jueves, 28 de mayo de 2009

PST Athletes


ATHLETES Sistema de Gestión Deportiva, para Asociaciones/Federaciones, Clubes, Periodistas y Fanáticos !!! Registro de juegos o competencias en tecnología web clasificados en Liga/División/Categoría/Torneo/Fase/Sexo. Multidisciplinario, actualmente preparado para Fútbol, Basquet, Volley, Ciclismo, Natación, Atletismo y Fútbol de Salón. Versión en español y portugués.

http://psttecnologiaysistemas.googlepages.com/principal

lunes, 25 de mayo de 2009

Me gusta la gente que busca soluciones

Al decir del recientemente fallecido Mario Benedetti, “Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.”, y le agregaría otra del notable escritor y poeta, “Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mi me doy por bien retribuido”. Y por que recuerdo estas letras de Benedetti, porque no cansaremos en nuestro afán de que, de una buena vez por todas se establezca una Política Tecnológica de Estado en el Paraguay, que se terminen las decisiones de tan sólo algunos empresarios, cuando las hay, y que se contemple a todo el universo de informáticos con mucha experiencia que hay en el país, y que se socialice, por utilizar un término tan de moda, la participación de los profesionales, para que todos juntos construyamos esa Política Tecnológica tan necesaria para que el país avance, y que avancen todos, no simplemente algunos. Para que de una buena vez cuando alguna institución pública o privada encare un proyecto informático, no piense primero en el exterior, y sí se piense primero en los profesionales que hay en el país.

Que se conforme un verdadero centro de informáticos, en donde estén representados los empresarios, profesionales y usuarios, y no tan sólo conformados como muchas veces por los primeros mencionados, que se abarque todo el espectro, inclusive agregaríamos a representantes de estudiantes de las carreras tecnológicas, para que todos definamos la Política Tecnológica que mejor nos beneficie a todos, o sea al país.

Seguimos sin un rumbo fijo, seguimos sin normas y políticas, estamos muy lejos de los países organizados en materia tecnológica, debemos transparentar todos los actos y definir el camino a seguir para crecer, y no para seguir empantanados, en un río revuelto para ganancias de unos pocos.

“La gente que lucha contra adversidades. Me gusta la gente que busca soluciones.” (Mario Benedetti, salud compañero!!!)

miércoles, 13 de mayo de 2009

Las estadísticas en el deporte

Desde hace mucho tiempo observamos a través de la televisión principalmente, y posteriormente en los sitios de internet dedicados al deporte, las estadísticas concernientes a cada disciplina deportiva. Particularmente siempre me impresionó las estadísticas que en los EE.UU. se llevan sobre el basquet, tal vez porque fue el deporte que tantos años practiqué, pero realmente siempre fueron completas y evolucionando año tras año. Ahora practicamente todos los deportes tienen sus propias estadísticas, y quienes gustamos del deporte y por sobre todo estamos en el tema informático tratamos de enterarnos y observamos las estadísticas que se colocan las páginas especializadas deportivas.

Por eso hemos desarrollado una aplicación, ya hace unos años, y que ahora volvemos a actualizarla y queremos comercializarla, que permita a Asociaciones/Federaciones, Clubes, Periodistas y Fanáticos registrar las estadísticas de su disciplina favorita. De a poco estamos agregándole diferentes utilidades que la tecnología permite para tener una más amplia información; ha sido modificada en gran parte desde aquella primera intención en el año 2000.

PST Athletes es el nombre de esta aplicación que en un próximo artículo la presentaremos oficialmente.

En principio está pensada para Fútbol, Fútbol de Salón, Basquet, Volley y Ciclismo. Y en etapas iremos agregando otras disciplinas deportivas.

martes, 5 de mayo de 2009

CREATIVIDAD Y VOLUNTAD

Ser creativo significa, literalmente, hacer algo que antes no existía y creatividad es la facultad para crearlo.
Pero luego le asignamos cierto valor al resultado, para que lo nuevo deba tener valor, que sea útil y le de un factor diferencial en mi quehacer, en este punto es donde podemos entonces empezar a hablar de creatividad.
Pero un producto creativo no debe ser ni obvio, ni fácil, pues debe tener algún rasgo singular o diferente.
Hay quienes aseguran que la creatividad es misteriosa pues introduce ideas nuevas que no sabemos con exactitud de donde han salido, pero no compartimos ese concepto, pues no hay nada de misterioso en la creatividad. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Para que sirve?, es el gran paso para que podamos entender la naturaleza misma de la creatividad.
Muchos hablan de la creatividad, pero pocos la ponen en práctica. No existen realmente las empresas creativas, sino que más bien dentro de ellas hay algunas personas que son creativas. Los seres creativos cambian la humanidad, y el hombre no nació para ser transformado, sino que nació para transformar.
Pero la tan ansiada creatividad no aparece así porque sí, se nutre de sueños, objetivos, trabajo, de mucha concentración, de pruebas y errores, de muchos intentos y porque no también de frustraciones, pero siempre mucho trabajo y sobre todo motivación.
Alguien dijo; “La creatividad es la inteligencia de los sentidos”
Ahora bien, un tecnológico debe ser siempre creativo, en nuestra profesión todos los días encontramos esa puerta abierta para la creatividad, pero la creatividad debe tener un sustento muy importante, y ese es la voluntad.
Y la voluntad no es ni más ni menos que la capacidad de hacer cosas de manera intencionada, por encima de cualquier dificultad, contratiempo y estado de ánimo.
La voluntad opera en dos sentidos; de manera espontánea cuando existe una motivación y estamos convencidos de realizar algo; y de forma consciente cuando debemos esforzarnos a realizar las cosas. Todo esto representa la forma más pura y genuina del ejercicio de la voluntad, porque se llega entonces a la decisión de actuar teniendo en cuenta los inconvenientes.
Pero cuando retrasamos el inicio de una labor, se nota ciertamente una falta de voluntad, y ahí es donde debemos vencer a la pereza y la comodidad.
La creatividad necesita imperiosamente de la voluntad, y en nuestras tareas tecnológicas son dos cosas que no deben faltar, dos condimentos esenciales para transformar los procedimientos, para llevar adelante los proyectos que se presenten.
Creatividad y voluntad, dos compañeras importantes en las tareas tecnológicas.