martes, 30 de marzo de 2010

La causa verde una cuestión geoestratégica


Las previsiones del Mckinsey Global Institute son que las naciones en desarrollo serán las responsables por casi el 80% del crecimiento de la demanda de energía hasta el año 2020, como ejemplo, si China no se transforma en la "China Verde" no hay como mantener el control a la situación climática del planeta.

Se debe tomar conciencia a nivel de la región sobre el tema "verde", y sobre todo a nivel de los gobiernos de nuestros países, y tener esta causa como una Política Verde que encare las cuestiones de tecnologías limpias.

Sabemos positivamente que la Era Industrial creó todo este problema de daño al medio ambiente, pero como dijo el Gobernador Arnold Schwarzenegger "es hora de arremangarse y revertir la situación".

Los gobiernos de la región deben imponer padrones más altos de eficiencia de utilización de energía para edificios y aparatos electrodomésticos, e implementar proyectos basados en fuentes renovables, como las energías eólicas y solar. En un artículo del columnista Thomas Friedman de la revista Exame, propone un impuesto al carbono que va estimular al mercado al alejarse de combustibles con emisiones altas de CO2 e investir en alternativas más limpias.

Los datos siguientes alertan como está al día de hoy las emisiones de carbono;

Los niveles del principal gas causante del efecto invernadero presentes en la atmósfera subieron para un pico nuevo en 2010, apesar de la recesión económica en muchos países que frenó la producción industrial.

El dióxido de carbono, medido en la estación noruega Zeppelin, en el archipiélago ártico de Svalbard, subió para la media de 393.71 partes por millón de la atmósfera en las primeras 2 semanas de marzo 2010, contra 393.17 en el mismo período de 2009, continuando con la tendencia de aumento que se extiende hace años.

Las concentraciones de carbono subieron más de un tercio desde que la Revolución Industrial introdujó el uso más amplio de combustibles fósiles.

Los datos "parecen indicar que estamos continuando la emisión de carbono como si no hubiera mañana", dice Kim Holmen, director de pesquisas del Instituto Polar Noruego.

viernes, 26 de marzo de 2010

Más participación ciudadana en las web públicas


Es muy interesante lo que dice Dolors Pou en Xperience Consulting, sobre el tema de que las nuevas tecnologías han realizado un cambio en los ciudadanos, cuando se trata de consumir y buscar información.

El uso cotidiano de las redes sociales, foros, wikis, blogs, etc., hace que el ciudadano no sea un mero espectador, y sí que pase a ser participe, interactuando, opinando y colaborando.

Como bien dice Dolors Pou, las Administraciones Públicas no pueden quedarse al margen de esta evolución de la sociedad, y los sitios de estas administraciones deben ser construídas para un fácil modo de usar, sin olvidar que el ciudadano debe participar y opinar en los temas referente a su comunidad.

Esa Revolución Digital se debe dar de una buena vez en nuestra región, permitiendo al ciudadano una participación más profunda a través del Gobierno Abierto y ofreciendo a su servicio una base de información de los datos públicos.

Como bien apunta Dolors Pou ya existen los ejemplos de comunidades grandes y pequeñas que han incorporado blogs, wikis, incluso twitter o facebook, para una mejor comunicación con la ciudadanía.

A esto se le llama también Inteligencia Colectiva, el usuario de la web no solo consume información, sino que también aporta conocimientos.

No entiendo porque cuesta tanto entender que las cosas cambiaron, que la evolución de internet hay que acompañarla, sino nos quedamos en el camino, y creo que es lo que está pasando, y me refiero en particular al Paraguay, el estudio de "The Global Information Technology Report 2009-2010" realizado y dado a conocer por el Foro Económico Mundial, nos ubica en el puesto 127 dentro de una lista de 133 naciones en la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Existen esfuerzos, pero muy aislados, se debe tener una conciencia más comunitaria para poder implementar paradigmas que hagan salir al Paraguay y a la región de esa ubicación en la lista y poder acortar la brecha digital existente.

Hay que darle al ciudadano la posibilidad de su participación, no basta con páginas lindas, como también hay que lograr que haya una internet para todos.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Que hacer para combatir la basura electrónica


El problema de los desechos electrónicos los enfrenta tanto el mundo desarrollado, como también las naciones en desarrollo, y es un problema que tiene un crecimiento exponencial.

Las organizaciones ecologistas advierten que la basura electrónica que es vertida a cielo abierto es altamente contaminante y los efectos sobre la salud van hermanados con el daño ejercido sobre el medio ambiente.

