jueves, 26 de agosto de 2010

Como llegar a la oficina ecológica

oficinaecologica

Según estudios realizados en Europa, un oficinista produce la media de 100 kgs de residuos al año y un gasto considerable de agua y energía.

Para lograr una verdadera Oficina Ecológica se requiere en primer termino el apoyo de las autoridades y luego la colaboración de todos los funcionarios.

Se estima que un 80% de los residuos de una oficina son el papel y el cartón, un papel reciclado requiere seis veces menos agua y cuatro veces menos energía que un papel nuevo, pero no hay que olvidarse que aunque pueda ser reciclado muchas veces, al final acaba en el contenedor de basuras.

Debe existir entonces, dentro de la organización la conciencia que se debe realizar un consumo racional de papel, y además tener su separación con vistas al reciclado.

Como medidas importantes con relación al papel tenemos la impresión automática a doble cara, tener un contenedor para papel usado junto a la impresora y a la fotocopiadora, utilizar más el correo electrónico para las diferentes comunicaciones e imprimirlas salvo que sea muy indispensable.

Con respecto al agua y a la energía, se calcula que cada funcionario gasta una media de 15 a 20 litros de agua al día, 130 kwh sumándole el aire acondicionado; para esto es importante aprovechar al máximo la luz natural, en la iluminación instalar focos de bajo consumo, apagar completamente los equipos electrónicos al abandonar la oficina, dejar apagadas las luces por la noche, instalar sistema de climatización eficiente de regulación automática.

Con referencia a los equipos informáticos comprar aquellos que cumplen con medidas de bajo consumo, las impresoras que sean compartidas por los funcionarios y no tener una impresora por cada computador.

En el tema mobiliario, comprar muebles que sean respetuosos con el medio ambiente, tener productos ecológicos para la limpieza y usarlos en la medida justa

Tratar de facilitar el reciclaje de la basura de la oficina instalando cubos específicos para envases, como por ejemplo las pilas; utilizar CD y DVD regrabables, reutilizar las carpetas de archivo, usar tazas de loza en lugar de vasos de plástico.

Utilizar pinturas al agua, pinturas de aceite y resinas naturales, las cuales no son tóxicas.

El cableado eléctrico debe ser de polietileno y polipropileno.

Sin duda hay muchas más medidas para llegar a una Oficina Ecológica, pero todo está en comenzar y sobre todo que las autoridades de una organización tomen conciencia de ello.

Fuentes: Ecogaia / Greenpeace

No hay comentarios: