientes, la atención por agenda, reserva de horarios por internet, etc. Totalmente parametrizable. En versión en español y portugués

http://psttecnologiaysistemas.googlepages.com/principal

jueves, 16 de abril de 2009


Una simple y práctica aplicación web para usuarios que deseen el intercambio de mensajes y documentos en una misma empresa o institución y también con sus clientes. En versión en español y portugués.

http://psttecnologiaysistemas.googlepages.com/principal

martes, 14 de abril de 2009

PST Sistemas y Tecnología


Con la sinergia que imprime GENEXUS y aprovechando al máximo las bondades de la herramienta, sale al mercado PST Sistemas y Tecnología ofreciendo aplicaciones simples y específicas desarrolladas con tecnología web para la administración pública y pequeñas y medianas empresas.

PST Sistemas y Tecnología junto con HP Comercio e Informática de Sao Paulo-Brasil reúnen el conocimiento que genera las diferencias comparativas, que son las que finalmente producen la maximización del beneficio.

Experiencia de años en el desarrollo de aplicaciones informáticas para diversos sectores del mercado, como así también el desarrollo de portales.

Para más datos http://psttecnologiaysistemas.googlepages.com/principal

domingo, 12 de abril de 2009

SI NO SE AVANZA, SE ATRASA

Cuando no se avanza, uno se queda estancado, pero es más, uno se atrasa. Y esto es lo que está aconteciendo tecnológicamente hablando en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay. Hace ya unos años que no se avanza sobre todo en materia de aplicaciones informáticas, y esto duele, cuando esta institución fue pionera dentro de la Administración Pública del Paraguay.

Pero hagamos un repaso, desde el año 1992 se tiene GENEXUS como herramienta de desarrollo, y esto marca un hito importante dentro del país, ya en aquella época se había apostado por tecnología de punta; se adquiría la primer AS-400 de la institución y una herramienta novel y que apuntaba alto para el desarrollo de las aplicaciones institucionales.

Pero recién en 1994 se comienza con el desarrollo en serio, con una Base de Datos Corporativa y teniendo grandes objetivos en lo que respecta al desarrollo de aplicaciones.

Se llega al año 1998 en donde todo lo que respecta a la administración de finanzas se informatiza, preparando los sistemas hacia la tecnología web, en esos tiempos a pesar de que estaba en los comienzos el desarrollo de aplicaciones web, se presentan diferentes proyectos para intercomunicar a la institución con todas sus dependencias a lo largo y ancho del país.

No debemos olvidar que una institución pública esta a merced de los cambios políticos, ya sea de colores, como también de autoridades dentro del mismo color. Y esto muchas veces implica las marchas y contramarchas que en materia tecnológica hacen que se estanque e inclusive se atrase. Los cambios tecnológicos todos sabemos que son continuos, y con esos retrocesos se pierde mucha distancia del avance técnico.

Actualmente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones continúa desarrollando y manteniendo las aplicaciones con GENEXUS, pero todavía con la versión 8.0, ni hablar de hacer algo con la X. Entonces es aquí donde vemos el estancamiento y atraso que esta sufriendo la institución en lo que respecta al desarrollo de aplicaciones informáticas de punta.

Pero en realidad donde está el problema? Todo radica en lo que venimos desde hace tiempo planteando y comentando, no existe una planificación, y mucho menos existe una Política Tecnológica. El MOPC es la imagen de lo que acontece en toda la Administración Pública del Paraguay en temas tecnológicos, no hay Políticas, cada uno realiza su propio esfuerzo, independiente del otro, sin compartir conocimiento y unir fuerzas para lograr algo positivo.

En el MOPC prácticamente cada dependencia, ya sea en las oficinas centrales, como también en las dependencias externas, no se tiene una Política a seguir, y cada uno pone en practica lo que más le conviene o sabe hacer. De este modo la institución no avanza tecnológicamente, se estanca y se atrasa.

No debe importar los colores políticos, ni las autoridades de turno, se debe diseñar e implementar una POLITICA TECNOLOGICA que marque las normas y estándares a seguir principalmente en el desarrollo de aplicaciones informáticas, para que todos hablemos el mismo idioma y además se eviten esfuerzos inapropiados y sobre todo gastos inapropiados en soluciones informáticas que al final no son soluciones para la institución.

Para quienes estamos en esto hace muchos años, duele ver como nuestra institución ha caído tecnológicamente, y lo peor que se tiene el conocimiento y las herramientas, es tan solo definir los objetivos y diseñar la política a seguir para bien de todos y principalmente de la institución, que debe estar por encima de los colores partidarios de turno.

viernes, 3 de abril de 2009

LA REVOLUCION DIGITAL PARA EL CAMBIO TECNOLOGICO

No podemos hablar de cambio si no se cambia, tampoco podemos hablar de crecer tecnológicamente hablando si no se hacen las reformas que deben hacerse para poder avanzar y que pueda darse ese tan anhelado crecimiento, que rompa la brecha digital existente. Ahora tenemos una liberalización de Internet que no es total, pero que va a ayudar en parte a que la sociedad en su conjunto se acerque más a las tecnologías por medio de la red de redes, pero no tenemos todavía una Política Tecnológica de Estado que regularice y coloque normas a seguir.

Sin embargo hay cosas que no se entienden, o por lo menos nosotros no las entendemos, si somos un país pobre que sueña con crecer, si no tenemos las herramientas necesarias o mejor dicho nos cuesta caro esas herramientas tecnológicas, porque se hace un convenio entre el Ministerio de Educación y Culto con una empresa privada, en vez de apostar como institución pública al software libre, sobre todo no teniendo un presupuesto que contemple la inversión tecnológica y pudiéndose ahorrar miles de dólares en ese convenio.

Pero entonces vemos que continua cada institución pública del Paraguay haciendo cada una lo suyo, sin tener un mismo norte por falta de esa Política Tecnológica que las haga crecer juntas, que las haga ahorrar inversiones grandes al estado y que realice el intercambio de conocimiento y de experiencias para no repetir errores y para avanzar.

Si queremos abrir mercado, si deseamos que nuestros profesionales crezcan en experiencia y conocimiento, si deseamos salir al exterior con productos tecnológicos desarrollados en el país, debemos sí o sí implementar una Política Tecnológica que cree la infraestructura necesaria para todos, y no como siempre solo unos pocos se vean beneficiados. Una Política Tecnológica que comprenda a los usuarios en general, empresas privadas, instituciones públicas, estudiantes, profesionales, etc. Para entonces de una buena vez achicar la brecha digital y avanzar tecnológicamente.

Si se habla de socializar desde el gobierno, se debe socializar también la tecnología, pero todos en conjunto con normas y políticas bien definidas que marquen los límites y las reglas de juego, que la Política Tecnológica de Estado sea el barco insignia que lleve adelante la revolución digital en el país, sin revolución digital no hay cambios, y sin cambios no se avanza.