Es infinita la lista de daños al organismo; perturbaciones del sistema nervioso, disminución de la fertilidad del hombre, incremento de la presión sanguínea, daño a riñones, abortos, anemia, erupciones cutáneas, malestar de estómago, úlcera, afección a los pulmones, etc..

Pero que se debe hacer ante esto, o mejor dicho que se está haciendo en algunas partes del mundo y que deberíamos tomar como ejemplo a seguir, según nuestra investigación son tres las cuestiones que ocupan la atención de los expertos en el tema:

  • reciclaje de los aparatos en desuso
  • creación de una legislación adecuada haciendo hincapié en la responsabilidad extendida del productor
  • la producción de bienes electrónicos cuyos componentes sean más amigables con el medio ambiente.
En el tema de creación de una legislación los países en desarrollo no muestran avances, pero como dijimos líneas arriba se aprecia el crecimiento exponencial de los residuos electrónicos.

En la Argentina, según hemos visto, Educ.ar está implementando un programa de donación de computadoras recicladas a escuelas, es un paso importante, pues además ayuda a la implementación de las Tecnologías de la Información.

En la India el tema de la basura electrónica es realmente dramático, "En 2007 había 380.000 toneladas de basura electrónica en India. Sólo se reciclaron 19.000, el resto permanece en almacenes, en armarios y cajones. En 2011 se superarán los 4.7 millones de toneladas", explica Ashish Chaturvedi, director técnico y medioambiental de la empresa GTZ a El País de Madrid.

En los Estados Unidos se desechan anualmente unos 19 kilos de basura electrónica por habitante. En Europa, la cifra alcanza los 14 kilos.

Indudablemente todo pasa por la concienciación de las autoridades en primer lugar y por la comunidad en general, siendo junto a la educación y a la capacitación los pilares fundamentales para vencer la problemática de la basura electrónica.



lunes, 22 de marzo de 2010

Administrador Tecnológico



¿Porque un Administrador Tecnológico?

Todo a su debido momento evoluciona, y esa evolución hay que acompañarla sí es posible a la misma frecuencia. Pero hay actividades que evolucionan más que otras y un ejemplo bien concreto es la informática. Partiendo de ese punto no podemos más seguir pensando en el tradicional encargado de informática, aquel profesional que tiene un bagaje enorme de conocimientos tecnológicos pero que se ve limitado cuando debe encarar tópicos de otras áreas y entonces depende de otros profesionales, inclusive para planificar y desarrollar sus propios proyectos.

Ahí es que queremos resaltar la imagen y el concepto de Administrador Tecnológico, ya que la informática abarca muchas áreas, al frente de ella debe estar un profesional con experiencia, con conocimientos fuertes y seguros, ya sean tecnológicos y de otras actividades. Ahí tenemos la plena seguridad que el desarrollo de las actividades informáticas de una institución serán bien conducidas y alcanzarán los objetivos propuestos.

Este Administrador Tecnológico apoyado en esa experiencia y conocimientos puede establecer sus proyectos orientado mediante objetivos sin perjuicio de fracasar en su iniciativa, por eso es que apoyamos y defendemos firmemente esta nueva figura. El Administrador Tecnológico debe tener su origen en la profesión de Analista de Sistemas o Ingeniería Informática, pues de estas resaltan la analítica propiamente dicha como también la creatividad y organización.

¿Para que un Administrador Tecnológico?

Una dependencia informática no debe estar estática y por supuesto no debe tan solo esperar que los problemas de la organización le vengan a ella, debe salir al encuentro de los problemas con sus respectivas soluciones y sí es posible adelantarse al problema, pasando a ser una dependencia dinámica, que contagie una sinergia suficiente para que la organización funcione acorde con la evolución.

Ahì es entonces donde el Administrador Tecnológico basado en su experiencia y conocimientos debe tener la cintura necesaria para transmitir esa sinergia que acompañe la evolución y se adelante a obstáculos que puedan aparecer y entorpecer las funciones, no olvidando que la dependencia informática es una herramienta al servicio de la organización; insistimos entonces que debe ser dinámica, para eso el papel fundamental del Administrador Tecnológico que entre otras actividades debe ser preventivo.

¿El carácter del Administrador Tecnológico?

Es importantísimo el carácter de la persona que está al frente de una dependencia informática, son muchos los obstáculos cuando se encara el proceso de la informatización de una organización. Muchas veces los funcionarios de las demás dependencias no alcanzan a distinguir la necesidad de informatizar sus tareas cotidianas, no olvidemos que todo cambio muestra resistencia, entonces debe aparecer la buena predisposición del Administrador Tecnológico para realizar una explicación clara y concisa de los porque para sistematizar las tareas, que sea entendible sin muchas palabras técnicas, pero siempre mostrando un carácter amable, sin olvidar que un Administrador Tecnológico está al servicio de los demás, teniendo como premisa "quién no vive para servir, no sirve para vivir".

Como también es importante el interceder ante las necesidades del usuario, que en muchas oportunidades sabe lo que precisa, pero no sabe como explicarlo, en estos casos es imprescindible la sicología del Administrador Tecnológico para superar ese obstáculo y mantener así una relación abierta con el usuario, que libere la creatividad de ambos y construir soluciones para bien de la propia organización.


viernes, 19 de marzo de 2010

La amenaza de la basura electrónica


Es muy importante el conocimiento de los riesgos que se tienen si existen celulares en desuso que todavía guardamos en nuestras casas, como también aparatos electrónicos o electrodomésticos; o la posibilidad de tener computadores obsoletos archivados en algún rincón de su empresa. Estos elementos pueden causar un grave peligro al medio ambiente y también a su salud.

Cada vez hay más desechos para eliminar y menos espacios para almacenarlos, por este motivo empresas tecnológicas y países desarrollados comienzan a ver con preocupación este tema y y desarrollan iniciativas para frenar este tipo de contaminación.

Observemos una lista de sustancias peligrosas en los equipos de computos desechados:

  • Plomo en tubos de rayos catódicos y soldadura (en la pantalla)
  • Arsénico en tubo de rayos catódicos antiguos (en la pantalla)
  • Trióxido de antimonio como retardante de fuego (en el teclado)
  • Retardantes de flama polibromados en las cubiertas, cables y tableros de circuitos (en el mouse y en la CPU)
  • Selenio en los tableros de circuitos como rectificador de suministro de energía (en la CPU)
  • Cadmio en tableros de circuitos y semiconductores (en la CPU)
  • Cromo en el acero como anticorrosivo (en la CPU)
  • Cobalto en el acero para estructura y magnetividad (en la CPU)
  • Mercurio en interruptores y cubiertas (en la CPU)
La Agencia Europea del Medio Ambientes calcula que el volumen de "e-basura" está aumentando tres veces más que otras formas de desperdicio.

lunes, 15 de marzo de 2010

Algunos consejos para un uso más ecológico de la tecnología


Los aparatos eléctricos y electrónicos se deben mantener encendidos solamente cuando se utilizan.

En el caso del cargador de un móvil se recomienda desenchufarlo una vez que se ha cargado, como también seleccionando los modelos que respetan el medio ambiente, fabricados con materiales reciclados y reciclables, siempre que informen y promuevan el reciclaje correcto de sus futuros residuos.

Según Nokia, si los 1.000 millones de usuarios que compran un móvil cada año desenchufasen sus cargadores de forma correcta, se podría ahorrar la electricidad que consumen 100.000 personas.

Los televisores de plasma requieren cuatro veces más electricidad que los convencionales de tubo catódico, y entre un 50% y un 70% más que lo LCD. Por el momento, los ciudadanos pueden contribuir a reducir el gasto con el encendido de la televisión sólo cuando se utilice y vigilar que el dispositivo no se quede en stand by.

Se debe tener en cuenta que los computadores de escritorio consumen más que los portátiles. La pantalla es uno de los elementos que más energía gasta; elegir un tamaño adecuado o seleccionar su brillo disminuirá el gasto eléctrico. Si no se va a utilizar el computador durante varias horas, conviene apagarlo o apagar el monitor, ya que los salvapantallas contribuyen a que el consumo de energía sea mayor.

Impresoras, escáneres, etc., se deben matener apagados, solo encenderlos cuando se necesiten.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se consideran peligrosos por contener sustancias como plásticos, que necesitan miles de años para su degradación, o metales tóxicos como el arsénico, antimonio, berilio, cadmio, cobre, plomo, níquel y zinc, que se acumulan en los seres vivos y pueden causar cáncer y enfermedades neurológicas.

Según denuncian instituciones como la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), dependiente de la Unión Europea, y la ONG Greenpace, el aumento en los últimos años del traslado ilegal de estos residuos a países en desarrollo con escasas o nulas medidas sanitarias o de control de la contaminación. Este fraude afecta a la salud y al medio ambiente de millones de personas en todo el mundo.

viernes, 5 de marzo de 2010

Recomendaciones a nivel de gobernanza de las TI

Si las organizaciones no implementan una estrategia de Green IT dentro del Gobierno de las Tecnologías de la Información, no tendrán ningún efecto en la reducción del gasto de energía en dispositivos, como así también la reducción de la emisión de carbono.

Algunas recomendaciones pueden ser las siguientes:

1. Implementar la función de responsabilidad social corporativa que sea activa. Esta función debería reunir todas las políticas que incluyan gestión de la cadena ética de suministro de forma que sea posible asegurar que la política de compras de conformidad con la legislación local y que al tiempo sea adecuada desde un punto de vista ecológico. Esta función debe ser apoyada con fuerza desde la dirección de la organización.

2. Valorar la huella de carbono de la compañía. Considerar aspectos tales como iluminación, calefacción, aire acondicionado, centro de procesos de datos, coches, y flotas de camiones, viajes de negocio, distribución y reciclado. La evaluación debe ser realista definiendo metas agresivas aunque accesibles.

3. Evaluar la PUE (Efectividad del uso de la energía) del centro de datos. Este es el ratio de la energía que entra en el centro de datos y se utiliza para hacer funcionar el hardware de TI, y es una métrica para la eficiencia del centro de datos.

4. Asegurarse que TI y negocios van unidos. La búsqueda de Green IT no puede ser a expensas de las necesidades de negocio, sino todo lo contrario. La estrategia Green IT tiene que ser parte de la estrategia de negocio, con lo que se consigue, de paso, que estén alineadas. Consiguiendo una mayor eficiencia en los costes, mejores prácticas en el sitio de trabajo.

5. Conseguir que cumplir las metas de la organización sea responsabilidad de todos. Utilizar la red interna de la organización o un tablón de anuncios para regularmente hacer público el progreso en los objetivos planteados y asesorar en la consecución.

6. Considerar el ciclo de vida completo del producto cuando se contemplen mejoras tecnológicas. ¿Es suficiente que los equipos hagan un uso más eficiente de la energía para compensar el impacto ambiental que provoca el desecho de los equipos antiguos, el proceso de fabricación de los nuevos y el transporte de estos a las instalaciones de la organización? Cualquiera que sea la decisión tomada tendrá un impacto medioambiental. Considerar todos los factores es fundamental para tomar una decisión ecológica.

7. Trabajar con proveedores que consideren minimizar el impacto del carbono de los equipos de TI. Negociar las adquisiciones no solo basándose en el coste sino que plantear también este aspecto con los proveedores e incluso con aquellos que proporcionan servicios de datos. Determinar cómo los proveedores pueden ayudar a mejorar el impacto del carbono producido por TI.

8. Entender que un incremento del gasto en TI y de las infraestructuras en TI no implica necesariamente un impacto medioambiental negativo. Por ejemplo, invertir en video conferencias y software colaborativo puede ayudar a reducir el gasto energético en viajes internacionales. En oficinas utilizar equipos clientes de sobremesa pueden reducir el consumo de energía y ruido, mientras que los sistemas que permiten regular la calefacción, la iluminación y aire acondicionado reduce también el consumo de energía y costes.

Determinadas nuevas tecnologías son muy importantes para facilitar el ahorro de energía. En este sentido tenemos "Clouds" (Computación en la Nube), virtualización, el software como servicio (SAAS), son tecnologías que tienen ventajas desde el punto de vista de Green IT. Por ejemplo desktops como thin client (clientes delgados) reducen la cantidad de energía consumida, y el volumen de hardware físico. Desde el punto de vista de trabajo se incrementa la movilidad y los datos están más controlados y seguros.

9. Considerar la posibilidad de obtener ayudas. Investigar si ya existe un órgano dedicado al mantenimiento sostenible en el sector de la organización buscando la posibilidad de crear una guía para conseguir los objetivos medioambientales en el sector. Existen muchas organizaciones que puende guiar en este aspecto:

  • Organizaciones especializadas en la evaluación del impacto del carbono. En muchos lugares los propios gobiernos proporcionan este tipo de servicios. Además, existe una creciente proliferación de organizaciones especializadas en ofrecer estos servicios.
  • Consultores de negocio, consultores tecnológicos proporcionan guías para prácticas apropiadas del negocio y despliegue tecnológico.
  • Órganos gubernamentales o cuasi gubernamental como Carbon Trust en en Reino Unido.
  • Empresas de servicios dispones frecuentemente de asesores para guiarles sobre las prácticas, tarifas, etc., en aspectos medioambientales
  • Especialistas en infraestructuras para centro de datos aconsejan sobre la mejor opción para cada centro concreto.